Tema Social (General).

Celebraciones - Tema Social (General).

Eucaristía 22 de octubre de 2017

  1. 1. Música para el principio                                               Concierto Flauta   Boismortier
  2. 2. Acogida. Bienvenida a los nuevos o a los que hace más que no hemos visto. Que la gente nos cuente sus cosas de esta semana, en positivo, para evitar los corrillos de la Paz.
  3. 3. Presentación Bienvenidos a compartir en Comunidad este encuentro, en el que Jesús nos da su palabra y nos incita a repartir el pan entre todos, y el vino como símbolo de celebración y alegría, que tiene que llegar también a todos.

¿Por qué hablamos hoy de diversidad?

¿De qué tipo de diversidad?

Diversidad de especies y diversidad cultural.

Diversidad de género, de políticas, de religiones,...

Diversidad de pensamiento, de sentimientos, de miradas, de acciones,de modos de estar en la vida…;

Diversidad de capacidades, de motivaciones, de recursos, de estilos educativos,…

Constatamos el hecho de que la realidad viva, tanto biológica como social,es diversa.

Y, sin embargo, sabemos que la tendencia del sistema neoliberal es sustituir la diversidad natural y social por la uniformidad: grandes extensiones de un sólo cultivo (la palma aceitera, el maíz transgénico,...) están sustituyendo a la diversidad de pequeños cultivos de los que se alimentaban muchos pueblos; unas cuantas especies se han seleccionado para que pervivan a costa de la aniquilación de múltiples variedades de especies.

La perversidad del sistema lleva a imponer también la uniformidad en el ámbito social. Efectivamente, es mucho más manejable una población si se uniforma su pensamiento, sus emociones, su conducta,…. Y por ello, utilizando medios como la mentira, la publicidad, la violencia, las manipulaciones,… se va imponiendo el pensamiento único, los miedos, los bloqueos y enfrentamientos entre grupos o pueblos que ocasionan profundas brechas sociales, violencias y muertes.

Como recoge Francisco en la Laudato Si: “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta”.

Esperamos que este encuentro nos sirva para profundizar en los cambios que sin demora tenemos que llevar a cabo.

  1. 4. 1ª Lectura

A  partir del texto “La biodiversidad cultural” de Víctor Toledo y Narciso Barrera-Bassols, investigadores antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la homilía de Pentecostés del 4 de junio de este año del papa Francisco:

La mayor parte de la historia humana es una historia de permanente “producción de diversidad”. El desarrollo civilizatorio del ser humano ha estado basado en la creación de diversidad, lo cual puede interpretarse como un actuar en concordancia, no en conflicto, con las leyes naturales. (…)

La diversidad es creada a través de la imaginación y de la creatividad de los actores. Por eso, la pérdida de diversidad significa la extinción de experiencia biológica y cultural. La memoria biocultural representa, para la especie humana, una expresión de la diversidad alcanzada y resulta de un enorme valor para la cabal comprensión del presente, y la configuración de un futuro.

En la misa celebrada en la plaza de San Pedro el pasado 4 de junio, festividad de Pentecostés, el papa Francisco hace un fuerte llamamiento a evitar tanto los particularismos como los uniformismos.

Francisco afirmó que «la unidad verdadera no es uniformidad sino unidad en la diferencia». En ese camino marcado por el Espíritu, aparecen dos «tentaciones frecuentes».

La primera es, según el papa, «buscar la diversidad sin unidad, a partir de lo cual  formamos bandos y partidos, nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes, nos encerramos en nuestros particularismos».

La segunda tentación es «buscar la unidad sin diversidad», con la perversión de que «la unidad se convierte en uniformidad, en la obligación de hacer todo juntos y todo igual, pensando todos de la misma manera. Así la unidad acaba siendo una homologación donde ya no hay libertad. Pero dice san Pablo, ‘donde está el Espíritu del Señor, hay libertad’».

  1. Canción: Juntos para soñar
  2. 2ª Lectura de Hc. 2,4-13

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

Más otros, burlándose, decían: Están llenos de vino.

Hc. 2, 42-45

Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, a partir y compartir el pan y a la oración

Y muchos prodigios y señales eran hechos por los apóstoles.

Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común;  vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.

Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y todos les respetaban.

  1. Iniciación al diálogo

Aparte de profundizar en la toma de conciencia de estas realidades en las que nos movemos desde las diferentes perspectivas que podamos tener de estos temas: La diversidad, la uniformidad, las razones y las consecuencias que se derivan, pensábamos que también podría ser interesante compartir las actitudes que facilitan vivir en armonía asumiendo la diversidad pensamiento, de opciones,... que se dan en nuestros contextos sociales, familiares/amistades y en la Comunidad... Y las que llevan a la discordia, los enfrentamientos, los bloqueos…

  1. 8. Oración de perdón

Somos conscientes de que la diversidad no es una opción, es una realidad que no podemos ignorar.

