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MANIFIESTO V ASAMBLEA REDES CRISTIANAS MADRID 2015

NUESTROS DIEZ RETOS

Nos hemos juntado para cambiar, para profundizar en los retos que nos plantea este planeta mal gobernado por un sistema social y económico tan insensato. Y lo cambiamos o sucumbimos; todos, a la vez y conjuntamente; la humanidad al completo, la tierra y la humanidad juntas. Todos estamos bajo el mismo aguacero, la misma tormenta, igual diluvio. Lo dice como uno más Francisco: “Necesitamos un cambio…Este sistema ya no se aguanta… no lo aguantan los pueblos…y tampoco lo aguanta la hermana tierra” (Papa Francisco).

Por eso nos hemos juntado, recordando el 50 aniversario de la Clausura del Vaticano II,  bajo “la misma lluvia, el mismo amor”: para construir una nueva tierra que sea cielo ya, que sea mar de solidaridad, laguna dulce de buen querer, donde se hayan retirado las aguas de la injusticia y se vean los olivos de la fraternidad.

Actualizado ( Lunes, 12 de Octubre de 2015 11:54 )

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Su Excelencia Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington, D.C., 20500

12 de marzo 2015

Estimado Presidente Obama,

Le saludamos como a un hermano en Cristo Jesús nuestro Señor, con amor y respeto, en cumplimiento del mandato que debemos amar incluso a aquellos que, como enemigos, se comporten contra nosotros. ¿Qué le pasó a usted, querido hermano? ¿Qué fue de ese valiente e inteligente Obama que en 2008, y a lo largo de su campaña presidencial, habló de cambio, cambio verdadero, en el que la gente pudiera creer? Usted inspiró esperanza a millones de personas, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, incluyendo a nosotros.

Actualizado ( Viernes, 20 de Marzo de 2015 16:38 )

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D. Carlos Osoro, Obispo titular de la diócesis de Madrid

Estimado D. Carlos,

El consejo y los miembros de la comunidad Santo Tomás de Aquino, antigua parroquia Universitaria de Madrid, queremos hacerle partícipe de nuestra felicitación y acogida como nuevo obispo de esta diócesis.

Nos gustaría que recibiera a una pequeña comisión de nuestra comunidad, en cuanto su agenda se lo permita, para saludarle en representación de todo el colectivo, para darle a conocer nuestra actual situación y las muchas inquietudes que nos mueven.

Del mismo modo, quisiéramos invitarle, ya desde ahora, a un encuentro con toda la comunidad con el noble deseo de que usted pueda conocer "in situ" nuestra real identidad cristiana y el espíritu que nos mueve en el seguimiento de Jesús.

Esperando su respuesta, agradecemos cordialmente su atención.

En nombre del consejo de la comunidad Sto. Tomás de Aquino

Guillermo Navarro Ojel-Jaramillo

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www.comunidadsta.org

 

 
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TETUAN POR LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL,      CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA

La presencia de un Centro gestionado por neofascistas en el barrio de Tetuán desde donde se distribuyen  alimentos “solo para españoles”, promoviendo una práctica discriminatoria de carácter xenófobo, y con una denominación que evoca a un antiguo líder pro-nazi de los años 30 en España, ha desatado todas las alarmas en una ciudadanía que defiende la libertad y no quiere observar que se vulneren los Derechos Humanos.

Además durante estas semanas se han producido incidentes provocadores y violentos, agresiones de carácter racista y de odio,  y un estado de tensión que ha generado una respuesta popular de condena muy importante, que de una manera inequívoca pedía el cierre de la sede neofascista que es, sin duda alguna, el origen del problema.

Conscientes de que la actividad racista y neonazi supone en sí misma un peligro en todos los barrios y ciudades del mundo y por lógica también en nuestro barrio de Tetuán, distintas entidades políticas, sociales y culturales comprometidas con los derechos humanos y los valores democráticos, entienden importante impulsar un compromiso y una acción unitaria para, desde la legalidad democrática, ejercer cuantas iniciativas sociales e institucionales sean necesarias a fin de salvaguardar la convivencia, el buen hacer de los colectivos sociales del barrio  y ciudadanos, así como defender la universalidad aplicada de los derechos humanos frente a prácticas y conductas xenófobas, racistas, homófobas, nazis y cualquier otra manifestación de intolerancia que impida la libertad, igualdad y respeto a la dignidad de todas las personas con independencia de su origen nacional o étnico,  idioma,  color, religión y convicciones,  edad, discapacidad, orientación sexual u otros factores similares, ya sean reales o supuestos.

Agrupación de Tetuán PCE Asamblea Ciudadana Somos más Tetuán-Norte

Asamblea del 15m de Tetuán  Asociación de Amistad 1º de Mayo Tetuán-Dehesa-Villa

Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán

Asociación Vecinal Ventilla-Almenara

Banco de Alimentos Tetuán

Comunidad Cristiana de Base de Santo Tomás de Aquino

EQUO  Tetuán

Frente Cívico Tetuán Ferine

Ganemos Tetuán

Gav – Yosi Sanidad Universal Tetuán

IU Tetuán

Juventudes Socialistas Tetuán

Movimiento Contra la Intolerancia

Podemos Tetuán-Dehesa de la Villa

PSOE –Tetuán

Radio Almenara

 
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MENSAJE DEL 34 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE LA OPCIÓN POR LOS POBRES

Del 4 al 7 de septiembre de 2014 hemos celebrado en Madrid el 34 Congreso de Teología sobre “LA REFORMA DE LA IGLESIA DESDE LA OPCIÓN POR LOS POBRES”, que ha reunido a personas procedentes de los diferentes países y continentes, culturas y religiones, en un clima de reflexión, convivencia fraterno-sororal, diálogo e intercambio de experiencias.

