CELEBRACIÓN APROMAR 13 marzo 2011
ENTRADA Nos reunimos hoy para celebrar con todos vosotros algo tan enriquecedor como es el encontrar y tener, tan cerca de nosotros, la posibilidad de apoyar la causa de los pobres, en este caso, la de los privados de libertad.
Queremos celebrar que no somos insensibles a la situación y al sufrimiento de muchas personas privadas de libertad a las que, siguiendo el testimonio de Jesús debemos atender.
Queremos celebrar, conscientes de la tremenda realidad de las cárceles, que hemos decidido comprometernos, conociendo, reconociendo y apoyando la labor de organizaciones, como APROMAR y otras muchas, que tienen como misión trabajar en favor de aquellas personas privadas de libertad más necesitadas., abordando aquellos aspectos que las instituciones penitenciarias no llegan a cubrir.
- Canto: Llegará la Libertad (nº39. pg.35)
- Lecturas:
- Díaz Alegría
- Romanos 13, 8-10
- Mateo 25, 34-46
3 INTRODUCCIÓN AL DIÁLOGO
- Como queda claro en las lecturas que hemos hecho y a lo largo de gran número de los actos de la vida de Jesús, para un cristiano es necesario añadir amor a la justicia.
- Sin embargo, todos somos conscientes de que la justicia institucional tiene como único objetivo velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en cada lugar y en cada momento, y uno de los sistemas fundamentales que utiliza, probablemente el más importante, es sancionar al que la incumple. Y en muchas ocasiones, como pusieron de manifiesto los “sin papeles” que nos acompañaron en la fiesta de Santo Tomás, olvidando que el principio básico de toda justicia debe ser que todas las personas tengan a su alcance la posibilidad de una vida digna. Además con demasiada frecuencia ignoramos, olvidamos o no queremos saber o aceptar que la prisión tiene como misión fundamental, junto con la custodia de los internos, ser un instrumento al servicio de la reinserción y que toda persona tiene derecho a una segunda, una tercera oportunidad…
- Debemos plantearnos sobre cómo, también nosotros, en muchas ocasiones, cuando nos sentimos ofendidos por alguien, aunque sea una persona querida, utilizamos más el recurso del alejamiento o del castigo, en sus múltiples versiones, que el de la búsqueda del encuentro y la reconciliación.
Creemos que esto podía ser un buen motivo de reflexión y hemos pensado que se podía orientar a través de las siguientes cuestiones:
- ¿Qué tipo de juicio nos permitimos hacer sobre, por ejemplo, los presos, los delincuentes, sobre lo que esta bien y mal, sin conocer los contextos y sin ponernos en la piel del otro para preguntarnos, cómo seríamos y actuaríamos si nos encontráramos en su situación?.
- ¿Que podemos y deberíamos hacer para que nuestra actitud, tanto a nivel personal como comunitario, e incluso institucional, se aleje cada día más de la “ley del Talión” y se rija por los principios que Jesús nos propone con su vida y sus palabras?.
