Compartiendo la Fe                                                       Celebración domingo 13 Febrero 2011

 Música:  Nicaragua Nicaragüita                                                                                             

  • Presentación: Ver carta de la Comunidad San Pablo en la sección de Proyectos                     
  • Canto.  Detrás de nosotros estamos Uds.         
  • 1ª Lectura  1ª carta de los Corintios, capitulo 12, versículos 4 al 12               
  • 2ª Lectura Evangelio Juan 15 versiculos del 12 al 17                          
  • Introducción al dialogo, Pregunta: La relación con estos proyectos, que nos aporta desde el punto de vista humano          
  • Ofrendas:
  • Fotos de la Comunidad                                                                                             
  • Café. Explicar subida de precio por inundaciones                               
  • Militancia                                                                                                                  
  • Anáfora.   (SANTO, SANTO Misa Campesina pag. 89)
  • Padre nuestro.
  • Nos damos La Paz
  • Comunión  (Durante la comunión música – La Misión)                                                              
  • Acción de Gracias                                                                             
  • Avisos.

ANAFORA

LECTOR 1.- Señor Jesús; quisiéramos echar las campanas al vuelo, cantar y bailar de alegría, porque hoy nuestra Comunidad de Santo Tomás se ensancha hasta más allá del océano, para abrazar a los hermanos de la Comunidad de San Pablo Apóstol de Managua, que hoy celebran con nosotros el «hermanamiento» iniciado hace varios años. 

Todos.- Te damos gracias por sentarnos juntos en tu mesa. Son nuestros hermanos y con ellos queremos celebrar este encuentro.

L 2.-  Hoy no quisiéramos tener que lamentar solo los problemas de los que no poseen nada para vivir,  porque siempre se les negó todo en esta vida, sino celebrar lo que tenemos y compartimos en común: la fe. Queremos celebrarla y vivirla en ese Jesús encarnado y comprometido con la realidad humana y con los problemas de todos los hombres y mujeres del mundo,  principalmente de los más pobres.                                    

L. 3.- Queremos compartir con vosotros hermanos nicaragüenses, vuestra generosidad, vuestra hospitalidad, vuestra amabilidad y vuestra alegría, que siempre habéis tenido y que  muchos de nosotros han tenido la oportunidad de conocerla;  porque esta actitud vuestra frente a la vida, nos anima y  levanta nuestro espíritu

L 4.- Conocemos vuestra fe y esperanza en el futuro, el Programa “Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza”, dónde aparecen por primera vez unos nuevos interlocutores: los pobres. Es la utopía que empieza a hacerse realidad: garantizar la  participación de los pobres en la solución de sus problemas; conseguir la gratuidad de los principales servicios sociales: reducir el analfabetismo; mejorar la calidad de los servicios de salud; la gratuidad en el sistema público para todos; erradicar el hambre entre los más pobres; y aumentar la cobertura efectiva de el acceso al agua y saneamiento. ¿Será posible esta expectativa que os habéis planteado?

Todos.- Nos unimos Señor a la lucha de nuestros hermanos, con la esperanza de que el mundo tiene que cambiar hacia la utopía de una casa común, donde la oportunidad de vivir dignamente será para todos. 

L 5.-  Hace quinientos años quisimos llevar el mensaje de la “buena nueva” a latino-américa y no hicimos más que llevaros una caricatura de su «palabra», un mal ejemplo para vuestras culturas.  Por esto nuestra misión hubiera sido un fracaso, si no fuera por la actualización que le habéis dado al mensaje de Jesús en Medellín, Puebla y en tantos encuentros del nuevo continente. Por todo ello te damos gracias.

Todos.- Gracias, Padre, por la fidelidad al compromiso de nuestros hermanos nicaragüenses, que a pesar de sobrevivir a veces en un ambiente hostil y negativo, creado por grupos ajenos a su país y cultura, trabajan humildemente día a día por la justicia y la construcción de tu Reino.

L 6.- Por todo ello unimos nuestras voces a la humanidad que tú amas, para cantarte con alegría:

Todos.- SANTO, SANTO, SANTO… (misa campesina, pag. 89)

L 7.-  Antes de realizar el gesto profético de Jesús de partir y repartir el pan, vamos a reafirmar nuestro compromiso comunitario.

