Celebración de la Reconciliación Vía Crucis para la Cuaresma 2023                              31 de marzo de 2023

(Se prepara la mesa con un mantel, una planta o flores y catorce velitas)

1-Música: Fragmento de la Pasión según San Mateo. Bach

2-Vía Crucis para la cuaresma del 2023 acompañado de imágenes. Ver powerpoint

Al principio de la lectura de cada estación se enciende una velita. Después de leer la oración de cada estación se deja medio minuto de silencio hasta empezar con la siguiente.

El Vía Crucis no es solamente el recuerdo de la Pasión de Cristo. Cada paso suyo, cada gesto, cada lágrima, cada caída, es una referencia a la pasión del hombre, a la pasión del pobre.

Primera estación: Jesús es condenado a muerte

MEDITACIÓN. Los pueblos del tercer Mundo y la naturaleza están siendo condenados a muerte por la ambición y codicia de los que quieren apoderarse de sus recursos naturales. Los muchos hechos de corrupción que suceden cada día en nuestro país y  en el mundo hacen que Jesucristo siga siendo condenado a muerte, pues como dice el Evangelio » lo que hicieron con alguno de los más pequeños, conmigo lo hicieron».

ORACIÓN. Perdón, Señor, por nuestra insensibilidad ante el sufrimiento de los demás, cerrando nuestros ojos y oídos ante las situaciones injustas que tenemos delante, no haciendo nada por comodidad o miedo. Señor, escucha y ten piedad.

Perdón Señor por todos los hechos que por acción u omisión, personal y colectivamente abusamos del poder que tenemos, gracias a la educación y contexto en el que hemos nacido,  condenando a la miseria y una vida indigna acaban muchas veces en muerte a tantos hermanos, tan cerca de nosotros y más lejos . AMÉN

Segunda estación: Jesús carga con la cruz

MEDITACIÓN Condenados a muerte. Cada uno carga con su cruz e inicia un camino lleno de cruces: soledad, peligros, caídas, explotación, muertes, rechazo…

Con la acción de los países del norte hemos hecho cargar a los pueblos del sur con la  cruz de la pobreza despreciando y saqueando sus tierras.

La tendencia a la explotación desconsiderada de los recursos de la creación ha llevado a un punto crítico el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Se ha considerado que el desarrollo humano se consigue a través de los recursos naturales, y lo que estamos viviendo es la destrucción de ambos.

Hay muchas personas que son espectadoras curiosas y pasivas ante lo que está sucediendo.

Pero hay hombres y mujeres que respetan y aman la tierra, el agua, ¡la vida! y se sienten responsables del cuidado de la naturaleza que Dios nos dejó. Estas personas caminan, luchan y se arriesgan y muchas veces ¡los dejamos solos!

ORACIÓN. Perdón por nuestra falta de interés ante las amenazas de destrucción a nuestra madre tierra.

Perdón por nuestros miedos y cobardías.

Perdón por nuestras complicidades con los que miran para otra parte. Señor, escucha y ten piedad. AMÉN.

Tercera estación: Jesús cae por primera vez

MEDITACIÓN. El peso de la lucha por la vida, el techo, el alimento, el agua es grande, cuando a veces caemos rendidos, sintiéndonos impotentes.

Muchos se levantan y continúan con un decidido empeño de no rendirse porque sienten la fuerza del Dios de la Vida que no permite la destrucción de su obra creadora.

La responsabilidad con la vida de las futuras generaciones, les impulsa a levantarse y continuar adelante.

Otros no se levantan porque no confían en sus pobres y débiles fuerzas. Rendidos se entregan a la suerte de los que poseen poder y riquezas.

ORACIÓN SEÑOR: Por los que se mantienen firmes en la lucha a pesar de las críticas e incomprensiones… Te damos gracias, Señor.

Por los que sienten la responsabilidad de cuidar la tierra para las generaciones futuras… Te damos gracias, Señor.

Porque eres el Dios de la Vida y quieres la vida para todas tus criaturas… Te damos gracias, Señor. AMÉN.

Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre

MEDITACIÓN. En la lucha por la defensa de los recursos naturales, nunca estaremos solos. Siempre habrá  alguien que nos anime y contagie de energía para continuar adelante. Son esas personas las que, con sus palabras y testimonio, nos muestran que es posible cambiar el rumbo de nuestro mundo, aunque aparentemente todo sea adverso.

ORACIÓN. Señor, por las personas que iluminan nuestros pasos defendiendo la vida… te damos gracias, Señor.

Por los que nos ayudan a mantenernos firmes y unidos en tu proyecto del Reino… te damos gracias, Señor.

Por nuestros mayores, los abuelos, cuyas vidas son un testimonio de generosidad, amor a la tierra y a la vida… te damos gracias, Señor. AMÉN

Quinta estación: El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz

MEDITACIÓN. Encontramos cerca de nosotros a personas que viven con graves dificultades económicas y, a menudo, en la miseria y la exclusión.  La desigualdad con los que más tienen es cada vez mayor y las administraciones no toman suficientes medidas para implantar la justicia social. Afortunadamente hay muchas personas y grupos organizados que tienen como objetivo llevar ayuda y apoyo a los más desfavorecidos.

ORACIÓN. Te damos gracias, Señor, por todos los colectivos y organizaciones que luchan por remediar la situación de aquellos que, de otra forma, se verían excluidos de la sociedad.

Te pedimos perdón por las veces que hemos dejado de llevar ayuda y consuelo a los demás y por no haber sido sensibles a su sufrimiento.. AMÉN.

Sexta estación: la verónica limpia el rostro de Jesús

MEDITACIÓN. La Verónica nos recuerda que tú estás presente en cada persona que sufre y que se dirige al Gólgota.

Señor, tú nos enseñas que una persona herida y olvidada no pierde ni su valor ni su dignidad.

En el mundo de hoy vemos a tantas mujeres entregadas, cuidadoras que velan por la seguridad, el bienestar y la supervivencia de los que las rodean, en ocasiones teniendo que enfrentarse a situaciones extremas para salvar a los demás.

ORACIÓN. Te damos gracias, Señor, por la valentía y los gestos solidarios de tantas mujeres que defienden tu obra creadora con sacrificio y tenacidad.

Te pedimos perdón, Señor, por nuestra flaqueza y falta de compromiso,  por  no cuidar suficientemente de los demás. AMÉN

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez

MEDITACIÓN. Señor Jesús, en tu segunda caída reconocemos otras tantas situaciones nuestras y tantos errores repetidos por causa de nuestras debilidades. Por otro lado, nos viene a la mente la imagen trágica, que contemplamos cada día, de aquellos que intentan salvar sus vidas, enfrentándose en el mar a situaciones de extremo peligro, que más de una vez acaban en la muerte.

ORACIÓN. Perdón, Señor, porque , a veces, no nos atrevemos a hablar y actuar en defensa de la vida.
Perdón, Señor, por las veces que hemos abandonado la lucha por comodidad.
Perdón, Señor, por los momentos en que actuamos con cobardía, por lo que pedimos al Espíritu del Resucitado que nos llene de su Luz y su Fortaleza. AMÉN
octava estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén que lloran por él

MEDITACIÓN. Agradeciendo a muchos grupos de mujeres en el mundo, han venido protagonizado luchas pacíficas en defensa de la naturaleza y de la Vida .Tenemos  reciente la celebración internacional del 8 de marzo, expresión visible de la lucha, resistencia y creatividad  de las mujeres por conseguir  la igualdad de derechos, en defensa de una vida digna para todos, en todos los rincones del Planeta

Que el encuentro con Jesús, que carga con la cruz de nuestras inhumanidades, nos sostenga y acompañe.

ORACIÓN. Pedimos perdón a los más cercanos y a las comunidades en las que convivimos y trabajamos.

Por las veces que ante las injusticias contra las mujeres y los más débiles, nos quedamos sólo en  lamentarnos.

Por la falta de fe en nosotros mismos  que nos paraliza.

Por la falta de esperanza en los demás, causa de muchas exclusiones. AMÉN.

Novena estación: Jesús cae por tercera vez

MEDITACIÓN. El desierto, el mar, las vallas, las fronteras… Una vez más, personas que se quedan en el camino, que caen para no levantarse más.

También nosotros somos frágiles  y sabemos lo que es caer agobiados  al vernos impotentes ante tanta injusticia,

Nos desmoraliza la corrupción , la mentira, el soborno.

Pero como Jesús, muchos hermanos y hermanas han sido coherentes, han vencido la tentación, se levantan y siguen en la lucha. “Proceden con justicia y hablan con rectitud, rehúsan el lucro de la opresión…”

ORACIÓN. Perdón Hermanos,  porque el dolor de los débiles y excluidos, me resulte indiferente.

Perdón Hermanas, por nuestro individualismo  que nos impide participar en los procesos colectivos, que requieren asumir diversidades, escucha, dialogo  e incertidumbres..

Perdón  Hermanas, por las traiciones que hacemos a nuestro pueblo poniéndonos al servicio de los que nos explotan y oprimen.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

MEDITACIÓN. Despojados mil veces a lo largo del camino. En cada frontera, en cada cruce, los despojan de sus vestiduras y sus bienes para repartírselos. Poco importa que sean bandoleros, funcionarios, policías o militares…

Y las mujeres son despojadas también de su intimidad y su dignidad… es el coste del Calvario que lleva a la resurrección…

ORACIÓN. Señor, te pedimos por todas las familias que son despojadas de su tierra y medios de vida y son obligadas a migrar a otros lugares.

Para que se promulguen y cumplan leyes a favor de los más desposeídos, reconozcan la dignidad de toda persona.

Por los que gobiernan en nuestro país para que busquen el bien de todos, defiendan la vida y sirvan al pueblo. AMÉN.

