Otras celebraciones

Celebraciones - Otras celebraciones

29 de Octubre de 2017

Acogida e Introducción Toda la Eucaristía quiere ser una celebración de la vida de nuestros amigos y familiares fallecidos y, en especial, de nuestros tres amigos: Marian, Carlos y Mª Luisa, que nos han dejado este año.

Nos acompañan en la celebración: Aitor, Maribel Lagos y dos sobrinas de Mª Luisa junto con todos sus familiares.

Se colocan unas fotos de los tres sobre la Mesa.

-Música (Bach)

-Soneto ( Martin Descalzo)

Morir sólo es morir. Morir se acaba.

Morir es una hoguera fugitiva.

Es cruzar una puerta a la deriva

y encontrar lo que tanto se buscaba.

Acabar de llorar y hacer preguntas;

ver al Amor sin enigmas ni espejos;

descansar de vivir en la ternura;

tener la paz, la luz, la casa juntas

y hallar, dejando los dolores lejos,

la Noche-luz tras tanta noche oscura

-Música (Bach)

1ª Lectura (S. Agustín de Hipona)

La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado.

Yo soy yo, vosotros sois vosotros. Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo. Dadme el nombre que siempre me habéis dado.

Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente. No toméis un aire solemne y triste. Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos.

Rezad, sonreíd, pensad en mí.

Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra.

La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.

¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista? Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.

¿Veis? Todo está bien.

-Evangelio (Mateo 5 13/16)

-Intervenciones de Aitor, Maribel y la familia de Mª Luisa

-Ofrendas

-Anáfora

Lector: Sabemos que el Apocalipsis es un género literario, lleno de símbolos, que nos hablan de otra vida…

Son símbolos, pero tienen un contenido, que todos podemos asimilar. Algo nos dicen para la vida presente. Así nos lo dice el Apocalipsis…

Comunidad: ”Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva… Y vi la Ciudad Santa que bajaba del cielo, engalanada como una novia, ataviada para su esposo… Esta es la morada de Dios con los hombres…ellos serán su pueblo y él, Dios-con-ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de su ojos y no habrá ya muerte, ni habrá llanto, ni gritos, ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado…  y al que tenga sed, yo le daré gratuitamente el manantial del agua de la vida” (Apocalipsis 21, 1-6)

Lector: Por eso proclamamos: Santo, Santo, Santo. Marahna ta. Ven, Señor Jesús.

Lector: Y ahora pasamos a nuestra celebración de la Vida, atendiendo a cómo la celebró Jesús en su vida con nosotros. En el prólogo de San Juan ya se anuncia esta Vida. Luz, Presencia, Vida,  es la Realidad primera del Universo. Aunque luce entre las tinieblas, triunfa siempre sobre ellas.

Comunidad: “En él -que es la Palabra- estaba la vida y la vida era la luz de los hombres”. “Y la luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la vencieron”

Lector: En el primer viaje por Samaria y Galilea, Jesús ya se presenta como el enviado a discernir… Él es el Hijo, el Hijo del Hombre, el Hombre, la Humanidad en perspectiva de realización.

Comunidad: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que se resiste al Hijo, no verá la vida”. (Jn. 3, 36)

Lector: En el diálogo con la samaritana, Jesús afirma más su capacidad de dar vida… Parece dirigirse a cada persona, a todo el que le escucha, como la Samaritana.

Comunidad: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá jamás sed, sino que se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna” (Jn. 4, 14)

Lector: En pasaje del Buen Pastor, Jesús destaca las características de la Vida, que nos da… una vida abundante, repleta… no como cualquier pastor… Y destaca el poder que tiene para hacerlo así… Aunque sabe que morirá, será una decisión suya…

Comunidad: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia… El buen pastor da su vida por las ovejas… como yo conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí y doy mi vida por las ovejas”. (Jn. 10, 11-15)

“Nadie me quita la vida; yo la doy voluntariamente.  Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo” (Jn. 10,18)

Lector: En la Cena explaya todo lo que Él es para nosotros…Y nos promete enviar su  Espíritu de Vida para siempre…

Comunidad: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (14, 5) “yo pediré al Padre y os dará otro Espíritu, para que esté con vosotros para siempre”. (Jn. 14, 16)

Lector: ¡Qué acierto, o qué inspiración tuvieron los evangelistas, para contarnos la entrega de Jesús a sus verdugos bajo el símbolo, el sacramento del pan y del vino! La Eucaristía es el pan, que se entrega y se reparte, es el cuerpo de Jesús, que celebra la vida, dándola libremente, para ser vida nuestra…

Comunidad: “Tomad y comed todos de él, este es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”.

Lector: Pero el símbolo es doble: pan-cuerpo que se entrega y vino-sangre con el que se brinda en señal de alegría y celebración de fiesta.

Comunidad: “Tomad y bebed todos, esta es mi sangre derramada para celebrar la superación del pecado y de la muerte”.

Espacio de SILENCIO.

Lector: Luego vino la hora de la verdad…  La oración en el huerto…

Comunidad: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya… Levantaos y orad para que no caigáis en tentación”.

