Tema Social (General).

Celebraciones - Tema Social (General).

La conversión a la justicia y la misericordia                                    30 octubre 2016

  1. 1. Música mientras la gente se sienta                Mediterráneo de Serrat

Apagar teléfonos, bienvenida, acogida a nuevos, etc.

Introducción al tema marco de la celebración

Conversión hacia la justicia y la misericordia

El tema de nuestra celebración de hoy es La conversión hacia la Justicia y la Misericordia.

La conversión evangélica supone transformación, cambio de valores y cambio de estilo de vida a la vista de la situación de los otros. La conversión lleva a un compromiso de amor con el prójimo.

La justicia nos obliga a juzgar y obrar, respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Nos lleva a defender derechos, desde un punto de vista institucional y en su aplicación a cada caso.

La misericordia nos lleva a compadecerse a “padecer con” los sufrimientos y miserias de nuestro prójimo. Es una práctica esencial para el cristiano. Supone desarrollar un corazón solidario. Nos lleva a reaccionar y actuar ante el sufrimiento ajeno.

La conversión a la justicia y la misericordia nos deben llevar a propuestas superadoras de la realidad actual, aplicables en nuestra situación. Si la economía y la organización de la sociedad se inspiraran en criterios evangélicos,  tendríamos un mundo radicalmente distinto del actual en el que en palabra del papa Francisco: “esta economía mata”.

Queremos ilustrar estas ideas, antes de entrar en el coloquio, con dos textos. El primero, actual, tomado de la “Evangelii Gaudium”, del papa Francisco. El segundo esta tomado del Evangelio de Lucas, el pasaje de Zaqueo. Este evangelio es “el del día”, es la lectura de la Iglesia Universal, por lo que, en esta ocasión, nos unimos a todos los católicos.

Leer más...

 
Celebraciones - Tema Social (General).

El buen pastor                                                           26 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

Nuestra celebración de hoy se refiere al Buen Pastor. Queremos resaltar principalmente dos enfoques:

1) el aspecto universalista de la misión de Jesús que ya no va dirigida exclusivamente al pueblo judío y sus privilegios. Ya no hay pueblo elegido y ya no hay un Dios exclusivo de nadie

2) Jesús como fuente de vida para la comunidad, de forma que ésta no puede ser encerrada en ninguna institución. La vida es rica en matices. La experiencia pascual es que Jesús sigue vivo y comunica vida a la comunidad.

1ª lectura

Canto: Como le cantaré al Señor- Pag. 20

2ª Lectura Jn 10,11-18

Introducción a la reflexión

Ofrendas: Globo terráqueo

Hoja relatando los 900 desaparecidos en el mar

Pan y vino

Anáfora

L -Levantemos el corazón contagiados por la alegría pascual.

TODOS: Lo tenemos levantado hacia el Señor.

L -Celebremos que el reino de Jesús es un reino que acepta a todos los pueblos del mundo, un reino de paz y justicia que devuelve la dignidad y el bienestar a los pobres y olvidados de la sociedad.

TODOS: Celebramos que con la Resurrección de Jesús se ha de formar una nueva co­munidad humana sin distinción ninguna en la que prevalezcan el amor, la justicia y los derechos humanos.

L -Estamos convencidos de que Jesús es ese buen Pastor que conoce y ama infinita­mente a sus ovejas hasta el punto de dar la vida por ellas.

L - Gracias, Padre/Madre, porque en Jesús de Nazaret hemos contemplado tu amor. Él ha llevado el amor hasta el extremo, más allá de la vida y de la muerte.

TODOS: Envía sobre nosotros tu Espíritu, ese Espíritu que guió los pasos de Jesús por nuestra historia.

L-Que ese mismo Espíritu transforme en pan de vida y en vino de salvación para noso­tros estas ofrendas. Porque creemos que Jesús está entre nosotros como estuvo aquella noche de despedida en que invitó a  sus discípulos a cenar y allí  repartió el pan diciendo:

TODOS-Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros

L - Y, acabada la cena, tomó una copa de vino y la pasó a sus discípulos diciendo:

TODOS- Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros

L -Este es el sacramento de nuestra fe

TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

L -Acuérdate en especial de todos los muertos en el mar Mediterráneo por querer  vivir a salvo huyendo de la guerra, del hambre o por aspirar a una vida mejor.

L -Conmueve el corazón de Europa para que no vuelva la mirada hacia otro lado sino que se una para conseguir vías legales y para poder acoger a estas personas para que dejen de ser víctimas de mafias.

TODOS: Acepta Padre nuestros deseos de justicia y de compromiso con los que tienen hambre y sed de una vida digna de seres humanos.

L - Unidos en Cristo y reconociendo su presencia entre nosotros, oramos como hijos de un mismo Padre:

TODOS- Padre nuestro…

L - En esta Eucaristía en la que celebramos  que el Reino es para todos, es necesario darnos un abrazo de paz que nace de la  aceptación de los demás tal como son.

Nos damos la PAZ

L - Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.

Nos damos la PAZ

L - Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.

Comunión.

ACCIÓN DE GRACIAS

Te damos gracias Señor, porque nos has enviado tu Espíritu para que acometamos la tarea del Reino.

Para que asumamos que el servicio que más nos compete es el de la liberación de los oprimidos, pero también nuestra propia liberación.

Que podamos ser  Luz del Mundo y luchar para procurar alternativas de Vida, con fidelidad a Ti y con fidelidad al hombre y que entendamos que esta fidelidad solo es posible si se lucha por la justicia.

Te damos gracias porque nos das fuerzas para proseguir en la asunción  de tan monumental tarea.

 

 
Celebraciones - Tema Social (General).

Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret.

Eucaristía 16 de febrero de 2014

1 Introducción al tema:

Cambiando realidades. Provocando rebeldías con Jesús de Nazaret.

Pensamos que la dignidad colectiva de una sociedad no se mide por las posibilidades que tienen los sectores económicamente acomodados sino por el respeto y la estima con que son tratados los sectores más castigados

Es un motivo de esperanza constatar que crece la solidaridad ciudadana en la atención directa a las personas, de individuo a individuo. Vimos que en tiempos de bonanza parecía que estos valores se habían diluido, pero después de cinco años de recortes y de destrucción de puestos de trabajo, parece que renace

Leer más...

 
Celebraciones - Tema Social (General).

¿Qué podemos hacer para aliviar las distintas violencias que sufren los niños? 12 dic 2010

1) Introducción

El tema que hemos elegido es “Los niños: ¿qué podemos hacer para aliviar el dolor y el sufrimiento de esos niños , sometidos a diferentes violencias?”

Un título un poco largo, pero que expresa completamente el tema que queremos  proponer a la reflexión de la comunidad.

¿Por qué ese tema? Tal vez porque el dia 10 es el día de los Derechos Humanos y, por alguna razón, nuestra discusión sobre cual podía ser el tema derivó hacia esos humanos, los niños.

Actualizado ( Jueves, 11 de Agosto de 2011 16:31 )

Leer más...