Décima primera estación: Jesús es clavado en la cruz

MEDITACIÓN. Muchos pueblos viven pendientes de un hilo, de agua potable, de medicinas que no pueden pagar, clavados en una cruz, agonizantes de por vida… incluso los inmigrantes que han llegado a Europa siguen clavados por su falta de trabajo, vivienda y documentación.

ORACIÓN. Señor, te pedimos perdón porque no hemos ayudado a nuestros hermanos y hermanas en esta lucha por la vida.

Perdón por no denunciar el mal que está clavando a los inmigrantes..

Perdón, por no defender con valentía a tantas personas que se encuentran entre nosotros y sufren a diario unas leyes injustas que les conducen a la muerte. AMÉN.

Décima segunda estación: Jesús muere en la cruz

MEDITACIÓN. Nosotros afrontamos hoy los desafíos de este mundo: Un mundo desgarrado; norte y sur, ricos y pobres, poderosos y débiles.

Tinieblas y sombras de muerte, mujeres asesinadas por violencia de género, niños asesinados para causar un dolor mayor a sus madres.

También nos sobrecogen las noticias de jóvenes que se suicidan por no soportar el acoso o las vejaciones de sus compañeros de clase.

ORACIÓN. Por todas estas mujeres y por sus hijos para que su muerte no sea en vano y consigamos mejores leyes de protección para la mujer.

Por los jóvenes que han muerto y sus familias para que la sociedad que los rodea sepa detectar estos comportamientos dañinos y los encauce a tiempo.

Porque en este aparente fracaso de la cruz nos muestras tu cercanía amorosa a la humanidad. Te damos gracias, Señor. AMÉN

Décima tercera estación: Jesús es bajado de la cruz

MEDITACIÓN. La muerte de Jesús es, sin duda, la imagen  de la muerte sin sentido e injusta  de tantos inocentes que en nuestros días siguen muriendo por la violencia generada por la ambición de poder.

¿Cómo nos enfrentamos   a estas situaciones de extrema injusticia que llevan a la miseria  e, incluso a la muerte, de buena parte de estos pueblos ? ¿Con indiferencia?

¿Con preocupación?

Así como José de Arimatea y Nicodemo se comprometieron a dar sepultura al cuerpo del Señor Jesús, hombres y mujeres tenemos que comprometernos al servicio de los demás, luchando por una vida más justa y organizándonos para dar una mejor atención a quien lo necesita.

ORACIÓN. Perdón Señor por pasar indiferentes, en muchas ocasiones, ante tantas muertes injustas que se producen a nuestro alrededor,  con la excusa, quizás, de que esos muertos  están muy lejos de nosotros, o que no nos sentimos responsables de su dolor.

Señor, aumenta nuestra fe para actuar con valentía en la defensa de las vidas amenazadas.

Te damos gracias Señor por esas personas y/u organizaciones que , como Nicodemo y José de Arimatea  están siempre dispuestos  al servicio de los demás y sus vidas son nuestro ejemplo. AMÉN.

Décima cuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro

MEDITACIÓN. Para los discípulos, todo se ha acabado y se sienten desolados, desconcertados, fracasados.

Muchos niños tienen sus vidas sepultadas trabajando en las minas, encerrados en las fábricas, buscando chatarra o alimentos en los vertederos, cuidando de sus hermanos menores o casadas a la fuerza y siendo madres cuando todavía son adolescentes. Sin embargo, su vida debería ser estar en la escuela, aprendiendo y jugando con otros niños, disfrutando de su infancia para que puedan desarrollarse plenamente.

ORACIÓN. Señor, te pedimos que tu Espíritu nos ayude a trascender la realidad de fracaso y muerte que experimentamos muchas veces y nos llene de esperanza ver como algunos consiguen salir de su situación de esclavitud.

Señor, no nos dejes tranquilos ante las injusticias que se cometen con tantos pequeños que eran tus preferidos.

Señor, te pedimos para que entre todos hagamos posible la presencia de tu Reino en esta tierra. AMÉN.

3-Música: Fragmento de la Pasión según San Mateo. Bach

 4-Padre nuestro de la reconciliación.

Padre nuestro, bueno y cercano, que estás en ese cielo que siempre está llegando.

Tu nombre será santificado cada vez que liberemos a un hermano o una hermana de la opresión, de la soledad, del trabajo esclavo.

Venga tu reino de justicia, amor y fraternidad.

Hágase tu voluntad, que seguro no coincide con la de quienes ostentan el poder.

Perdona las ofensas que te causamos en nuestros semejantes.

Y no nos dejes caer en la tentación de ser intransigentes con los demás, ni caer en la tentación de no hacer ni decir nada en defensa de quienes necesitan nuestra ayuda.

Líbranos de la tentación del poder, del dinero, del confort y líbranos del mal del egoísmo.

Amen.

5-Abrazo de paz

30: Este Vía crucis está inspirado en el Vía crucis de África (Fe adulta) y en otro Vía crucis por la Tierra (red católica Amerindia – Brasil)