Celebración del día 23 de abril de 2023
Caminando juntos. Nuestra Comunidad en tiempos de cambios.
Introducción
Nos reunimos un domingo más, tras una intensa Asamblea Comunitaria, para celebrar que queremos seguir caminando juntos, que queremos seguir encontrándonos, mirándonos, escuchando lo que susurran a nuestro oído. Queremos seguir caminando en Tu nombre, echando una mano a quién se va quedando atrás.
Queremos celebrar el caminar todos juntos en Comunidad, en unos tiempos de cambio. La Comunidad no es ajena a los cambios de la sociedad y a los cambios en nosotros mismos. La sociedad evoluciona muy rápidamente y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios que tanto nos cuestan: la informática, la Inteligencia Artificial, las Redes Sociales, las distintas formas de entender la Política… hasta las formas de hablarnos unos a otros.
Todos somos más vulnerables, algunos enfermos y alguna gente que se nos han ido. Todos necesitamos el cuidado, hay que dejarse ayudar y no es momento de aislarse.
“Esta Comunidad tiene una identidad propia que nos fortalece”. Sabemos que nuestras Celebraciones Eucarísticas nos unen, nos ayudan y nos comprometen más en nuestro caminar y en el seguimiento de Jesús. CUIDÉMOSLAS!
Primera Lectura.- Inspirada en Leonardo Boff, en su libro: “Grito de la tierra, grito de los pobres”. En este libro se basa Evaristo para formular cuatro aptitudes éticas básicas que nos ayuden a caminar en este mundo tan variable. Estas cuatro aptitudes son: “el cuidado”, “la responsabilidad”, “la solidaridad” y “la compasión”.
“La ética del cuidado”: Según Heidegger, en el cuidado reside la esencia del ser humano, expresa una forma de ser y estar en el mundo. Tiene una relación amorosa con las cosas y con las personas, no pretende poseerlas ni dominarlas. El cuidado salva y protege la vida. Desde una visión cristiana el cuidado fue el encargo que el samaritano dejó al posadero para que atendiera al herido: “cuida de él”. Porque en realidad, amamos lo que cuidamos y cuidamos todo lo que amamos.
“La ética de la responsabilidad”: que se hace cargo de la necesidad de poner límites a nuestros deseos de desarrollo y consumo que explotan los ecosistemas y oprimen a los pueblos. Llega por la recuperación del respeto a todas las formas de vida y por el sentido de la “justa medida: regla de oro de los antiguos para no agotar los recursos de la tierra y para no causar violencia a los más débiles”. En la experiencia cristiana, Zaqueo represen-ta el paradigma del gesto generoso y responsable, cae en la cuenta de que está siendo un parásito en la sociedad en que vive, ha sobrepasado la justa medida y decide devolver cuatro veces más de lo robado.
“La ética de la solidaridad”: que brota de ese inconsciente espiritual soterrado en la conciencia humana. El neoliberalismo asentado sobre la base del tener y de la acumula-ción de bienes, se presenta como su mayor enemigo, fomentando el individualismo y la mentalidad competitiva. Frente a esa tendencia que lo reduce todo a la dinámica amigo/enemigo es preciso recuperar la conciencia de religación universal. El cristianismo ha respondido al reto de la solidaridad, expresada en el Génesis, con la pregunta : ¿Dónde está tu hermano? ; y con el gesto del compartir expresado en la Eucaristía y en la “multiplicación de los panes”,
“La ética de la compasión”: que arranca de una actitud responsable, constata las diferencias que hay entre los seres, los acoge y se vuelca hacia todo, pero particular-mente, hacia aquellos que más sufren en la naturaleza y en la sociedad. La compasión se sorprende a si misma organizando la propia vida desde los demás. Un verdadero amor de gratuidad. La compasión se descubre en el samaritano que se conmovió ante el herido. A Jesús mismo, se le conmovían las entrañas ante el dolor de los pobres y de los olvidados.
Segunda Lectura: Lucas 24 (13-35)
Introducción a la reflexión
Después de todas estas lecturas queremos detenernos en el Evangelio. No hacemos estas preguntas:
- ¿Quiénes eran esos dos discípulos que no figuran en ningún otro lugar en los evangelios?
- ¿Por qué se les aparece a ellos?
- ¿Por qué siendo de noche y estando cansados, se vuelven corriendo a Jerusalén y no esperan al día siguiente?
- ¿Qué nos sugiere todo esto a nuestra Comunidad?
Ofertorio
- El libro de la Comunidad
- Los papeles de preparación de la Asamblea
- Consulta Salud Pública
- Las bolsas
- El Pan y el Vino
Música: “Cambia todo cambia” de Mercedes Sosa
Anáfora. “Caminando juntos. Nuestra Comunidad en tiempos de cambios.”
