Penitencia

Celebraciones - Penitencia

CELEBRACION DE LA PENITENCIA.                                                          ( 27 de Marzo de 2015 )

INTRODUCCIÓN.

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y   para cada creyente. Pero sobre todo es un “tiempo de gracia” (2Cor. 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: “Nosotros amemos a Dios, porque él nos amó primero” (1Jn. 4,19). Su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que, cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás. No nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.  (Papa Francisco)

Actualizado ( Sábado, 28 de Marzo de 2015 09:09 )

Leer más...

 
Celebraciones - Penitencia

Celebración del perdón.                                                            19-12-2014

Canto de entrada: Un pueblo que camina. Pag. 44

  • Introducción y saludo:

Buenas tardes y bienvenidos a este encuentro de la Comunidad.

Conocemos bien cómo Jesús valoraba el reunirse para escuchar la Palabra del Padre y entre todos dar pasos para caminar guiándose por el amor. Esta tarde es otro de esos momentos en los que sabemos que estando reunidos en nombre de Jesús, El está con nosotros.

Este encuentro es, en primer lugar, para pedir perdón conjuntamente por nuestros estancamientos en el seguimiento de Jesús. Cada uno conoce sus carencias, limitaciones e incoherencias... y tendrá que ver qué es lo que le ayuda a dar pasos que se traduzcan en pequeños o grandes cambios.

También comunitariamente es importante reflexionar sobre la respuesta que estamos dando a la situación en la que viven la mayor parte de la población en nuestra sociedad y en otros muchos lugares del mundo. Como dice Ada Colau... “las cosas no pasan porque sí, estamos en guerra y la vida de la gente corre peligro” ; y para los cristianos esa gente que mueren porque no se les facilita el medicamento adecuado, o se matan porque se sienten abandonados de todos al perder su casa o el trabajo, ….son nuestros hermanos.

Y si nuestra respuesta es tímida o no ha supuesto ningún cambio significativo en nuestras vidas -ante la miseria en la que viven la mayoría de los hermanos- pensamos que es necesario saber qué nos pasa, qué nos contamos, qué nos hace estar bloqueados, qué nos impide acercarnos al itinerario que nos señaló Jesús

Leer más...

 
Celebraciones - Penitencia

CELEBRACION DE LA CONVERSION COMUNITARIA          20 de diciembre de 2.013

¿Qué tenemos que hacer?

1.- PRESENTACIÓN

La idea central de esta celebración del perdón comunitario se centra en la proclama de Juán el Bautista: ¡Convertíos, que está cerca el reinado de Dios!

El evangelio de Lucas nos aclara en qué ha de consistir esa conversión. No tanto en un cambio repentino de personalidad, sino en un cambio de actuación en nuestra vida cotidiana. Plantearnos cambiar la forma de ser es una tarea hercúlea y, con frecuencia, vana. En cambio, enderezar nuestra forma de actuar está, incluso a nuestra edad, más al alcance.

Actualizado ( Domingo, 18 de Mayo de 2014 16:26 )

Leer más...

 
Celebraciones - Penitencia

STA Celebración de la penitencia / reconciliación                                  11 de Abril de 2014

Guión de la celebración.

  • Introducción
  • Lectura: Lucas 6 (36 – 38)
  • Examen de conciencia. Reflexión sobre la misericordia.
  • Tiempo para la comunidad: compartir el diálogo o el silencio.
  • Oración de perdón
  • Gesto de reconciliación ­+ Padre nuestro y ave María

INTRODUCCIÓN

Celebrar la penitencia o reconciliación supone haber superado con nota el examen de conciencia, es decir, haber reconocido nuestras cegueras y saber que necesitamos activar nuestra fe en Jesús que nos puede ayudar a enderezar lo torcido o retorcido que puede haber en nosotros, que nos puede ayudar a iluminar lo oculto, que nos puede ayudar a lavar lo pringado que llevamos a cuestas, que nos puede ayudar a planchar lo que tenemos arrugado en nuestro interior,  que nos puede ayudar a barrer nuestros sótanos………, en fin cada uno conoce mejor que nadie la piedra en la que tropieza y que necesita quitar o contornear.

Al revisar nuestras actitudes, analicemos cómo usamos cada uno de nuestros sentidos:

  • ¿Cómo comparto?
  • ¿Cómo siento?
  • ¿Cómo escucho?
  • ¿Cómo miro, cómo veo la realidad?

Leer más...

 
Celebraciones - Penitencia

¿Somos, personal y comunitariamente, motivo de esperanza?

Celebración penitencia. 22 Marzo 2013

1.     Reunidos en Asamblea, Señor, preparándonos para la celebración del gran memorial de tu sufrimiento, muerte y resurrección, hemos reflexionado sobre los signos de esperanza que, personal y comunitariamente, somos capaces de manifestar.

2. Queremos primero, tener presente a todos aquellos que sufren día a día las consecuencias de un sistema social que no solo no evita que se produzcan situaciones de dolor y miseria sino que las ignora y promociona unas pautas de comportamiento que día a día, provocan su incremento.

Todos. Señor, tú eres la fuerza de los débiles, el Dios liberador, el Dios que anima y protege.

Actualizado ( Martes, 12 de Marzo de 2013 08:30 )

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3