CELEBRACION CON CEB SAN PABLO APOSTOL – NICARAGUA 18 Mayo 2014
– P1. Hoy nos vamos a sentar en la Mesa Común con nuestros hermanos de la Comunidad de Base de San Pablo Apóstol, allá en tierras nicaragüenses, de la que aún recordamos las alegrías y abrazos del primer encuentro que fortalecieron una hermandad que seguimos recordando año tras año.
– P2. Lo tenemos presente Señor y te agradecemos que aquel abrazo haya sido duradero. Los queremos por lo que son y sienten, con su pueblo, su escuela, sus hogares, sus trabajos, sus tierras y aquel primer proyecto que nos comprometió a ser solidarios y nos unió mucho más a una Hermandad que hoy celebramos. Por esto hoy te damos gracias Señor.
– P3. Recordando todo lo que acabamos de reflexionar, queremos Seños ser santos, pero esos que nos inspiran a estar con los que padecen, con los que no tienen pero comparten, con los que contagian la alegría de la vida plena.
– TODOS. Sabemos Señor que sin tu ayuda no somos capaces de cumplir esa tarea de ser inspiradores de vida, danos tu fuerza y tu ayuda.
– P4. Sudamérica ha dado muchos profetas y mártires que están increpando nuestro conformismo y nuestro cristianismo domesticado.
– P5. Nos acordamos de todos ellos, Señor, de los más conocidos y de aquellos que trabajaron y murieron sin dejarse ver.
– P6. Por todo ello unimos nuestras voces a la humanidad que tu amas, para cantarte con alegría:
– TODOS. (Santo de la misa campesina nicaragüense)
Por todos los caminos,
Veredas y cañadas
Diviso, Jesucristo
La luz de tu verdad.
Vos sos tres veces santo
Vos sos tres veces justo,
Liberanos del yugo
Danos tu libertad
Vos sos tres veces santo
Vos sos tres veces justo,
Liberanos del yugo
Danos tu libertad
– P7. Antes de realizar el gesto profético de Jesús de partir y repartir el pan, símbolo de la entrega desinteresada hacia el otro, vamos a reafirmar nuestro compromiso comunitario:
– TODOS. Nos comprometemos a desterrar de nosotros toda injusticia contra el empobrecido, contra el marginado de aquí y de allí, contra el emigrante que llega en busca de Vida con mayúscula porque hemos contribuido a que en su tierra le hayan quitado toda dignidad.
– P8. Envía Padre sobre nosotros tu espíritu para que se haga realidad el gesto de amor de Jesús en la última cena. Tomo el pan y dando gracias, lo partió y lo repartió entre sus discípulos diciendo:
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS
– P9. Al acabar de cenar, tomó la copa, te dio gracias y la entregó a sus discípulos diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA NUEVA ALINZA, QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS VOSOTROS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN MEMORIA MÍA.
– P10. Este es el sacramento de nuestra fe
– TODOS. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.
– P11. A pesar de los egoísmos y miserias que nos rodean, reafirmamos ante ti, que es posible vivir de otra manera, que es posible inspirarnos en esos santos que nos iluminan, creando situaciones diferentes en nuestras sociedades y uniéndonos cada día a más personas, colectivos y comunidades que luchan por la construcción de tu Reino
– P12. Hagamos un gran lazo de unión con nuestros hermanos Nicas, con sus y nuestros santos inspiradores de vida y recemos todos juntos el padre nuestro:
Padre nuestro, que estas en nosotros, en lo más profundo de nuestro interior.
Te llamamos santo, porque eres el principio del bien.
Te bendecimos, porque nos mueves e impulsas a obrar siempre el bien.
Por eso te queremos y queremos a toda la humanidad, que es donde resides.
Empújanos a traer tu reino a este mundo, tu reino de justicia, verdad, amor fraterno, solidaridad, paz y alegría.
Que luchemos por conseguir el agua y los alimentos para todos los hambrientos y sedientos.
Sabes que no somos perfectos, no tengas en cuenta nuestros errores y negligencias.
Nos proponemos amar incluso a los que nos hacen daño, siguiendo tu ejemplo,
y ser misericordiosos.
No albergar odios ni rencores y prescindir de nuestros egoísmos que nos separan de los demás.
Danos tu fuerza para no caer en la superficialidad, el olvido de ti y de los hermanos, el amor y la indiferencia, el despilfarrar nuestras vidas y nuestros bienes materiales.
No permitas que practiquemos el mal en ninguna de sus formas.
Ojalá sepamos llevar adelante este proyecto que tú nos propones. AMEN