E1.- Empezamos reconociendo nuestros errores y miedos. Nos hemos preguntado en esta asamblea si nos da miedo cambiar un sistema que nos favorece demasiado. Y, quizá, experimentamos que lo que nos dice el corazón no lo recibe la cabeza. Y a pesar de eso, Padre/Madre sentimos tus palabras de apoyo: “»A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete”
Todos. – Te damos gracias por convocarnos en Tu nombre, en Tu proyecto. Por enviarnos la fuerza del Espíritu liberador que agita nuestras conciencias y la pasividad en la que vivimos instalados. Gracias por esta Comunidad, increíblemente joven a pesar de nuestra edad y que, a pesar de todas nuestras contradicciones, pone en “movimiento nuestros pies”.
E2.- Tenemos ejemplos donde mirar: Javier o Jacques Galliot, que junto con tantos hermanos y hermanas que hemos tenido oportunidad de encontrar en este largo caminar, nos ayudan a ser Iglesia liberadora, no rito vacío y trasparente al dolor que nos rodea. Somos comunidad portadora de mensajes y acción de Esperanza.
Todos. – No estamos solos. Tu Palabra nos alumbra y junto con otras comunidades de base, redes, asociaciones, grupos vecinales, partidos, movimientos… extendemos nuestras manos para no desfallecer, para no estar postrados en la camilla del conformismo, para trabajar por que venga Tu Reino.
E3.- Ayúdanos a luchar por un modelo económico que permita que los bienes producidos lleguen a todos y todas y que no sea a costa del expolio de las riquezas de los países del Sur. Ayúdanos a reducir nuestro consumo energético y de materiales, a aceptar las diferencias culturales, a mantener “los oídos siempre atentos al grito del dolor de los demás”. Por eso, queremos cantar que tu estás junto a nosotros, aunque nos cueste reconocerte:
Todos.: Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios. Señor de toda la historia, santo, santo es nuestro Dios.
Que acompaña a nuestro pueblo, que vive en nuestras luchas, del universo entero el único Señor.
Benditos los que en su nombre el Evangelio anuncian, la buena y gran noticia de la liberación.
Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios
E4.- La Asamblea nos ha reafirmado en que sólo juntos seremos capaces de seguir avanzando. Una comunidad ética y épica, donde el cuidado hacia el prójimo y el medio ambiente siga siendo el motor de nuestra vida. Participemos, pues, en los quehaceres diarios de nuestra Comunidad y de los grupos en los que participa. Envejecemos, si, pero también ganamos en sabiduría y experiencia. Pongamos también estos dones al servicio de la Sociedad.
E5.- Compartir el pan y el vino no puede convertirse nunca en una fórmula gastada. Es la renovación de un compromiso que exige compartir todo nuestro ser. Nada es mío o tuyo: todo es nuestro.
Todos: «Por eso, repetimos el gesto de aquella noche en que tomaste un trozo de pan y lo repartiste entre todos diciendo “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros».
E5- Tomamos el cáliz y lo levantamos con la alegría de saber que Jesús sigue caminando con nosotros.
Todos: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».
E1 “Este es el sacramento de nuestra fe
Todos: Necesitamos la compañía, el apoyo, la crítica de todos los que caminan a nuestro lado. No estamos solos, “Él va delante de vosotros camino a Galilea”. Te pedimos que nos guíes camino de la Galilea moderna, que seamos capaces de oír el grito desesperado de los olvidados, porque este es el sacramento de nuestra fe: Anunciamos tu muerte y proclamamos tu victoria sobre las tinieblas.
E2.- Tras nuestra Asamblea, salimos reforzados, sabiendo que un grano de mostaza, un poco de lavadura pueden cambiar el mundo. Que “la gran utopía cristiana de otro mundo posible desde las víctimas se configura entretejiendo millones de “pequeñas” utopías que ya están en marcha. Por eso, nos atrevemos a unir nuestras manos y voces para repetir la oración que Tú nos enseñaste.
Padre Nuestro…
E3.- Antes de compartir este pan y este vino, queremos dar y recibir Paz; pedir perdón por nuestra acción u omisión y nos damos un abrazo fraternal en el que envolvemos a presentes y ausentes.
Comunión
Acción de Gracias
Demos gracias a Dios, padre y madre y también a nuestra Comunidad por habernos reunido el pasado fin de semana, con la alegría de estar, de celebrar, de reflexionar juntos e interpelarnos los unos a los otros, para que nuestro compromiso no desfallezca.
Gracias por quienes nos han dejado, por su legado y que nos seguirán acompañando en nuestros encuentros.
Gracias también porque, aunque nos vamos haciendo mayores y tengamos que irnos adaptando a los cambios de nuestra sociedad, el ejemplo de la vida y el espíritu de Jesús de Nazaret nos sigue alentando, para que sigamos trabajando por un mundo más justo.
Si alguien quiere manifestar algún agradecimiento…
Música: “El Arrebato”
Avisos.