 Todos.- Nos comprometemos a cuidar la naturaleza y nuestro entorno y hacer de ella nuestra casa común, a no ser consumistas para poder ser generosos y compartir solidariamente lo que tenemos con los que menos poseen, a mirar la cara del inmigrante como el rostro de nuestro propio hermano y a ser consecuentes con lo que decimos.

 L 8.-  Envía, Padre, sobre nosotros tu espíritu para que se haga realidad el gesto de Jesús en la última cena. Tomó el pan y dando gracias, lo partió y lo repartió entre sus discípulos diciendo:

Todos.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS

L 9.- Al acabar de cenar, tomó la copa, te dio gracias y la entregó a sus discípulos diciendo:

 Todos.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA NUEVA ALINZA, QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS VOSOTROS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN MEMORIA MÍA.

L  10.- Este es el sacramento de nuestra fe:

Todos.- Anunciamos tu muerte,  proclamamos tu resurrección, ven  Señor Jesús.

L  11 .-  Este memorial de tu muerte y resurrección,  nos recuerda el sufrimiento diario de todos los hermanos que sufren en carne propia el abuso, el desprecio y el olvido de los que buscan el sustento

 Todos.- A pesar de los egoísmos y miserias que nos rodean, reafirmamos ante ti, que es posible vivir de otra manera, creando  situaciones diferentes en nuestras sociedades y uniéndonos cada día a más personas, colectivos y comunidades que luchan por la construcción de tu Reino.

L  12.- Porque es el Espíritu del Señor el que estará siempre presente entre nosotros y a vosotros hermanos de San Pablo Apóstol, os dará fuerza para la reconciliación, la concordia y la tolerancia necesaria para conseguir lo que esperáis.

L 13.-  Escuchemos lo que nos sugiera el espíritu  (SILENCIO)

 Todos.- Sabemos, Señor, que sin tu ayuda no somos capaces de cumplirlo. Danos tu fuerza y tu ayuda.

L 14.-  Unidos a todos los hermanos nicaragüenses en un gran círculo, donde caben los profetas y mártires latinoamericanos,  recemos la oración que nos enseñó Jesús:

Todos.- PADRE NUESTRO…

 L 15.- Que el Señor nos de la clarividencia para interpretar los acontecimiento actuales y nos de  la creatividad suficiente para proclamar las exigencias de tu Reino en este nuevo año.

L 16.-  Esperando que sea un año de aciertos en la sociedad de Nicaragua, sellemos nuestro compromiso común junto a este altar.

 Todos.- Por Cristo, con él y en él,  a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. AMEN

PADRENUESTRO

Hermanos nuestros que estáis en el Primer Mundo: para que su nombre no sea blasfemado, para que venga a nosotros su Reino y se haga su voluntad, no sólo en el cielo, sino también en la tierra, respetad nuestro pan de cada día, renunciando, vosotros a la explotación diaria.

No os empeñéis en cobrarnos la deuda que no hicimos y que os vienen pagando nuestros niños, nuestros hambrientos, nuestros muertos. No caigáis más en la tentación del lucro, del racismo, de la guerra; nosotros miraremos de no caer en la tentación del odio o de la insumisión; y librémonos unos a otros, de cualquier mal. Sólo así podremos rezar juntos la oración de familia que el hermano Jesús nos enseñó: Padre nuestro, madre nuestra que estás en el cielo y estás en la tierra.

 Acción de Gracias.

 Señor te damos gracias, por poder compartir con hermanos nuestros que están a miles de kms, una fe en Jesús, una amistad, una vida y unos deseos.

 Te damos gracias porque este conocimiento humano de otras personas que estando tan lejos en nuestro quehacer diario, los tenemos tan cerca en el corazón y que nos impulsan a seguir reflexionando y buscar caminos de vida mas humanos.

 Te damos gracias en fin, por saber que contamos con tu espíritu para superar nuestros malos hábitos y aprender de las cosas buenas que es capaz de hacer nuestro projimo.

 Gracias Señor por acompañarnos