Pinchar este enlace para acceder al informe completo de la Comisión de JyP:

ENLACE A INFORME COMPLETO DE JyP:

INFORME COMPLEMENTARIO DEL GRUPO DE APOYO DE STA A LA SOLICITUD ENVIADA POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ DE COLOMBIA

Colaboración Solidaria a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia

(Periodo 2022-2024)

APOYO Y ASESORÍA A LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Y CAMPESINAS  PARA LA SUPERACIÓN DE A VIOLENCIA

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, el deterioro del país se ha generalizado en todos los ámbitos, no sólo por el incumplimiento y la falta de implementación de los acuerdos, sino por el abandono total en el que se ha dejado a la población, el aumento considerable de la violencia en los años de gobierno de Ivan Duque y la falta de respuesta ante la Pandemia.

El Paro nacional de hace seis meses, motivado por el rechazo de los ciudadanos a una ley tributaria, ha puesto de manifiesto que la violencia se genera directamente por el propio gobierno a través de las diferentes fuerzas policiales (casi 80 asesinatos -a mayoría jóvenes- por la policia; violaciones, desaparecidos,…). La Comisión de JyP, desde el inicio del Paro Nacional, asumió también esta meta de apoyo a las organizaciones de jóvenes que se habían levantado contra la violencia institucional.

Según nos comenta la compañera Graciela, de la organización Katío que formó parte de La Comisión Internacional de verificación “Misión SOS Colombia” (que nuestra Comunidad costeó el viaje) y cuyo Informe se acaba de publicar: En el marco del Paro Nacional, se han utilizado técnicas de combate para aniquilar a la población civil que se manifestaba en las calles de Colombia. Los  tres actores principales responsables de las violaciones a los DD.HH. han sido: La Fuerza Pública, paramilitares que actúan en connivencia con la Fuerza Pública y personas civiles armadas. En el documento se describen once  patrones de violaciones a los DD.HH.: Homicidios selectivos.  Lesiones personales. Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes. Lesiones oculares.  Agresiones con armas de fuego. Violencias basadas en género.  Violencia y tortura sexual.  Detenciones arbitrarias e ilegales. Judicializaciones arbitrarias. Desapariciones forzadas. Estigmatizaciones, señalamientos y persecuciones.

Estos hechos y este clima violento en las zonas urbanas ha agudizado más la situación de opresión, violencia y desamparo de las comunidades campesinas, que ya pudimos constatar en el viaje que hicimos dos de nosotros en febrero-marzo de 2020 desde la Comisión Ética, y que por el estallido de la Pandemia, no pudimos compartir en comunidad.

Por todo ésto, la Comisión de JyP quiere seguir acompañando y asesorando a las diversas comunidades indígenas, afros y mestizos a los que viene apoyando desde hace mas de 20 años. Estas  Comunidades están situadas en los Departamentos: Chocó (Rïo Sucio y Carmen del Darién), Putumayo (Mocoa-Puerto Guzmán-Puerto Caicedo), Valle del Cauca Buenaventura, Cauca (Inzá y Patía) y Meta (Mapiripán- El Castillo).

El presupuesto anual solicitado sería de 8.500 euros. Las líneas de trabajo abarcan: Desde la Memoria/Justicia, al marco amplio de Ambiente /Territorio, pasando por el eje Democracia /Participación