ASAMBLEA GENERAL 2015   4º MENSAJE

Enviamos el Cuarto y último mensaje antes de la fiesta de Pentecostés el 23  de Mayo con el fin de proporcionar un debate sobre el tema de la Asamblea 2015. La comisión agradece la buena acogida que han tenido los anteriores mensajes y esperamos que este último, también  ayude a la reflexión. Las preguntas, ya sabéis que son indicativas, la comunidad o grupo puede hacer estas u otras que estime conveniente. Recordamos que la Asamblea de 2015 es de todas las comunidades, de las cristianas y cristianos de base de Madrid. No es un acto en Pentecostés de este año, es todo un proceso que vamos elaborando entre todos y todas y que culmina en esa fecha de Pentecostés y en el que habrá trabajo en grupos y puesta en común.

El lema: Recuperar el mensaje subversivo de Jesús, por un compromiso social y político con todos los excluidos de la tierra.

Mensaje num 4: SOY YO, NO TENGAIS MIEDO!!! (Jesús a sus discípulos, Mt, 14,27) Abril 2015.

De qué se trata: No tener miedo al mensaje subversivo.

Jesús no fundó la Iglesia, ni la religión, sino un movimiento de fe, implantando en el mundo una revolución. En el Evangelio de Lucas, en el interrogatorio ante Pilatos, las masas le gritan tratando de acusarle: “Este subvierte (solivianta) al pueblo enseñando por todo el  país empezando en Galilea”  (Lc.23,5). La subversión consiste en tener otra versión del mundo, una mirada distinta de la oficial, aquella que mira el mundo desde abajo, lo que no es políticamente correcto. Se trata de sentar los pilares de una sociedad que no se basara en los valores del dinero, el prestigio y el poder, sino en la libertad, la justicia y el amor. Jesús, desplazó lo central de la religión de su tiempo, el Templo,  la Ley y  los sacerdotes, hacia lo humano y la humanidad. Se pone de parte de la vida y de la felicidad de todos los seres humanos. El centro de la religión no está en lo dogmático, ni en lo ritual, ni en lo sagrado, sino en lo ético. Jesús nos ofrece un “proyecto de vida”, no una serie de prácticas religiosas. Para Jesús lo sagrado es lo humano, no lo religioso. Creer en el Evangelio es sacar de nosotros mismos todo lo que es más humano, lo más común de todos los seres humanos, se trata de otra forma distinta de ver el mundo, de entender la sociedad, de crear la verdadera fraternidad que respeta todos los derechos humanos. No una espiritualidad desencarnada, sino una vuelta al Jesús histórico, que nos anunció un Dios-Padre misericordioso y compasivo, un Dios-Amor que quiere entrañablemente a todos sus hijos,  que denunció a los poderosos que oprimen, y se comprometió con los pobres y excluidos. Menos religión y más seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús supone ir detrás de él, renunciar a la seguridad que da el sistema y cargar con la cruz de buscar en cada momento el auténtico modo de acompañarle. Y eso se resume en cuatro afirmaciones que Jesús hizo: “No podéis servir a Dios y al dinero”, “No deis a ningún César lo que es de Dios”, “Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo” y “Los últimos serán los primeros”.

Texto de Pagola:

Es decisivo “seguir“ a Jesús. La fe cristiana no consiste en creer cosas sobre Jesús, sino en creerle a él: vivir confiando en su persona. Inspirarnos en su estilo de vida para orientar nuestra propia existencia con lucidez y responsabilidad. Es vital caminar teniendo a Jesús “delante de nosotros”. No hacer el recorrido de nuestra vida en solitario. Experimentar en algún momento, aunque sea de manera torpe, que es posible vivir la vida desde su raíz: desde ese Dios que se nos ofrece en Jesús, más humano, más amigo, más cercano y salvador que todas nuestras teorías.

Preguntas:

Si somos solidarios con los pobres de verdad, ¿nos vamos empobreciendo cada año? No se puede ser solidario con los pobres sin empobrecerse. Decir que se es solidario con los pobres y tener más dinero el 31 de diciembre, que el 1 de enero de ese mismo año es una incoherencia. Si has dado de lo que te sobra, no has compartido nada. ¿Se puede seguir a Jesús de Nazaret desde el capitalismo y el patriarcado?  ¿Qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones mantenemos con la naturaleza y qué estilo de vida deseamos? ¿Nuestras opiniones están formuladas desde las perspectivas de las personas excluidas? ¿Nuestras propuestas, ante las situaciones de crisis-estafa, tienen en cuenta a la población mundial? Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu)

¿Puede nuestro cristianismo ser auténticamente subversivo sin un compromiso político concreto, aunque sea imperfecto? O dicho de otra manera. ¿Se puede ser cristiano sin participar activamente en algún movimiento político, conformándose solo con votar cada cuatro años?

¿Y puede nuestro compromiso político ser auténticamente cristiano sin incorporar a nuestro ideario el mensaje, de:”perdonar a los enemigos, poner la otra mejilla, devolver mal por bien, amar a los que te persiguen, etc.”?¿Es compatible este ideario cristiano, escandaloso y subversivo por partida doble, con la militancia en un partido político?