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  • Comisión Ética de la Verdad

    La Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia propuso la creación de una Comisión Ética de la Verdad, ante la sentida necesidad de que la memoria de millares de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos, cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962, sea conocida, protegida y salvaguardada. No es posible todavía , dado el contexto de guerra y la institucionalidad del paramilitarismo en Colombia, la creación de una Comisión de la Verdad, tal y como se han creado ya en otros países de América Latina. Es por esto que se promueve la susodicha Comisión Ética, presentándose en la asamblea del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), en julio de 2006, donde es aprobada.

    Se propone a diversas personalidades e instituciones, tanto de Colombia, como del extranjero, formar parte de la “Comisión Ética de la Verdad”, con el objetivo de, en un plazo de diez años, recoger a lo largo y ancho del país pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades, apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral.

    A lo largo de estos 10 años, los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública, que sirvan de aportación a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes contra la Humanidad y genocidio.

    Forman parte de la Comisión Ética de la Verdad entre otros las siguientes personas y organizaciones:

    • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de Paz
    • Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil, MST
    • Mirta Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora- Argentina
    • Francois Houtart, Centre Tricontinental, Bélgica C
    • Comisión Ética contra la Tortura-Chile
    • Asociación Comunitaria Universitaria Santo Tomás de Aquino, Madrid-España
    • Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nürnberg, Alemania
    • Liz Deligio y Charity Ryerson, School of the Americas Watch, SOAW, USA
    • Miguel Alvarez, Verapaz, Comisión de Paz de México
    • Carlos Fazio, profesor universitario UNAM (Mexico)
    •  Gilberto López Y Rivas, profesor universitario UNAM (México)
    • Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, España
    • Coalición de los Pobres, USA

    La Comunidad de Santo Tomás de Aquino, en su apuesta por la búsqueda de un mundo con rostro humano se ha comprometido, en estrecha colaboración con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, a  formar parte de la Comisión Ética y a crear y custodiar  un pequeño  espacio de la memoria que contiene objetos y testimonios de  víctimas a las que ha acompañado en las diferentes visitas realizadas a Colombia: San Onofre (( Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Sincelejo (Sucre) y otras.

     Este espacio para la memoria se inauguró el 30 de noviembre de 2008; en un acto en el  que participaron víctimas y defensores de derechos humanos de Colombia y personas de España comprometidas en este proceso que nos concierne a todos porque está en juego nuestra dignidad como seres humanos ante la imperio del terror y la impunidad.

  • Pedro Casaldáliga

    Pedro Casaldáliga y Sao Félix do Araguaia

    Nuestra Comunidad de Santo Tomás de Aquino  ha  encontrado una acogida muy cordial en la diócesis de Sâo Félix do Araguaia, en el Mato Grosso, Brasil. Esta acogida ha supuesto no solo cercanía a su espiritualidad y a sus luchas al lado de los indígenas en defensa de la tierra sino también una “vinculación jurídica”,  hasta el punto de sentirnos parte de la misma diócesis.

    La fuerza del  testimonio personal de su primer obispo, Pedro Casaldáliga  -poeta, profeta y místico-, comprometido de por vida con las grandes causas del reino nos ha arrastrado a esta elección. 

    Nuestra vinculación a Sao Félix se ha ido fortaleciendo con las visitas tanto desde Santo Tomás a Sao Félix como desde Sao Félix a Santo Tomás. Su celebración anual  de la “Romería de los Mártires de la Caminada” nos está ayudando a mantener vivo y  a radicalizar el compromiso con los desheredados de la tierra.  

  • Pacto de las Catacumbas