Celebración con El Gallinero 10-Junio-2018
-Música romaní
-Saludo y acogida
-Introducción:
Hoy nos manifestamos de nuevo solidarios y comprometidos como Comunidad con las familias del Gallinero con las que llevamos trabajando más de nueve años y nos sentimos muy contentos por poder contar con la presencia de Blanca y Jorge, que tanto han significado en nuestra participación y trabajo con dichas familias y que han sido nuestros guías en este proceso.
Comenzamos nuestra colaboración en El Gallinero, apostando por reivindicar el derecho a la escolarización de todos los niños y niñas del poblado, lo que se ha conseguido de forma paulatina. Este reto fue un camino lleno de dificultades, tanto por las trabas administrativas como por la propia concepción de las familias. Ha sido pues un trabajo de concientización y de dedicación cotidiano por parte de los padres hacia las necesidades de sus hijos, y un esfuerzo común de las familias y los voluntarios que ha dado sus frutos.
El reparto de desayunos supuso al principio una motivación para que los niños asistieran a la escuela; esto nos ha permitido también a nosotros tener mayor contacto con ellos y estar más cercanos a su realidad. Así también se ha evitado la discriminación que para ellos supondría no llevar desayuno como el resto de compañeros y compañeras del colegio.
Junto a estas medidas ha habido durante estos años grupos de apoyo escolar ayudando a los menores en sus procesos de aprendizaje.
También la Comunidad hemos contribuido económicamente a la realización de una actividad muy ilusionante para ellos, como ha sido la asistencia a campamentos de verano que les ha permitido todos estos años salir de su entorno y disfrutar durante unos días de juegos, deporte y convivencia.
En la medida de nuestras posibilidades hemos participado puntualmente en la vida del Poblado, lo que ha supuesto una mayor comprensión de sus problemas reales y una llamada al compromiso para que sus necesidades y reivindicaciones sean escuchadas. Ello ha supuesto que algunas personas de nuestra Comunidad hayan participado en reuniones con las Administraciones, para reclamar condiciones de vida dignas y derechos para todos.
Unidos a muchos voluntarios y voluntarias y a distintas Organizaciones sensibles a la problemática de las familias del Poblado, se ha llegado al momento en el que ahora nos encontramos. Se prevé el desmantelamiento de dicho Poblado en el mes de Julio, y la consecuente alternativa de habitabilidad para las familias que lo integran.
Ello nos ha supuesto la necesidad de replantearnos nuestro cometido como voluntarios. Es una esperanzadora encrucijada en la que tendremos que poner nuestro esfuerzo, ilusión, creatividad, generosidad y acierto para seguirles apoyando en esta nueva etapa que también tendrá sus propias dificultades.
-Canción – “Un nuevo sitio disponed” página 56
-Primera lectura:
DAR de Khalil Gilbran
Poco es lo que dais, cuando dais algo de lo que poseéis. Dais verdaderamente cuando dais algo de vosotros mismos. Porque ¿Qué son vuestras posesiones, sino cosas que conserváis y vigiláis, por el temor de que las necesitéis mañana?
Hay quienes dan un poco de lo mucho que tienen, y lo dan pensando en la gratitud que se les deberá, y tal oculto deseo hace que sus dádivas sean despreciables.
Otros hay que tienen poco, y que lo dan todo. Estos son los que creen en la vida, y las arcas de éstos nunca están vacías.
Los hay que dan con alegría y esa alegría es su recompensa. Y los hay que dan con dolor y ese dolor es su bautismo. Empero hay quienes dan, y no sienten dolor al dar, y no buscan la alegría al dar ni dan en aras de la virtud. Estos dan como el mirto en el valle, que ofrece el soplo de su fragancia al espacio.
A través de las manos de estos últimos, Dios se manifiesta, y en los ojos de quienes así dan, ÉL sonríe a la tierra.
Y decidme, ¿hay algo que podáis retener? Por tanto, dad ahora; que la estación de dar sea vuestra, y no de vuestros herederos.
Decís a menudo:” Yo daría, pero a quien se lo merezca “ Los árboles de vuestros huertos no dicen tal cosa, ni las ovejas de vuestros pastizales; dan para poder vivir, porque retener es perecer. Seguramente, quien es digno de recibir sus días y sus noches también lo es de recibir vuestras dádivas. Y quien ha merecido beber del océano de la vida, merece llenar su copa en vuestro insignificante arroyuelo.
Y, ¿Quiénes sois para que los hombres os tengan que revelar su fuero interno y desnudar su orgullo?
Procurad sobre todo, que merezcáis ser dadores e instrumentos del dar. Porque , en verdad, solo la vida da la vida.
