Criterios y procedimientos para valorar los proyectos de la Comunidad de Santo Tomás

 

CRITERIOS

1.- Que sea de carácter colectivo y tenga incidencia transformadora en la realidad socio-política a través de la educación, formación, organización o cualquier otra actividad generadora de autonomía en los beneficiarios.

2.- Que sean presentados por un grupo de la comunidad, el cual se haga responsable del control de gestión económica, tenga una relación cercana con los beneficiarios y/o con la organización colaboradora, informe a la comunidad de su situación en charlas y/o celebraciones y se encargue del seguimiento y evaluación del proyecto. Asimismo el grupo debe establecer la continuidad del proyecto en el tiempo fijándose metas parciales.

PROCEDIMIENTOS

A la hora de tomar las decisiones sobre los proyectos proponemos un procedimiento participativo en el que el Grupo responsable, el Consejo y la Asamblea se basen en los mismos criterios.

A) LOS GRUPOS RESPONSABLES

1.- Para los proyectos en curso.-

Pedir a la organización colaboradora un informe justificativo y una solicitud de continuidad si fuera preciso.

Hacer un informe (ver guión propuesto) explicando las incidencias del proyecto y valorando el cumplimiento de los criterios de la comunidad y el respaldo a la continuidad si fuera el caso.

Presentarlo al Consejo.

2.- Para los nuevos proyectos.-

Pedir el proyecto a la organización colaboradora.

Hacer una valoración del proyecto, según los criterios de la comunidad.

Presentarlo al Consejo.

B) EL CONSEJO

Trabaja sobre los informes y valoraciones de los distintos proyectos que han hecho los grupos buscando la adecuación a los criterios acordados.

Presenta a la Asamblea la propuesta de proyectos para el curso, con las cantidades asignadas a cada uno y explicando los procedimientos seguidos.

C) LA ASAMBLEA

A la vista de la propuesta del Consejo decide.

ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL CONSEJO

El Consejo debe animar a que todos los comuneros estén en alguno de los grupos responsables de proyecto para que la implicación solidaria no se limite solamente a la participación económica.

Dado lo limitado del presupuesto debería fijar un número máximo de proyectos, adecuado a los medios para evitar la dispersión de fondos y la falta de eficacia.

Tender a que las cantidades asignadas a los diferentes proyectos estén dentro de unos margenes semejantes.

No presentar proyectos nuevos hasta que no finalice alguno de los actuales.