- 1. Música mientras se sienta y calla la gente Concierto para trompa de Mozart
- Acogida y presentación. Buenos días a todos. (Teléfonos)
Hoy, en el día que se ha dado en llamar fiesta de la democracia, nos reunimos para celebrarla en torno a la mesa del Señor.
Está claro que las elecciones son una buena expresión de la democracia y por ello el compromiso político es una de la expresión de la ciudadanía. Pero basándonos en un texto de Adela Cortina, vemos que el compromiso social es fundamental en el concepto de la ciudadanía. Y materializando ese compromiso social en la comunidad nada mejor que compartir y celebrar las colaboraciones solidarias asumidas, y hoy, principalmente la que se denomina “Una mochila llena de oportunidades” desarrollada y soportada económica y personalmente por la Fundación Juanjo Torrejón y La Comunidad de Santo Tomás. La estructura pues de la celebración será la siguiente:
- Una exposición de las características y situación del proyecto;
- Lectura de un extracto del artículo de Adela Cortina: “Ética, Ciudadanía y Modernidad” del que dado su interés estará colgado en la web.
- Lectura de unos versículos del capítulo 10 de Lucas.
Tras la reflexión comunitaria pasaremos a la celebración habitual.
3 Proyecto Una mochila llena de oportunidades:
Hoy en día son muchas las familias que están en una situación de desventaja social como consecuencia de la interrelación de diversos factores.
Algunos de estos factores son derivados de situaciones como el desempleo de larga duración, la precariedad laboral, ser familia de inmigrante, escasez/falta de formación, pertenecer a una minoría étnica o la falta de apoyo social.
Estas situaciones no se producen de manera aislada, sino que normalmente se dan de forma conjunta e interrelacionada, y el no atender a una de las características de la situación familiar, hace que probablemente acabe derivando en fallos continuos en sus recursos para subsistir y en los compromisos y responsabilidades de sus miembros. Estas conductas, si no existe una intervención compensatoria que elimine las causas que la provocan, tienen tendencia a trasmitirse de generación en generación. Los niños y jóvenes son los más afectados.
Desde 2006, la fundación Juanjo Torrejón, trabaja por la integración y los derechos de los menores y sus familias en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo fundamental de nuestro proyecto Una mochila Cargada de Oportunidades, es asegurar el bienestar de los niños y adolescentes, garantizando la cobertura de sus necesidades básicas, físicas, emocionales, sociales y cognitivas. Además, gracias a este proyecto, atendemos a toda la unidad familiar en su conjunto, haciendo posible la conciliación y permitiendo que sus progenitores acudan a actividades que les permitan una mayor inclusión en sociedad, como son los proyectos de empleo, formación, enseñanza del castellano, etc..
Trabajar con los niños y jóvenes para ofrecerles mayores oportunidades tanto en el ámbito académico como social, nos permite conocer a las familias, y apoyarles en las diferentes transiciones de su vida. Procuramos dotarles de herramientas para afrontar las adversidades con las que se encuentran de una manera óptima, ayudándoles a tomar decisiones desde la motivación como motor del cambio.
Si hacemos memoria, todos recordamos a niños/niñas de nuestra infancia que les costaba más sacar sus estudios adelante, o sufrían las consecuencias de una situación familiar precaria en primera persona. Nosotros, tenemos la obligación de hacer visible estas situaciones en sociedad, para que ningún niño se quede sin los apoyos que necesita y ninguna familia, sienta desesperanza por no atender las dificultades sobrevenidas en las que se encuentran.
En la Fundación Juanjo Torrejón, no cesamos en nuestro empeño en trabajar por una sociedad más justa, con mayores oportunidades para todos, especialmente en la capacitación y formación de niños y personas para ayudar a las familias a prosperar.
A lo largo de este curso 2018/2019: hemos atendido 122 niños y jóvenes.
DATOS
2018: 38 alumnos primaria, 13 secundaria
2019: 54 primaria, 17 secundaria.
4 Canción Bienaventuranzas pág. 76. Estrofas 1 y 3
5 Lecturas 1ª Lectura: Extracto del artículo/conferencia de Adela Cortina: “Ética, ciudadanía y modernidad.
Un ciudadano es alguien que se sabe perteneciente a una comunidad política y quiere que esa comunidad sea justa. Hacen falta ciudadanos auténticos y hace falta que la sociedad civil asuma su protagonismo.