4 PETICIÓN DE PERDÓN
Tanto por nuestras actitudes personales como colectivas debemos reconocer que estamos muy lejos del ejemplo que Jesús nos dio. Debemos pedir perdón especialmente por nuestras incoherencias, nuestras comodidades, nuestra falta de generosidad, nuestra facilidad para enjuiciar a los demás y nuestra tolerancia ante nuestras propias faltas, sean estas personales o sociales, por nuestro excesivo rigor y exigencia cuando se trata de juzgar a los demás, y nuestra falta de amor. Pidamos ahora perdón
LETANÍA DE PERDÓN
1Porque predicamos lo que no vivimos y no creemos lo que predicamos, Perdón ,Señor
2.-Porque nos cuesta ver en los presos a nuestros hermanos, Perdón, Señor
1.-Porque, ante el delincuente, valoramos más nuestra seguridad que el amor, Perdón, Señor
2Porque nos falta compromiso con los que sufren, Perdón, Señor
1.-Porque nos cuesta mirar al mundo con la bondad de Jesús, Perdón, Señor
2.-Porque nos sobran desalientos y nos faltan esperanzas, Perdón, Señor
1.-Porque nos sobran palabras y nos faltan hechos, Perdón, Señor
2.-Porque nos sobran temores y nos falta espíritu profético, Perdón, Señor
1.-Porque nos sobran leyes y nos falta misericordia, Perdón, Señor
2.-Porque nos sobran seguridades y nos faltan riesgos, Perdón, Señor
1Porque nos sobran cerrojos para cerrar y nos faltan llaves para abrir, Perdón , Señor
CANTO: Tiempo de despertar (nº28. pg24)
6. OFRENDAS
- Presentamos la Memoria de APROMAR, en la que, cada año, se pretende recoger un resumen de sus actividades, si bien es cierto que hay aspectos, muy importantes, que por su carácter inmaterial, difícilmente se pueden transcribir. Es símbolo del trabajo desinteresado de muchas personas, que continúan creyendo en las demás personas. Doy resumida lectura de uno de los múltiples casos vividos por las personas que se integran en APROMAR
Caso vivido por uno de los acogidos en APROMAR: Se le conoce en la prisión de Soto del Real, inmediatamente después de su ingreso. Nunca creó problemas en la Asociación. Sin embargo, si tuvo problemas en el centro de internamiento para que le fueran concedidos los permisos de sus beneficios penitenciarios. Suele ser normal una tardanza notable en conceder los permisos. Pero en este caso fue excesiva, considerando, además, que desde su ingreso trabajó en la prisión y no tuvo sanciones. Los motivos aducidos era la falta de arraigo familiar , lo que no es excusa pues la mayoría de extranjeros acogidos en APROMAR no tienen arraigo familiar, pues una de las razones de ser de APROMAR es ayudar a aquellas personas que no tengan a nadie a quien a acudir y que les sirva de aval. Una vez que le concedieron el primer permiso se acabaron esos problemas hasta que consiguió que le permitieran marchar a su país con su gente.
Continúa teniendo un contacto frecuente con APROMAR.
- Ofrecemos, la dedicación y disposición generosa de todas las personas que colaboran con las actividades de APROMAR, así como el de otras personas que, igualmente, trabajan por el cambio en los valores de la sociedad respecto de los marginados. También ofrecemos, como fundamental y simbolizadas en esta foto, el trabajo de las personas acogidas en APROMAR que están dispuestas a cambiar su vida para integrarse o reintegrarse en la sociedad que les excluyó o de la que se excluyeron. Y de una manera muy especial ofrecemos las enseñanzas que de ellos se reciben y la gratitud y el cariño con el que corresponden a lo recibido de APROMAR.
- Por ultimo, ofrecemos el pan y el vino para esta celebración, recordando que muchas personas no pueden cubrir sus necesidades básicas, por falta de alimentos y de agua potable. Ofrecemos el pan y el vino, fruto del trabajo sobre la tierra, como símbolo de nuestra preocupación por las personas con necesidades, como signo de nuestros esfuerzos y alegrías por aprender a repartir, a amar, a ser solidarios, a comprometernos con los que más lo necesitan. Que este pan y este vino, en la mesa de Jesús, ayude a desarrollar nuestra capacidad de acompañamiento en las penas, trabajos y alegrías de nuestros hermanos.
ANAFORA
EQUIPO: Hoy Señor, en tu presencia y con el aliento y el espíritu de una puesta en común, volvemos otro año a tratar de acercarnos a esa realidad incómoda y dura que solemos tener apartada de nuestras miradas pero que en ningún momento ha dejado de estar ahí: la de aquellos que están privados de libertad por decisión de la justicia.