1. Comenzamos nuestra reflexión con la pregunta “¿fundó Jesús la Iglesia?”. La respuesta es que puso en marcha una comunidad de iguales, un movimiento de hombres y de mujeres, que le acompañaron y se comprometieron en la construcción del Reino de Dios como Buena Noticia para los Empobrecidos. Dicho movimiento continuó en las comunidades cristianas con responsabilidades compartidas y especial protagonismo de las mujeres. En ellas se tomaban las decisiones con la deliberación de todos sus miembros y se tenía como ideal la comunidad de bienes. Con el paso del tiempo este ideal fue desdibujándose hasta desembocar en  una Iglesia aliada con el poder, clerical, piramidal y patriarcal, si bien hubo siempre colectivos que trabajaron por la reforma y y el retorno al ideal evangélico de vida.

2. Hoy consideramos necesaria una Reforma radical de la Iglesia, conforme al movimiento de Jesús y como respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. Dicha Reforma requiere la práctica de la democracia, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, así como el gobierno sinodal, vigente durante los primeros diez siglos del cristianismo, con la participación del laicado, que es la base de la Iglesia, para así superar la “incoherencia vaticana”, que consiste en defender los derechos humanos y la democracia en la sociedad y no aplicarlos en su seno.

3. Creemos que la Reforma de la Iglesia ha de traducirse:

-en el respeto a la laicidad, la crítica del poder y el compromiso con los sectores más vulnerables;

- en la denuncia del neoliberalismo, que el papa Francisco ha calificado de “injusto en su raíz” ya que fomenta “una economía de exclusión”, “una globalización de la indiferencia”, “una nueva idolatría del dinero”, un medio ambiente “indefenso ante los intereses del mercado divinizado,” y una incapacidad para “compadecernos ante los clamores de los otros”;

-  y en el apoyo a alternativas políticas y económicas, propuestas por los Foros Sociales.

4. La Reforma de la Iglesia requiere el respeto a la diversidad cultural y religiosa,  Lo contrario sería imperialismo. Consecuente con esa actitud el Congreso de Teología ha escuchado las voces, los testimonios y las interpelaciones de las iglesias del Sur, sobre todo las procedentes de África y de América Latina, que reflejan su riqueza cultural, sus potencialidad liberadora y sus propuestas de Reforma. Escucha que implica cambiar la manera de pensar, de vivir, de producir, de relacionarse el Norte con el Sur, una relación no opresora sino co-operadora, no arrogante sino servicial, no colonizadora, sino decolonial.   .

5. La Reforma ha de hacerse desde abajo, desde la base social y eclesial, y exige una nueva ubicación: situarse en el lugar y del lado de los excluidos del sistema, que son escandalosamente mayoría en la población mundial y que están creciendo por mor de la crisis. Requiere, asimismo, un horizonte que la oriente: la Iglesia de los pobres, y un principio ético-evangélico a seguir: la opción por los pobres.

6. La Reforma de la Iglesia debe ser inclusiva, ha de superar las discriminaciones y exclusiones todavía vigentes y operantes por razones de género, religión, cultura, etnia, clase social, orientación y opción sexual, opción política, procedencia geográfica, relaciones de pareja, y crear una comunidad acogedora, solidaria y samaritana, donde quepamos todas y todos.

7. Esta Reforma ya está haciéndose realidad en los diferentes ámbitos religiosos, eclesiales y sociales, como han mostrado las enriquecedoras experiencias narradas por los propios protagonistas: en el mundo rural compartiendo las luchas por la dignidad del campesinado, el reparto equitativo de la tierra y las relaciones eco-humanas; en la inmigración luchando por la liberación de las mujeres indígenas; en las cárceles ayudando a las presas y los presos a recuperar la libertad y la alegría de vivir; en las comunidades de base viviendo la fe cristiana en el horizonte de la laicidad; en la lucha solidaria contra los desahucios; en el ministerio episcopal y sacerdotal construyendo la Iglesia de los pobres bajo la guía de la teología de la liberación; entre los jóvenes indignados con el modelo de Iglesia autoritaria y de sociedad que los margina.

8. Si la Reforma de la Iglesia no se lleva a cabo, ella misma se estará haciendo el harakiri, y no podrá responsabilizar a otros de su crisis y gradual pérdida de credibilidad. Si se hace de espaldas a los marginados, estará siendo infiel a sus orígenes  y a los pobres. Si no es paritaria, inclusiva, intercultural e interreligiosa se alejará del movimiento de Jesús y del principio igualitario formulado nítidamente por Pablo de Tarso: “Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, hombre o mujer” (Gálatas 3,26).

9. Amigas y amigos, estamos llamados a la tarea de la Transformación de la Iglesia, pero no aisladamente, sino en sintonía los movimientos sociales, ecológicos, religiosos y de espiritualidad liberadora. Para ello necesitamos, como dice la canción, todas las manos, las negras y las blancas, y extenderla lo más posible, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, con la mirada puesta en el horizonte, camino hacia la utopía.

10. No podemos terminar este Mensaje sin denunciar el terrorismo del Estado Islámico, la masacre de Israel en Gaza, así como la violencia contra los cristianos y otros grupos religiosos. Nos solidarizamos con las víctimas y exigimos responsabilidades, reparación, rehabilitación y justicia.

Madrid, 7 de septiembre de 2014

 
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