-La generación del 68 entendió que para transformar la sociedad era necesario meterse en política para transformar la sociedad civil.
-Distingue tres sectores que deben asumir su responsabilidad en el cambio sector político, sector económico y sector social.
-Al sector político le corresponde la tarea de hacer justicia social.
-El sector económico debe plantear la alternativa al neoliberalismo desenfrenado.
-El sector social que es de todos los ciudadanos y donde se desenvuelve la ciudadanía civil debe asumir la tarea de denuncia y protesta.
-Luego habla de las dimensiones de un ciudadano auténtico y de cuales deben ser sus valores.
–Define al ciudadano como el que es su propio señor, no es siervo ni súbdito, pero sólo es “alguien” en la manera que “es con otros”. Es el dueño de su propia vida pero, la hace con sus iguales, es decir con sus conciudadanos. La idea de ciudadanía siempre va más allá del individualismo.
-Dice Adela Cortina “los seres humanos no solo pretendemos justicia, sino que nacemos en una comunidad concreta, en ella aprendemos a valorar, en ella aprendemos a vivir.”
-¿Cuáles son los valores de la ciudadanía? : libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo. Estos cinco valores componen el núcleo de lo que podríamos llamar una “ética cívica” que es la que pueden compartir y deben compartir todos los ciudadanos de una comunidad pluralista.
-Desarrolla y define minuciosamente estos valores pero para no hacerlo más largo os remito al texto de la conferencia que merece la pena leer completa.
Y termina diciendo:” me parece que el siglo XXI, si queremos ser proféticos, será el de los ciudadanos o no será; creo que la gran tarea es que los ciudadanos, que la sociedad civil asuma su protagonismo, porque en sociedades con individualismo hedonista, con individualismo posesivo, la civilidad se socava y no queda sino la crisis”
2ª Lectura de Lc. 10, 1-1
- Reflexión Desde hace más de 40 años tenemos en España el derecho de elegir las opciones que políticamente pensamos más van a poder avanzar en la implantación de una sociedad más libre, más justa, más solidaria…
Sin embargo esta posibilidad de elección parece que nos libera de la responsabilidad de participar, de comprometernos en el trabajo, en la lucha por conseguir esa sociedad, ese Reino que anhelamos.
Con frecuencia experimentamos impotencia ante las situaciones de injusticia y dolor que sufren la mayoría de la humanidad. La situación y los problemas son nuevos, distintos: globalización del mercado, desencanto político, fragmentación, inmigración, exclusión social…
Resulta difícil formular soluciones, y cuando esto se hace, o bien se proponen sólo valores, ideales sin concreción ni repercusión en nuestra vida cotidiana, que no nos compromete, o bien se descarga toda la responsabilidad en «otros», lo cual tampoco nos compromete.
Responder, en definitiva: «nada”, o «muy poco», o aquello «del granito de arena», y volver a nuestra cotidianidad y a nuestros problemas, es la primera respuesta.
Pero esa respuesta es falsa.
Primero porque nuestros problemas difícilmente son sólo nuestros (paro, vivienda, medio ambiente, educación, salud, etc.), ya que son una de las muchas caras de los problemas del mundo que, en nuestro contexto se concretan así.
Y en segundo lugar porque podemos hacer y transformar más de lo que nos imaginamos.
¿Podemos hacer algo más? Es necesaria creatividad para articular nuevas maneras de hacer, nuevas formas de compromiso.
Con todo ello os proponemos reflexionar en común ante estos retos, planteándonos alguna de las siguientes preguntas
- ¿En qué puedo concretar mi participación práctica en la construcción de una sociedad nueva basada en un sistema más justo?
- ¿Estamos dispuestos a aceptar las responsabilidades que nos correspondan aunque ello suponga en la mayoría de los casos la perdida de ciertos privilegios como ciudadano del primer mundo?
- Oración de Perdón
- Por todas las veces, que perdemos de vista el sentido de la justicia y la necesidad de contribuir al bien común, Señor ten piedad.
- Todos: Señor ten piedad.
- Por todas las veces que por comodidad y pereza dejamos de comprometernos, de solidarizarnos activamente con quien nos necesita, Cristo ten piedad.
Todos: Cristo ten piedad.
Por todas las veces que nos dejamos llevar por la agresividad para defender nuestros intereses personales, Señor ten piedad.
Todos: Señor ten piedad.
- 8. Ofrendas
Mochila Con cosas de la mochila: cuadernos, lápiz, galletas, etc.
