Celebrar la responsabilidad y el compromiso cumplido                 5 de enero de 2003

1.-Canción (pág. 5 no 9)

Introducción. «La seriedad en nuestros compromisos» (Marcial)

«Cuando nuestro grupo de preparación se reunió para establecer el desarrollo de esta celebración, no encontramos ningún tema fácil, obvio de tratar. También pudo ser sequía nuestra. Quizá porque éramos pocos en la reunión surgió el que convenía ser más cumplidores de nuestros compromisos.

Sin embargo, profundizando en la idea, nos pareció que era trivializar el tema, reducirlo y limitarlo a una cuestión puramente coyuntural. El tema en sí, podía ser trascendido, podía pasar de la categoría de anécdota para convertirse en un motivo de reflexión de la Comunidad.

 

Incluso disponemos de una tradición «ano nuevo, vida nueva» que expresa con nitidez (e ingenuidad) que determinados momentos vitales son buenos para formalizar compromisos. De ahí surgió pues, nuestro tema. El momento de hacer las preguntas y de intentar responderlas no es ahora sino en la liturgia de la Palabra, pero ya, desde ahora, os anunciamos que nuestra celebración de hoy tratará de nuestros compromisos, de cómo los contraemos y de cómo respondemos a ellos».

3.- 1a Lectura (poema de Sta Teresa. Lira Mística pág. 27)

No suele ser habitual en nosotros el acercamos a lo místico, no obstante, hoy queremos trae aquí este pequeño poema de Teresa de Jesús en el que tan bellamente está expresado el sentimiento de entrega total.

4.- Canción (pág. 59 no 109)

5.- 2a Lectura (Mat 2,2-11)

El evangelio de Epifanía no nos suele gustar, y sin embargo los Magos Caldeos dejan sus tareas y se comprometen siguiendo una estrella y abandonándolo todo.

6.- Preguntas v diálogo

Compromiso, polivalente palabra, que tanto nos lleva al entusiasmo de la tarea que hemos hecho nuestra y con la que queremos mojamos y pringamos, como puede ser pensada como la pesada y latosa carga que «nos ha caído encima». ¿Dónde estamos nosotros? ¿con qué nos comprometemos? y ¿cómo respondemos a ello? , Aunque formuladas en interrogante, no son estas las preguntas para la reflexión. Es el punto de partida, y desde ahí, queremos planteamos:

• ¿Cuando y dónde percibimos signos que nos llevan al compromiso?

• ¿Cuales son nuestros compromisos personales? —

• ¿Cómo son y cómo respondemos a nuestro compromiso con la Comunidad.?

7.- Ofertorio (símbolos)

– Estrella de Belén

– Actas de las Asambleas de la Comunidad

– Guión de la propia Celebración

-Colecta

8.-Canción (pg.66 nº121)

9.-Anáfora (Miguel Ramón)

10v11.- Comunión v Canción (pág.51 no 97)

12.-Acción de Gracias (Alberto)

PLEGARIA EUCARÍSTICA

El.- Padre bueno, que quisiste manifestar a tu Hijo a todos los pueblos y razas en el día de la Epifanía, te damos gracias por este gesto de amor y salvación.

E 2.- Quisiste mostrar a Jesús como tu Palabra Encamada y el único camino a seguir para llegar hasta Ti.

TODOS.» Te damos gracias por este signo de salvación universal.

E 3.- La respuesta de los Magos al descubrir la estrella, fue contundente y eficaz, llevándolos a la opción incomoda de ponerse en camino

E 4.- También nosotros descubrimos signos y gestos, como pequeñas luminarias que nos invitan a seguir en el camino que nos hemos trazado.

TODOS.- Señor, danos fuerzas para descubrir estos signos y no permitas que nos dejemos llevar por la comodidad, el conformismo, la desesperanza y el desaliento.

E 5- En la preparación de la Eucaristía por grupos, seguimos avanzando poco a poco como nos lo propusimos, sin traumas, ni añoranzas, porque sabemos que es un compromiso de esta Comunidad Sacerdotal y un deber de todos.

El.- Hoy, día de la Epifanía, queremos recordamos que si alguna vez nos hacemos los miopes y no seguimos la estrella que debe guiar nuestro camino, perderemos la oportunidad de enriquecemos mutuamente.

E 2.- En este momento repasemos brevemente nuestra respuesta a los compromisos particulares y comunitarios

TODOS – Te damos gracias Señor porque, semana tras semana, partimos el pan y nos congregas alrededor de esta mesa, preparada con el entusiasmo y el esfuerzo de todos.