L1: Hoy queremos mirar hacia el sufrimiento de esas personas, hacia lo difícil que les puede llegar a resultar poder ser aceptadas por la sociedad, hacia sus esfuerzos y su voluntad de volver a tener un sitio en la vida como tiene la inmensa mayoría de la gente…
L2: Es el momento de hacernos preguntas y buscar las respuestas. De interpelarnos a nosotros mismos acerca de por qué han llegado a esa situación a la que les ha conducido una justicia establecida y reglamentada , socialmente necesaria, pero que pocas veces se pregunta apenas nada más allá de si se cumple ó no se cumple la ley…
L3: Es también el momento de mirar hacia los afanes legítimos de estas personas casi siempre inmersas en una situación de soledad, de no tener a donde ir y de no tener con quién contar y de sumergirnos en las situaciones de rechazo y de marginación que se manifiestan de forma tan generalizada y sin más hacia esos hombres y mujeres que necesitan volver a ser y sentirse ciudadanos…
TODOS: Por ello valoramos el trabajo de organizaciones que dedican sus esfuerzos a recuperar a todos los marginados y, como Comunidad, nos sentimos cerca de ellos y tenemos presente ese espíritu netamente cristiano de luchar a favor de los más marginados como son estos marginados entre los marginados…
L4: Somos conscientes y sabemos que es posible hacer una labor positiva por ayudar a los que cumplen una condena y cómo cada uno de ellos tienen derecho a poder afrontar un proyecto de vida sin impedimentos y a reconstruir su vida y la de los suyos…
L5: Somos conscientes de la importancia que tiene romper el rechazo, romper la indiferencia, romper el abandono a su mala suerte y de bucear en cada historia, en cada alma, en cada pasado con la vista puesta L6: Somos conscientes de lo difícil y lejano que nos resulta acordamos del sufrimiento de las personas que están en una cárcel, no dándonos cuenta con frecuencia de que son marginados entre marginados y nuestro olvido y nuestra indiferencia nos hace cómplices de situaciones injustas que no colaboran en nada a que puedan recuperar su dignidad, por lo que queremos unir nuestras voces hacia estas personas a las que tu amas y proclamar con esperanza:
TODOS: SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR QUE AMA A TODOS EN TODOS LOS CONFINES DE LA HUMANIDAD. LLENOS ESTÁN EL CIELO Y LA TIERRA DE TU GLORIA. BENDITO EL QUE VIENE A LA TIERRA EN TU NOMBRE!!!
L7: No tenemos dudas acerca de la necesidad de amor y de justicia que tienen y que nuestra condición de cristianos nos está interpelando a ello y nos exige no volver la mirada.
TODOS: Por ello nos esforzamos en tomar conciencia de estas realidades y como Comunidad queremos compartir nuestro apoyo con el afán de que estas personas tengan el derecho a las oportunidades necesarias para que, siendo libres, encuentren el cariño, la comprensión y la confianza que no tuvieron por parte de los que hemos tenido mucha mejor suerte en esta vida.
EQUIPO: Una vez decididos a compartir lo poco o lo mucho que tengamos, podemos celebrarlo recordando los gestos y palabras de Jesús, cuando reunido con sus discípulos, tomó pan, lo partió y lo repartió diciendo:
TODOS: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.
EQUIPO: Del mismo modo, acabada la cena, tomó la copa llena de vino, dio gracias al Padre y la entregó a sus discípulos diciendo:
TODOS: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
L8: Por ello en este sacramento de compartir tenemos un compromiso: Él nos dejó un único mandamiento: «amaos los unos a los otros como yo os he amado». Que sea el norte que nos guíe en nuestro caminar al lado de los que sufren y de los que tienen hambre y sed de justicia.
Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.
L9: Este memorial de tu muerte y resurrección, nos recuerda el sufrimiento diario de estos hermanos nuestros, que olvidados y solos, aspiran a recuperar su dignidad y a encontrar su lugar en el mundo.
L10: Aunque nunca lleguemos a sembrarnos como semilla en campo abierto, ni lleguemos a empapar como la lluvia, la tierra reseca, es hora de mirar a las víctimas, de este sistema que a nosotros protege, como Dios las mira, como miembros de su única familia, de volver la mirada a los que sufren aprendiendo a saber por qué. Y unidos como la Comunidad que somos vamos a rezar la oración que Jesús nos enseñó:
TODOS: PADRE NUESTRO…
Comunión, Canto: Con vosotros esta y no le conocéis, (nº 35, pg. 30)
Acción de gracias
Te damos gracias Señor por tu presencia entre nosotros compartiendo este acercamiento a unas situaciones difíciles como son las de los reclusos que necesitan reinsertarse y salir de su marginación. Que el amor y la justicia de los que Tú nos diste ejemplo se hagan realidad para ellos.
Te damos gracias por la dedicación y el coraje de los responsables de APROMAR, algunos aquí presentes, y que son todo un ejemplo igualmente de actuación cristiana.
Noticias varias Y Bendición