Bolsas Mientras se pasan las bolsas, Papá cuéntame otra vez. Ismael Serrano
Pan
Vino
- 9. Anáfora
Lector 1 Nos reunimos en torno a tu mesa en un día como hoy, en el que nos sentimos interpelados en nuestra condición de personas comprometidas social y políticamente.
TODOS. Desde hace más de 40 años tenemos en España el derecho de elegir las opciones que políticamente pensamos que más van a poder avanzar en la implantación de una sociedad más libre, más justa, más solidaria…
Lector 2. Sin embargo esta posibilidad de elección no nos libera de la responsabilidad de participar, de comprometernos en el trabajo, en la lucha por conseguir esa sociedad, ese Reino que anhelamos.
TODOS.- Opción y compromiso, esa es la palabra; implicarnos de veras en la realidad del desposeído, del inmigrante, del que está tirado en la cuneta de la vida porque ya no puede más; esa es la opción y el compromiso que como cristianos nos pides Señor Jesús, aquí y ahora.
Lector 3. Te damos gracias porque en esta comunidad sobra cualquier apelación al sentido ciudadano, a la necesidad de participar en la sociedad, hace ya tiempo que tenemos conciencia de lo importante que es no ser un ciudadano pasivo.
Lector 4. Y por ello, fortalecidos con tu ejemplo en nuestro compromiso, entonamos en comunidad un himno de alabanza
TODOS. Santo, santo, santo.
Lector 5.- Necesitamos proclamar al mundo entero, que el servicio y la entrega debe ser el espíritu vital de la iglesia de Jesucristo, que tiene la misión de ser la sal de la tierra.
Lector 6. Queremos revestirnos de humanidad y compasión, al recordar aquel acto de amor cuando reuniste a tus discípulos alrededor de tu mesa, tomaste el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo:
TODOS.- Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será estregado por vosotros.
Lector 7.- Del mismo modo, acabada la cena tomaste la copa, te dio gracias y la entregó a sus discípulos diciendo:
TODOS.- Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía
Lector 8.- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS.- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.
Lector 9.- Son muchos los que trabajan siguiendo tus pasos; sin pregonarlo y sin querer serlo, son para nosotros profetas, guías y constructores de tu reino; forjadores de una nueva sociedad donde los niños y jóvenes inmigrantes puedan tener las mismas posibilidades de educación y trabajo; dónde todos podamos vivir con más humanidad y solidaridad y donde se haga realidad la Utopía de los hijos de Dios
TODOS.- Te pedimos, Señor, que seamos capaces de cambiar nuestras actitudes ante el mundo y la vida; haz que sepamos construir redes de solidaridad y tejer relaciones de hermandad.
Lector 10 – Y a todos nosotros, Señor, danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino; no queremos perder de vista tu ejemplo, queremos empezar de nuevo en este día haciendo un brindis en tu nombre
TODOS.- Por Cristo, con El y en El, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Lector 11. Recordamos a todos los que con el ejemplo de su compromiso nos han marcado el camino a seguir y nos ayudaron a crecer en ilusiones y esperanzas. Juntas nuestras manos revivimos la oración que nos enseñaste
TODOS. Padre Nuestro
Lector 12. Y fortalecidos nos damos la PAZ fruto de la justicia por la que luchamos
Lector 13. Compartimos el pan y el vino Música para la comunión suite cello nº 1 Bach
10. Acción de Gracias Te damos gracias Señor por alentarnos a seguir buscando el camino hacia la solidaridad y alejarnos de la indiferencia, el egoísmo y la distracción de las cosas vanas.
Gracias por tu ayuda que nos permite estar cerca de los hermanos que sufren como consecuencia del desempleo, la pobreza, la soledad, el aislamiento.
También queremos dar las gracias a esta Comunidad. Gracias por vuestro apoyo en el Proyecto de Una Mochila Cargada de Oportunidades. Ser agradecidos con Dios tiene más sentido si se empieza siendo agradecido con las personas que caminan a nuestro lado y nos ayudan con nuestras dificultades. El agradecimiento es una forma de estrechar lazos y romper el aislamiento y el egoísmo que a veces cultivamos en nuestra sociedad. Es una forma de acercarnos a Dios.