E 3.- Como aquella noche en la que iba a ser entregado y estando como nosotros alrededor de una mesa preparada por un grupo de discípulos suyos, tomó el pan y dando gracias al Padre, lo dio a sus discípulos diciendo:

TODOS.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ESTREGADO POR VOSOTROS.

E 4- Del mismo modo, acabada la cena tomó la copa, te dio gracias y la dio a sus discípulos diciendo:

TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN MEMORIA MÍA

E 5.- Señor, al recordar tu entrega hasta la muerte y tu resurrección, queremos recordamos a nosotros mismos, que somos un pueblo en marcha y no una Comunidad instalada.

E 1. —Que somos un pueblo en marcha buscando otra ciudad para esta ciudad y otro modo de vivir, de convivir y de compartir. Y que es en la fracción del Pan, donde expresaremos tu palabra y recordaremos nuestro compromiso.

E 2.- Si nos quieres hablar en silencio, te escuchamos ( SILENCIO)

E 3.- Oímos tu voz Señor y seguimos dispuestos a no dejar de lado nuestros compromisos contraídos con nuestro grupo.

TODOS . Somos tu pueblo Señor y queremos decirte que no estamos cansados, ni decepcionados; que nos quedan todavía muchas agallas para soltar amarras y abrir caminos. Aliéntanos y danos fuerza para seguir avanzando juntos.

E 4. – En este momento queremos recordar a todos los que nos muestran el camino a seguir y a todas las Comunidades del primer y tercer mundo que con sus profetas al frente, son ejemplos de fe y esperanza en este año que empezamos.

E 5. – Queremos pedirte Señor por los proyectos de Lula, para que la ilusión y la esperanza que ha despertado en su pueblo, no se vean traicionados por las presiones de grupos e intereses imperialistas.

TODOS.- Te pedimos Señor por el Pueblo brasileño, sobre todo por nuestro Obispo Pedro que, hoy más que nunca, habrá empezado este nuevo año con esperanzas renovadas;

confórtalo en su fe para que siga alimentando la utopía de nuestros hermanos de la Prelatura y de América latina.

E 1.- Y a nosotros danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino

TODOS.- Por Cristo, con Él y en Él, queremos darte gracias Padre, por congregamos en la unidad del Espíritu Santo, para celebrar la alegría salvadora de tu pueblo, por los siglos de los siglos AMEN.

E 2.- Oremos juntos como el Señor nos enseñó:

TODOS.- PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS… TODOS.- Señor Jesucristo que dijiste a los Apóstoles la paz os dejo, mi paz os doy, no mires nuestros fallos en el compromiso con la Comunidad, sino mira más bien la fe de estos comuneros que se reúnen cada semana para reafirmarse en su empeño por cumplirlos y concédenos a todos la paz y la unidad. Tu que vives y reinas en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos AMEN

E 3.- Fortalezcamos nuestra hermandad con el gesto de la PAZ

ACCIÓN DE GRACIAS

Jesús: hoy te damos gracias porque nos has ayudado a repasar nuestros compromisos, nuestra coherencia; la entrega a los otros de nuestros:        capacidades, economía» afecto, acogida,…

Nos has preguntado si somos epifanía para los demás

Muchas veces no nos es fácil, pero te damos gracias porque te hemos conocido más a fondo en esta Coinunidad

En la Comunidad encontramos un ambiente que nos estimula a ser sensibles a las necesidades ajenas, nos impulsa a comprometernos, nos ayuda a ser consecuentes, nos exige ser coherentes, nos fortalece para serlo

En la preparación de esta celebración recordamosi aquella sesión de una de nuestras Asambleas en que fuimos exponiendo nuestros compromisos personales: allí nos enriquecimos, nos robustecimos, nos vivificamos, tomamos ejemplos, nos alegramos y te alabamos

Hoy te damos también gracias porque nos ha hablado Teresa de Avila y nos ha expuesto cómo es el compromiso total: la entrega de la amada al Amado

Porque a tí. Jesús, te llamamos muchas veces Hermano, Maestro, Fundamento, Ejemplo, Profeta, Hijo de Dios,…

Pero hoy te llamamos Amado, al que queremos entregarnos

Y tú nos has enseñado con toda claridad cuál ha de ser nuestra entrega a Ti; nos has dicho: «Lo que hagáis con cualquiera de ^stos más pequeños, lo hacéis conmigo»

Cualquier compromiso con los demás, es parte de nuestra entrega a Ti; entrega al Amado

Danos fuerza para ser consecuentes, valientes, desprendidos, generosos, misericordiosos,…; guíanos para vencer egoísmos, comodidades, insensibilidades, cobardías, pasotismos y omisiones

Ojalá sepamos hacerlo. Jesús, en Ti confiamos