Constitución de los Grupos Temáticos para el trabajo de la Comunidad                         7 de diciembre de 2020

  1. PRESENTACIÓN

La crisis múltiple del coronavirus puede ayudarnos a descubrir, en lo que nos está pasando, un “signo de nuestro tiempo”.

Bíblicamente, como nos ayudó a descubrir el “Papa bueno”, se trata de un verdadero “Kairós”, es decir, un signo que, como todo signo bíblico, presenta dos planos: el brutal desastre que está aconteciendo en nuestro mundo –que aparece en primer plano– y la oferta de gracia y promesa que va más al fondo.

Desde esta perspectiva, “dar fe de nuestra fe” supone tomar en serio este tiempo nuestro para revertir algunas de sus perversiones mayores que han acabado convirtiendo el Evangelio en religión, la tierra en lugar de explotación y la articulación humana en una lucha por la competencia y la supremacía.

Contrariamente a estas desviaciones, está nuestro empeño por ir haciendo el paso desde la religión al Evangelio y desde el sistema actual que divide (y mata) a otro posible y alternativo basado en la vida. “Es tarde, dirá Casaldáliga, pero es nuestra hora”. ¡Y esta hora, decimos nosotros/as, no distingue de edades!

A nuestro entender, los “Grupos Temáticos” –que libremente hemos constituido y que pueden iniciar desde ya su trabajo tendrían, como objetivo importante, ser para la comunidad

“fuente de información y de inspiración” desde su respectivo ámbito de trabajo. Coordinados por la Comisión FyC, podrán ir presentando periódicamente, directamente o por testigos y personas especialistas, los aspectos más importantes y urgentes que hayan ido descubriendo en su trabajo. Al final de curso podremos tener una evaluación general de la experiencia  Como simple orientación del trabajo a realizar, os proponemos algunos pasos como los siguientes:

  1. Abrir los ojos a la nueva realidad. ¿Cómo está siendo esta nueva realidad poscoronavirus? ¿A qué sectores está afectando más directamente? ¿Cuáles son las carencias o necesidades mayores que se observan tanto personales como grupales? Etc.
  2. Apoyos o respuestas externas. ¿Están contando con apoyos externos? ¿Qué tipo de instituciones, colectivos o grupos están implicados? ¿Cómo son los apoyos? ¿Momentáneos e inmediatos, con perspectiva transformadora de la actual situación?
  3. Complicidades. ¿Con qué colectivos se puede colaborar desde criterios como la necesidad, la urgencia, la orientación transformadora de la realidad?

La siguiente imagen puede ilustrar esta nueva experiencia de la comunidad. En este proceso, los Grupos Temáticos podríamos compararnos con las raíces del árbol. Son las raíces, no la única, pero sí la mayor fuente de alimentación del árbol; porque el árbol se alimenta principalmente desde abajo, desde las raíces.

¿Podríamos pensar que estos grupos pudieran ser en el futuro los más adecuados medios o instrumentos de alimentación de la comunidad? Por ello, en esta ocasión no va a ser la Comisión FyC la que guíe la reflexión de los Grupos Temáticos, sino que la riqueza de la diversidad de estos será la que nutra a la comunidad.

  1. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS TEMÁTICOS

A partir de las respuestas recibidas, así han quedado los Grupos Temáticos:

* Grupo Sociedad y espiritualidad. Ana (contacto), Luis, Evaristo,  Miguel R, Carolina, Araceli, Tane, Pepe, Gaspar, Pilar B, Pilar R y Amelia.

* Grupo Espiritualidad e Iglesia. Adelaida (Contacto), José Manuel, Eduardo, Mª José M, Alberto, Mariasun, Marcial, Servideo, Mara, Mariano.

* Grupo Reforzar los Proyectos Solidarios actuales de la comunidad. Tomás (contacto), José Mª. N, Zaida, Miguel M, Rafael D, Mª Carmen M, Rosa, Mª Antonia, Hugo,

Javier R.

* Grupo Tierra y sociedad. Pedro (contacto), Gloria, Elena, Juanjo, Maribel L, Maribel C, Pilar S, Andrés, Mª Cruz, Beatriz, Toñi, Blas, Angelita, Alfonso.

Algunas personas han expresado personalmente su opción temática que puede o no coincidir con su grupo de reflexión (de momento, también grupo temático). Son los siguientes:

* Espiritualidad e Iglesia: José Manuel, Tomás, Alfonso.

* Espiritualidad. Maribel L, Maribel C, Miguel M, Beatriz.

* Sociedad y Tierra: Manuel M.

NOTAS

Dado que todos los miembros de la comunidad estamos comprometidos en alguno de los ámbitos señalados, invitamos no solo a las personas que no han manifestado su preferencia por un escenario concreto, sino a todo el resto de la comunidad que no está en los grupos de reflexión –que ya han elegido el tema– a que se sume al grupo temático que más le interese. Nos parece importante esta adhesión, durante este curso, porque, entre otras razones, se podrán tener en cuenta los lugares sociales de su compromiso individual que, actualmente, son ignorados por la comunidad.

Si los miembros de la comunidad que han indicado individualmente el tema que les gustaría tratar quisieran formar junto a otros que han expresado la misma opción un nuevo grupo, en vez de sumarse a un grupo de reflexión temático ya constituido, podría ser también una posibilidad.

Pedimos a los grupos de reflexión que todavía no han comunicado cómo van a organizarse, que nos hagan llegar lo antes posible su decisión.

Proponemos, además, que los grupos sean abiertos y que quien lo desee pueda incorporarse al grupo que le resulte de mayor interés. Para ello puede llamar a los contactos de cada grupo para saber día y hora de reunión y dar el correo para las convocatorias.

El papel de la comisión de Fe y Cultura va a ser de animador y coordinador del trabajo de los grupos. Con las orientaciones dadas, cada grupo se pone a caminar de forma participativa, tratando de responder a los interrogantes de forma creativa y comprometida.

A partir de ahora, los grupos pueden empezar su trabajo de forma autónoma. La Comisión de FyC mantendrá el contacto con los grupos, dando o recibiendo mensajes

Comisión FyC