…..y Elías volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos (Santiago 5, 16-18)
11 Avisos. Lavandería Solidaria: una empresa de Inserción Social
1. Música mientras se sienta y calla la gente Concierto para trompa de Mozart
2. Acogida y presentación. Buenos días a todos. (Teléfonos)
Hoy, en el día que se ha dado en llamar fiesta de la democracia, nos reunimos para celebrarla en torno a la mesa del Señor.
Está claro que las elecciones son una buena expresión de la democracia y por ello el compromiso político es una de la expresión de la ciudadanía. Pero basándonos en un texto de Adela Cortina, vemos que el compromiso social es fundamental en el concepto de la ciudadanía. Y materializando ese compromiso social en la comunidad nada mejor que compartir y celebrar las colaboraciones solidarias asumidas, y hoy, principalmente la que se denomina “Una mochila llena de oportunidades” desarrollada y soportada económica y personalmente por la Fundación Juanjo Torrejón y La Comunidad de Santo Tomás. La estructura pues de la celebración será la siguiente:
· Una exposición de las características y situación del proyecto;
· Lectura de un extracto del artículo de Adela Cortina: “Ética, Ciudadanía y Modernidad” del que dado su interés estará colgado en la web.
· Lectura de unos versículos del capítulo 10 de Lucas.
Tras la reflexión comunitaria pasaremos a la celebración habitual.
3 Proyecto Una mochila llena de oportunidades:
Hoy en día son muchas las familias que están en una situación de desventaja social como consecuencia de la interrelación de diversos factores.
Algunos de estos factores son derivados de situaciones como el desempleo de larga duración, la precariedad laboral, ser familia de inmigrante, escasez/falta de formación, pertenecer a una minoría étnica o la falta de apoyo social.
Estas situaciones no se producen de manera aislada, sino que normalmente se dan de forma conjunta e interrelacionada, y el no atender a una de las características de la situación familiar, hace que probablemente acabe derivando en fallos continuos en sus recursos para subsistir y en los compromisos y responsabilidades de sus miembros. Estas conductas, si no existe una intervención compensatoria que elimine las causas que la provocan, tienen tendencia a trasmitirse de generación en generación. Los niños y jóvenes son los más afectados.
Desde 2006, la fundación Juanjo Torrejón, trabaja por la integración y los derechos de los menores y sus familias en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo fundamental de nuestro proyecto Una mochila Cargada de Oportunidades, es asegurar el bienestar de los niños y adolescentes, garantizando la cobertura de sus necesidades básicas, físicas, emocionales, sociales y cognitivas. Además, gracias a este proyecto, atendemos a toda la unidad familiar en su conjunto, haciendo posible la conciliación y permitiendo que sus progenitores acudan a actividades que les permitan una mayor inclusión en sociedad, como son los proyectos de empleo, formación, enseñanza del castellano, etc..
Trabajar con los niños y jóvenes para ofrecerles mayores oportunidades tanto en el ámbito académico como social, nos permite conocer a las familias, y apoyarles en las diferentes transiciones de su vida. Procuramos dotarles de herramientas para afrontar las adversidades con las que se encuentran de una manera óptima, ayudándoles a tomar decisiones desde la motivación como motor del cambio.
Si hacemos memoria, todos recordamos a niños/niñas de nuestra infancia que les costaba más sacar sus estudios adelante, o sufrían las consecuencias de una situación familiar precaria en primera persona. Nosotros, tenemos la obligación de hacer visible estas situaciones en sociedad, para que ningún niño se quede sin los apoyos que necesita y ninguna familia, sienta desesperanza por no atender las dificultades sobrevenidas en las que se encuentran.
En la Fundación Juanjo Torrejón, no cesamos en nuestro empeño en trabajar por una sociedad más justa, con mayores oportunidades para todos, especialmente en la capacitación y formación de niños y personas para ayudar a las familias a prosperar.
A lo largo de este curso 2018/2019: hemos atendido 122 niños y jóvenes.
DATOS
2018: 38 alumnos primaria, 13 secundaria
2019: 54 primaria, 17 secundaria.
Proyección del vídeo. Se corta y se dan los datos de la Lavandería Solidaria. Empresa de Inserción Social , acabando con el otro video de la Fundación
4 Canción Bienaventuranzas pág. 76. Estrofas 1 y 3
5 Lecturas 1ª Lectura: Extracto del artículo/conferencia de Adela Cortina: “Ética, ciudadanía y modernidad.
Un ciudadano es alguien que se sabe perteneciente a una comunidad política y quiere que esa comunidad sea justa. Hacen falta ciudadanos auténticos y hace falta que la sociedad civil asuma su protagonismo.
