Documentos

Documentos - Documentos

MANIFIESTO POR LA LAICIDAD

(Actualización del documento del mismo nombre, publicado por Redes Cristianas en 2008)

Redes Cristianas apuesta decididamente por la independencia, respeto mutuo y colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Consciente de que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del año 1979, han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos y que actualmente están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, Redes Cristianas manifiesta abiertamente su apuesta por la laicidad e invita a cuantas instituciones y personas se sientan motivadas por este objetivo democrático a colaborar activamente en la construcción de un Estado laico.

Leer más...

 
Documentos - Documentos

MENSAJE DEL XXXVI CONGRESO DE TEOLOGÍA

Del 8 al 11 de septiembre de 2016 hemos celebrado el 36 Congreso de Teología, que ha reunido a personas y colectivos procedentes de los diferentes continentes, pueblos, culturas y religiones para reflexionar sobre el tema “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”. En él han participado activistas sociales comprometidos en los campos de refugiados y en las zonas fronterizas, que han aportado sus experiencias. Nos han acompañado representantes de pueblos oprimidos y olvidados. Hemos contado con especialistas en relaciones internacionales, procesos migratorios, trata de seres humanos, teoría de género, así como con teólogas y teólogos, que .han hecho análisis críticos de la situación y han ofrecido interpretaciones liberadoras de los textos religiosos.

Leer más...

 
Documentos - Documentos

Felicitación desde la Comunidad Santo Tomás de Aquino

y una reflexión para el nuevo año 2016 que comienza

Desde la Comunidad Santo Tomás de Aquino queremos enviaros a todas las comunidades de CCBM una cariñosa felicitación para estas fiestas navideñas junto con nuestros mejores deseos para el nuevo año 2016.

Junto a estos buenos deseos, nos complace también agradeceros el acompañamiento que algunos miembros, llegados desde diferentes comunidades, nos estáis haciendo en momentos muy especiales y señalados de nuestra comunidad. Nos referimos expresamente a esos encuentros que, con ocasión del Adviento, la Pascua y Pentecostés  o la misma fiesta de Santo Tomás de Aquino, venimos celebrando conjuntamente. Valoramos muy positivamente estos momentos  porque nos hacen sentir más Comunidad de Jesús y nos vinculan, en el recuerdo,  más estrechamente a aquellos primeros orígenes cristianos cuando las comunidades se reunían  para compartir, recordar y celebrar la memoria y la presencia de Jesús resucitado.

Junto a la felicitación y el agradecimiento, aprovechamos la ocasión para preguntarnos en voz alta y reflexionar conjuntamente sobre un fenómeno que,  colectivamente,   nos está afectando desde hace ya algún tiempo, y que, a nuestro juicio, no deberíamos dejar pasar desapercibido. Nos referimos a la sensación de un cierto enfriamiento o desactivación  un poco general ante los nuevos retos que nos afectan o ante la escasa respuesta que estamos dando a  las nuevas  convocatorias que nos llegan tanto desde CCBM como de otras organizaciones a las que pertenecemos. No es para angustiarnos, ni para obsesionarnos con este asunto; tampoco quisiéramos que sirviera para consolarnos ante el fenómeno parecido que puede estar afectando a otros colectivos o ambientes similares. Las cosas son como son, es verdad, y no es bueno esperar de la realidad lo que esta no puede dar. Pero en nuestras comunidades siempre hemos forzado la realidad y siempre hemos asumido que, por terca que parezca, la realidad pueda ser de otra manera.

Os invitamos, pues, a hacer alguna reflexión sobre esto que nos está pasando para ver si, entre todas y todos, le encontramos alguna respuesta y alguna salida en el año que comenzamos.

Un abrazo fraterno

Comunidad STA

Madrid 20 diciembre 2015

 
Documentos - Documentos

Actualizado ( Jueves, 11 de Febrero de 2016 17:34 )

 
Documentos - Documentos

MANIFIESTO V ASAMBLEA REDES CRISTIANAS MADRID 2015

NUESTROS DIEZ RETOS

Nos hemos juntado para cambiar, para profundizar en los retos que nos plantea este planeta mal gobernado por un sistema social y económico tan insensato. Y lo cambiamos o sucumbimos; todos, a la vez y conjuntamente; la humanidad al completo, la tierra y la humanidad juntas. Todos estamos bajo el mismo aguacero, la misma tormenta, igual diluvio. Lo dice como uno más Francisco: “Necesitamos un cambio…Este sistema ya no se aguanta… no lo aguantan los pueblos…y tampoco lo aguanta la hermana tierra” (Papa Francisco).

Por eso nos hemos juntado, recordando el 50 aniversario de la Clausura del Vaticano II,  bajo “la misma lluvia, el mismo amor”: para construir una nueva tierra que sea cielo ya, que sea mar de solidaridad, laguna dulce de buen querer, donde se hayan retirado las aguas de la injusticia y se vean los olivos de la fraternidad.

Actualizado ( Lunes, 12 de Octubre de 2015 11:54 )

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 13
Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso