Celebración de la reconciliación 17 de diciembre del 2021
“Camino de reencuentros”
1 Presentación. Un año más, pero, desgraciadamente, no igual que los anteriores a esta pandemia que todavía sigue muy activa, nos reunimos la comunidad para este acto de reconciliación.
Y lo hacemos por primera vez, desde hace casi casi dos años, de forma semipresencial, con todavía bastante de nosotros a través de zoom.
Os invitamos a reflexionar en esta celebración sobre los motivos por los que tenemos que pedir perdón, pero no a Dios, del que, según nos promete Jesús, tenemos el perdón garantizado si nos presentamos ante Él con arrepentimiento verdadero, sino a todas aquellas personas o grupos sociales que, con nuestra acción directa o indirecta, sufren discriminación, desarraigo, pobreza, hambre, guerras…
Y también a familiares, amigos, compañeros… En general todos los más cercanos a nuestra vida cotidiana, que puedan haber sufrido nuestro rechazo, desprecio, indiferencia, en una palabra: desamor.
Y como segunda derivada, incluiremos en nuestra reflexión esa otra actitud complementaria: perdonar. Con todas las consecuencias para acabar con nuestros sentimientos de rencor, odio, venganza… Sabiendo que con ello conseguiremos la paz interior, incluso a pesar de que aquellos que nos hayan ofendido, no quieran o no sepan arrepentirse de sus actos.
Para todo ello, hemos seleccionado unos textos (del Evangelio y de la Fratelli Tutti, de Francisco) que esperamos que nos ayuden en nuestra percepción del daño provocado y propósito de cambio de actitud (lo que el catecismo llamaba “propósito de enmienda”) y, por otro lado, a empatizar con los que nos pudieran haber hecho daño y podamos ayudarles, con humildad, a reconocer el daño que hacen y modifiquen su actitud.
Bienvenidos, bienvenidas a nuestro encuentro.
2 Lectura: Fratelli Tutti cap. 7 …la verdadera reconciliación se alcanza de manera proactiva, «formando una nueva sociedad basada en el servicio a los demás, más que en el deseo de dominar; una sociedad basada en compartir con otros lo que uno posee, más que en la lucha egoísta de cada uno por la mayor riqueza posible; una sociedad en la que el valor de estar juntos como seres humanos es definitivamente más importante que cualquier grupo menor, sea este la familia, la nación, la raza o la cultura»
…..una verdadera paz «sólo puede lograrse cuando luchamos por la justicia a través del diálogo, persiguiendo la reconciliación y el desarrollo mutuo»
El perdón no implica olvido. Decimos más bien que cuando hay algo que de ninguna manera puede ser negado, relativizado o disimulado, sin embargo, podemos perdonar. Cuando hay algo que jamás debe ser tolerado, justificado o excusado, sin embargo, podemos perdonar. Cuando hay algo que por ninguna razón debemos permitirnos olvidar, sin embargo, podemos perdonar. El perdón libre y sincero es una grandeza que refleja la inmensidad del perdón divino. Si el perdón es gratuito, entonces puede perdonarse aun a quien se resiste al arrepentimiento y es incapaz de pedir perdón.
Pido a Dios «que prepare nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensiones, de las controversias; la gracia de enviarnos, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz»
3 Lectura del Evangelio: Mc 11, 25 “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. ”.
Mt. 5, 23-24 «Al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu
4 Música: Debussy. Reverie https://www.youtube.com/watch?v=T3AuplcGNyo
5 Dialogo Preguntas para el diálogo:
- ¿Qué hacemos a nivel personal y a nivel comunitario?
- ¿Qué parte de responsabilidad tenemos en las situaciones de injusticia que hemos visto?
6 Peticiones de perdón:
- Padre bueno nos acercamos en esta tarde para poner nuestro corazón en tus manos, con la mente abierta, nos dejamos abrazar por ti y pedimos perdón
- Por la falta de disponibilidad hacia los que tenemos más cerca, por nuestras debilidades, nuestros egoísmos, nuestras faltas de responsabilidad. PERDÓN, SEÑOR.
- Por no tomar una actitud crítica ante las situaciones que causan el sufrimiento y la marginación. PERDÓN, SEÑOR.
- Porque nuestra compasión, al no ponernos en el lugar de las víctimas que sufren la injusticia, es muy distante y sin compromiso. PERDÓN, SEÑOR
- Por las veces que ignoramos las opiniones de los otros o nos creemos en posesión de la verdad sin ponernos en actitud de diálogo y de aprender de lo que dice el otro. PERDÓN, SEÑOR.
- Para que las vidas de los pobres, de los marginados y de los migrantes que nos rodean dejen de ser invisibles y estemos a su lado cuando nos necesiten. PERDÓN, SEÑOR
- Gracias Padre, porque sabemos que contamos con tu perdón. Esperamos que nuestros hermanos quieran perdonarnos, como nosotros perdonamos desde ahora a cuantos pudieran ofendernos. Ayúdanos a no caer en la pereza, la indiferencia o el olvido y danos fuerza para comprometernos como lo hizo tu hijo Jesús que nos indicó el camino para ser verdaderos seguidores suyos.
- Amén
7 Padre nuestro
8 Gesto de reconciliación y paz.
9 Canción final: Amaos unos a otros. (Salomé Arricibita)
https://www.feadulta.com/es/cantoral-de-salome-arricibita/2029-amaos-unos-a-otros.html