-La generación del 68 entendió que para transformar la sociedad era necesario meterse en política para transformar la sociedad civil.
-Distingue tres sectores que deben asumir su responsabilidad en el cambio sector político, sector económico y sector social.
-Al sector político le corresponde la tarea de hacer justicia social.
-El sector económico debe plantear la alternativa al neoliberalismo desenfrenado.
-El sector social que es de todos los ciudadanos y donde se desenvuelve la ciudadanía civil debe asumir la tarea de denuncia y protesta.
-Luego habla de las dimensiones de un ciudadano auténtico y de cuales deben ser sus valores.
–Define al ciudadano como el que es su propio señor, no es siervo ni súbdito, pero sólo es “alguien” en la manera que “es con otros”. Es el dueño de su propia vida pero, la hace con sus iguales, es decir con sus conciudadanos. La idea de ciudadanía siempre va más allá del individualismo.
-Dice Adela Cortina “los seres humanos no solo pretendemos justicia, sino que nacemos en una comunidad concreta, en ella aprendemos a valorar, en ella aprendemos a vivir.”
-¿Cuáles son los valores de la ciudadanía? : libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo. Estos cinco valores componen el núcleo de lo que podríamos llamar una “ética cívica” que es la que pueden compartir y deben compartir todos los ciudadanos de una comunidad pluralista.
-Desarrolla y define minuciosamente estos valores pero para no hacerlo más largo os remito al texto de la conferencia que merece la pena leer completa.
Y termina diciendo:” me parece que el siglo XXI, si queremos ser proféticos, será el de los ciudadanos o no será; creo que la gran tarea es que los ciudadanos, que la sociedad civil asuma su protagonismo, porque en sociedades con individualismo hedonista, con individualismo posesivo, la civilidad se socava y no queda sino la crisis”
2ª Lectura de Lc. 10, 1-1
6. Reflexión Desde hace más de 40 años tenemos en España el derecho de elegir las opciones que políticamente pensamos más van a poder avanzar en la implantación de una sociedad más libre, más justa, más solidaria…
Sin embargo esta posibilidad de elección parece que nos libera de la responsabilidad de participar, de comprometernos en el trabajo, en la lucha por conseguir esa sociedad, ese Reino que anhelamos.
Con frecuencia experimentamos impotencia ante las situaciones de injusticia y dolor que sufren la mayoría de la humanidad. La situación y los problemas son nuevos, distintos: globalización del mercado, desencanto político, fragmentación, inmigración, exclusión social…
Resulta difícil formular soluciones, y cuando esto se hace, o bien se proponen sólo valores, ideales sin concreción ni repercusión en nuestra vida cotidiana, que no nos compromete, o bien se descarga toda la responsabilidad en «otros», lo cual tampoco nos compromete.
Responder, en definitiva: «nada”, o «muy poco», o aquello «del granito de arena», y volver a nuestra cotidianidad y a nuestros problemas, es la primera respuesta.
Pero esa respuesta es falsa.
Primero porque nuestros problemas difícilmente son sólo nuestros (paro, vivienda, medio ambiente, educación, salud, etc.), ya que son una de las muchas caras de los problemas del mundo que, en nuestro contexto se concretan así.
Y en segundo lugar porque podemos hacer y transformar más de lo que nos imaginamos.
¿Podemos hacer algo más? Es necesaria creatividad para articular nuevas maneras de hacer, nuevas formas de compromiso.
Con todo ello os proponemos reflexionar en común ante estos retos, planteándonos alguna de las siguientes preguntas
· ¿En qué puedo concretar mi participación práctica en la construcción de una sociedad nueva basada en un sistema más justo?
· ¿Estamos dispuestos a aceptar las responsabilidades que nos correspondan aunque ello suponga en la mayoría de los casos la perdida de ciertos privilegios como ciudadano del primer mundo?
7. Oración de Perdón
· Por todas las veces, que perdemos de vista el sentido de la justicia y la necesidad de contribuir al bien común, Señor ten piedad.
· Todos: Señor ten piedad.
· Por todas las veces que por comodidad y pereza dejamos de comprometernos, de solidarizarnos activamente con quien nos necesita, Cristo ten piedad.
Todos: Cristo ten piedad.
Por todas las veces que nos dejamos llevar por la agresividad para defender nuestros intereses personales, Señor ten piedad.
Todos: Señor ten piedad.