Espacio de SILENCIO

Lector: En la misma cruz,  Jesús vive hasta el fin la fiesta de la vida. Sus últimas palabras, que le atribuyen los evangelistas, son muy expresivas…

Comunidad: “Tengo sed”… “Todo está cumplido” (19, 28 y 30)

SILENCIO

Lector: Ahora solo nos queda darle gracias al Padre por el regalo de la Nueva Vida, que nos ha hecho con  su Hijo Jesucristo.

El Padrenuestro, rezado, puede salir hoy más desde adentro.

Comunidad: PADRE NUESTRO    (rezado)

Lector: Y ¿qué tal, si , por una vez, nos damos la paz con el mismo cariño de siempre, pero en silencio, igualmente festivo?

-Padre Nuestro (rezado)

-Acción de Gracias Es palpable lo duro que resulta aceptar la pérdida, física, de alguien a quien queremos,  personas con las que hemos vivido, compartido... Pero, hoy estamos participando en una celebración de la vida.

El dolor y la tristeza son naturales. Pero tenemos que ser capaces de incorporarlo a nuestra existencia, desde una perspectiva de vida, de que continúan con nosotros. Como hemos leído, la muerte no es el final, solo se ha pasado a la habitación de al lado. El hilo no se ha cortado. No están lejos, solo al otro lado del camino.

En el Evangelio, según San Juan, Jesús dice: Yo soy la Resurrección y la Vida. Recoge el pasaje de la muerte de su amigo Lázaro. El corazón humano de Jesús gime ante la tumba de su amigo. Da gracias al Padre porque siempre le escucha, y ordena “Lázaro, ven afuera”. Y la muerte ha sido vencida.

Nosotros damos gracias, por haber tenido la dicha de conocer, compartir, aprender, y, en suma, disfrutar de la compañía, de María Luisa, Marian y Carlos. Ya en las semblanzas hechas de cada uno, se ha podido valorar su calidad humana.

También, queremos hacer presente en esta celebración, y dar las gracias, a los demás miembros de la Comunidad fallecidos, y que continúan estando entre nosotros.

-Canción Gracias a la vida

 

 
Celebraciones - Otras celebraciones

EUCARISTÍA 35 CONGRESO DE TEOLOGÍA                                              13 de septiembre de 2015

Las religiones: violencia y caminos de paz

0. Acogida y presentación

I. NOS HACEMOS CARGO DE LA REALIDAD: SOMBRAS Y LUCES

I.1. MAPA DE LAS VIOLENCIAS

Sobre fondo musical Prayer de Ernest Bloch

Diapositiva 1: Este fondo es gris

Este fondo es gris. Sin relieve, sin contrastes, sin luz, sin vida. En este fondo reina el caos. Y, como sobre las tinieblas de los orígenes, está llamado a llenarse de luz, de biodiversidad y de inteligencia. Pero ¿qué puede ocurrir cuando la inteligencia se duerme?

Diapositiva 2: El ojo, sol, bombilla

Abro mis ojos, pero no veo nada. Días sin sol, noches sin luna… el dolor de las gentes suena en la oscuridad como un látigo que restalla, como un gran grito que lo rasga todo, que todo lo penetra

Diapositiva 3: El Toro

El toro representa la violencia bruta y ciega que avasalla, aplasta, que aniquila. Así es la violencia practicada por los poderes fácticos, por muchas instituciones del poder explotando a los “nadies”

Leer más...

 
Celebraciones - Otras celebraciones

Bodas de Oro: Manolo-Mariauxi + Julio-Amparo                               23 de junio de 2.002

LA CONVIVENCIA

Anáfora

P. Demos gracias a Dios por este feliz aniversario. Para el odio y la violencia es una quiebra, para la indiferencia y el desamor, una denuncia. Ante las muchas palabras, tantas veces baldías, Auxi y Manolo, Amparo y Julio han preferido en su vida el lenguaje de los gestos, el lenguaje del amor.

Todos: Porque el amor no está en las grandes palabras; el amor está en el los gestos. Así, con los gestos, nos ha hablado siempre Dios.

Leer más...

 
Celebraciones - Otras celebraciones

AL LADO DE MARISA                                                        7 de febrero de 2013

Acompañamos a Alberto y familia

1. Acogida

No podemos recibirnos esta tarde  con alegría porque nos embarga una gran tristeza. Pero os agradecemos que hayáis venido,  porque necesitamos que nos ayudéis a superar esta pena tan honda. Si es verdad que la alegría compartida se acrecienta, también es cierto que la pena,  repartida entre muchas y muchos,  es menos pena, resulta más llevadera. Os agradecemos  también que hayáis venido para que nos ayudéis a mantener la esperanza, ahora que,  con la muerte de Marisa,  necesitamos apoyo en nuestra debilidad y una cercanía comprensiva  ante  nuestras incertidumbres. En nombre de toda esta familia, que está atravesando un  duro trance, gracias por estar hoy aquí  a nuestro lado.

Leer más...

 
Celebraciones - Otras celebraciones

SÍMBOLOS                 

 Las personas poseemos una cualidad extraordinaria: la de poder hacer de un   objeto un símbolo y de un acción un rito.

          VELA-  La luz de Jesús de Nazaret en mi vida

          FLORES (alguna rosa con espinas)- Las personas (niñas y niños) a las que yo he              

                           querido transmitir educación, alegría y mi fe en Jesús de N.

          LIBROS  “Educación de párvulos” y  “El Nuevo Testamento”

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2