-Evangelio: Mc. 10,13-16 / Lc 2,41-48 /Mt. 10, 42
-Ofrendas: Notas escolares, Balanza, Ancla, Autobús, Bolsas colecta, Pan y Vino
Anáfora:
Lector – Hoy, juntos una vez más alrededor de esta mesa, te damos gracias Señor porque nos congregas para escuchar tu mensaje:
Todos –
– Ve al encuentro con el diferente
– Siéntate a comer con la que no es de tu raza
– Camina con los que nada tienen, con los desposeídos, con los perseguidos y humillados
Lector – Este mensaje nos llega hoy encarnado en las familias del Gallinero. Son muchos años los que llevamos a su lado, pero su vida sigue girando en torno a la inseguridad, a la pobreza y a la incertidumbre del día a día.
Todos – Ellos son hoy los protagonistas de tu evangelio y Tú nos emplazas para estar a su lado, pero también para luchar por cambiar unas estructuras injustas que generan tantas víctimas.
Lector – Hemos estado muy cercanos durante todos estos años a las familias asentadas en “el Gallinero” y hemos podido ver de cerca la situación de precariedad y de abandono en que viven.
Lector – En todo este tiempo, hemos trabajado junto con ellos para conseguir la completa escolarización de todos los niños y niñas, lo que ha supuesto un importante esfuerzo suyo, un acompañamiento por nuestra parte y una alegría compartida por los logros conseguidos.
Lector – También hemos participado de sus reivindicaciones y sus apuestas, exigiendo un compromiso por parte de las administraciones en aras de conseguir una vida digna como ciudadanos de pleno derecho.
Lector – Gracias al esfuerzo común y a la resistencia ante las dificultades que se han ido planteando, hoy nos encontramos ante una nueva etapa esperanzadora, en la que todas las familias puedan soñar con un futuro más justo y en la que queremos seguir acompañándoles.
Todos – Nosotros como Comunidad, estamos profundamente agradecidos a Jorge, a Blanca, a Carmiña… y a tantas voluntarias y voluntarios que se dejan allí la vida, que sufren y disfrutan con ellos, que son su familia. Ellos han sido para nosotros guías y ejemplo a seguir.
Lector – Y con la alegría que da la esperanza y la ilusión de saber que todo el trabajo que ellos y nosotros hacemos no es en vano, nos atrevemos a cantar:
Santo misa salvadoreña- pág. 78
Lector – Así, con el compromiso de estar siempre al lado de los más desfavorecidos, como hizo el mismo Jesús, compartimos el pan y el vino sabiendo que ello significa compartirnos a nosotros mismos y compartir lo que tenemos.
Todos – Por eso queremos repetir el gesto de aquella noche en que te entregaste, tomando un trozo de pan, repartiéndolo y diciendo: Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.
Lector – Compartimos también este vino, deseando que sacie la sed de justicia y los sueños de igualdad.
Todos – Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por toda la humanidad para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
Este es el sacramento de nuestra fe, anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús.
Lector – A pesar de todas nuestras contradicciones, tu vida, Jesús, nos anima a seguir comprometidos con todos los desheredados y crucificados y por eso unimos nuestras manos y repetimos la oración que nos enseñaste
Padre nuestro
Lector – Convencidos de que la paz a la que Tú nos invitas, nos exige trabajar por la justicia, la verdad y la solidaridad, nos damos un abrazo.
-Comunión
-Acción de Gracias:
Queremos darte gracias por todos esos niños que tantas cosas nos han enseñado:
– Beckam y Ricardo los más madrugadores cada mañana para ir al colegio soportando el frío, la lluvia, …esperando pacientemente al autobús
– Laritza y Ribana que tan en serio se han tomado sus estudios de Secundaria, Laritza cogiendo el autobus de las 7,30 y Ribana esperando a los profesores que la recogen en la carretera;
– Beatriz, Fernando, Jésica,… como los demás, asiduos además a las clases del apoyo escolar para llevar hechos los deberes al colegio.
– Andrea, Mónica y Fernando, adaptándose a diferentes situaciones con alegría y tesón
Queremos dar gracias también por sus madres y padres que han estado abiertos, aceptando pautas, hábitos,…de nuestra sociedad aunque no las entendieran; porque han confiado en sus hijas e hijos; y algunas han sido especialmente valientes, como es el caso de Florica que se ha empeñado en superar las grandes dificultades que se fueron encontrando.
Queremos dar gracias por las personas que hemos conocido en este contexto del Gallinero: Jorge, Blanca, Carmiña, Javi, Bea, Patuca… que nos han mostrado cómo es posible la entrega sin medida, la generosidad y el cuidado con ternura, la fuerza en las denuncias de tantas injusticias, la flexibilidad y el amor ante la perplejidad,…
Y queremos dar gracias por la acogida que hemos tenido y sentido de la Comunidad, recibiendo las informaciones, participando en las diversas tareas de los desayunos: recogida preparación, reparto,… Muchas veces hemos comentado, que esta tarea colectiva nos ha ido conformando a ser más profundamente humanos .
-Canción “Solidaridad” página 96