8. Ofrendas
Mochila Con cosas de la mochila: cuadernos, lápiz, galletas, etc.
Bolsas Mientras se pasan las bolsas, Papá cuéntame otra vez. Ismael Serrano
Pan
Vino
9. Anáfora
Lector 1 Nos reunimos en torno a tu mesa en un día como hoy, en el que nos sentimos interpelados en nuestra condición de personas comprometidas social y políticamente.
TODOS. Desde hace más de 40 años tenemos en España el derecho de elegir las opciones que políticamente pensamos que más van a poder avanzar en la implantación de una sociedad más libre, más justa, más solidaria…
Lector 2. Sin embargo esta posibilidad de elección no nos libera de la responsabilidad de participar, de comprometernos en el trabajo, en la lucha por conseguir esa sociedad, ese Reino que anhelamos.
TODOS.- Opción y compromiso, esa es la palabra; implicarnos de veras en la realidad del desposeído, del inmigrante, del que está tirado en la cuneta de la vida porque ya no puede más; esa es la opción y el compromiso que como cristianos nos pides Señor Jesús, aquí y ahora.
Lector 3. Te damos gracias porque en esta comunidad sobra cualquier apelación al sentido ciudadano, a la necesidad de participar en la sociedad, hace ya tiempo que tenemos conciencia de lo importante que es no ser un ciudadano pasivo.
Lector 4. Y por ello, fortalecidos con tu ejemplo en nuestro compromiso, entonamos en comunidad un himno de alabanza
TODOS. Santo, santo, santo.
Lector 5.- Necesitamos proclamar al mundo entero, que el servicio y la entrega debe ser el espíritu vital de la iglesia de Jesucristo, que tiene la misión de ser la sal de la tierra.
Lector 6. Queremos revestirnos de humanidad y compasión, al recordar aquel acto de amor cuando reuniste a tus discípulos alrededor de tu mesa, tomaste el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo:
TODOS.- Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será estregado por vosotros.
Lector 7.- Del mismo modo, acabada la cena tomaste la copa, te dio gracias y la entregó a sus discípulos diciendo:
TODOS.- Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía
Lector 8.- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS.- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.
Lector 9.- Son muchos los que trabajan siguiendo tus pasos; sin pregonarlo y sin querer serlo, son para nosotros profetas, guías y constructores de tu reino; forjadores de una nueva sociedad donde los niños y jóvenes inmigrantes puedan tener las mismas posibilidades de educación y trabajo; dónde todos podamos vivir con más humanidad y solidaridad y donde se haga realidad la Utopía de los hijos de Dios
TODOS.- Te pedimos, Señor, que seamos capaces de cambiar nuestras actitudes ante el mundo y la vida; haz que sepamos construir redes de solidaridad y tejer relaciones de hermandad.
Lector 10 – Y a todos nosotros, Señor, danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino; no queremos perder de vista tu ejemplo, queremos empezar de nuevo en este día haciendo un brindis en tu nombre
TODOS.- Por Cristo, con El y en El, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Lector 11. Recordamos a todos los que con el ejemplo de su compromiso nos han marcado el camino a seguir y nos ayudaron a crecer en ilusiones y esperanzas. Juntas nuestras manos revivimos la oración que nos enseñaste
TODOS. Padre Nuestro
Lector 12. Y fortalecidos nos damos la PAZ fruto de la justicia por la que luchamos
Lector 13. Compartimos el pan y el vino Música para la comunión suite cello nº 1 Bach
10. Acción de Gracias Te damos gracias Señor por alentarnos a seguir buscando el camino hacia la solidaridad y alejarnos de la indiferencia, el egoísmo y la distracción de las cosas vanas.
Gracias por tu ayuda que nos permite estar cerca de los hermanos que sufren como consecuencia del desempleo, la pobreza, la soledad, el aislamiento.
También queremos dar las gracias a esta Comunidad. Gracias por vuestro apoyo en el Proyecto de Una Mochila Cargada de Oportunidades. Ser agradecidos con Dios tiene más sentido si se empieza siendo agradecido con las personas que caminan a nuestro lado y nos ayudan con nuestras dificultades. El agradecimiento es una forma de estrechar lazos y romper el aislamiento y el egoísmo que a veces cultivamos en nuestra sociedad. Es una forma de acercarnos a Dios.
…..y Elías volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos (Santiago 5, 16-18)
11Avisos. Lavandería Solidaria: una empresa de Inserción Social