Ahora queremos pedir perdón por todas las aptitudes que hacen que la convivencia tanto con las personas como con la naturaleza se deteriore poco a poco.

-Perdón por la intolerancia con los que no piensan como nosotros

PERDON SEÑOR, PERDON

-Perdón por la falta de empatía con otras culturas que no entendemos y tampoco nos esforzamos en entender

PERDON SEÑOR, PERDON

Ofrendas

  • Gorrión
  • Barretina
  • Pedir a cada uno que ofrezca lo que desee
  • Bolsas.                                                               Aurtxoa Seaskan. Olaizola
  • Pan y Vino
  1. 9. Canción: Un nuevo sitio disponed

10. Anáfora

E1 ¿Cómo podremos Señor, bendecirte y darte gracias a ti que eres un Dios sorprendente y siempre nuevo, nosotros, tan seguros en nuestras posiciones, tan inmovilistas y reacios a lo que es diferente a nosotros?

TODOS- Tú, Señor, eres la luz que rompe las tinieblas. Tú vas siempre delante, abriendo camino, dando la cara, rompiendo moldes y descubriéndonos un mundo distinto y diverso.

E2 – Muchas veces no admitimos ni toleramos las diferencias de pensamiento y opinión de los que nos rodean en nuestro ámbito nacional, laboral, social y también comunitario.

TODOS. Te pedimos Señor, nos concedas el saber convivir cariñosamente, ayudando a hacer agradable la vida sabiendo servir, acoger y compartir con todos, con los próximos y los más lejanos, con los iguales y con los diferentes.

E3. Por todos estos motivos y por tantos y tantos más, queremos bendecirte, darte gracias y proclamar lo grande que eres: SANTO, SANTO, SANTO...

E4: Al escuchar el mensaje de Jesús recordamos también su vida: Llamó bienaventurados a los pobres, a los perseguidos, a los hambrientos de justicia y de pan, a los diferentes y Él también fue pobre, fue perseguido, torturado y asesinado

E5. Confiadamente podemos hacer memoria con los mismos gestos y el mismo Espíritu que realizaste en la Cena de despedida de tus discípulos, tomando el pan, lo bendijiste, lo partiste y lo diste a tus discípulos diciendo:

TODOS - Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo

E6 Del mismo modo tomaste la copa de vino, la bendijiste y la diste a tus discípulos diciendo:

TODOS - Tomad y bebed: esta es la copa de mi sangre, sangre de la alianza entre todos los diferentes, que es derramada por todos nosotros para la remisión de nuestras penas

E7 Y con ello, anunciamos tu muerte, pero proclamamos tu resurrección:

TODOS Ven Señor Jesús

E8 Te pedimos que nos envíes a tu Espíritu para que nos hagas una comunidad no de sabios, poderosos o instalados, sino de pobres, solidarios y comprometidos por tu Reino

TODOS- Hoy te damos gracias, Señor, por los hombres y mujeres inquietos, que en actitud de búsqueda permanente, están rompiendo las falsas seguridades del presente y anticipan ese futuro siempre nuevo, diverso  y prometedor. Con ellos construimos tu iglesia

E9 También recordamos a los que nos han precedido en esta búsqueda. Su ejemplo permanece en nosotros y nos reconforta en el camino.

E10. Y así podremos un día, cuando la opresión, la injusticia y la discriminación de los OTROS hayan dejado paso a la fraternidad, la justicia y al amor, celebrar una gran fiesta de acción de gracias, la plena liberación, la bienaventuranza completa; y brindaremos

TODOS Por Cristo, Con Él y en Él...

E11. Y en la fiesta, nos unirá la oración que respeta nuestra diversidad al proclamarte Padre de todos nosotros.

TODOS Padre Nuestro…

E12 Y nos damos la PAZ

E13 Compartimos el pan y el vino que nos iguala en nuestra diversidad.

TODOS: Señor, no soy digno

11. Comunión Aurtxoa Seaskan. Olaizola

12. Acción de Gracias

Te damos gracias Señor por el maravilloso don de la diversidad, la diversidad de ideas, de personas, de plantas y animales. Diversidad que nos permite la pluralidad, ser diferentes y enriquecernos mutuamente los unos con los otros, y que asimismo hace posible el equilibrio de la naturaleza y que esta permanezca viva, nos alimente y sea más hermosa.

Gracias también por la diversidad de religiones que permiten que tu Presencia sea más accesible a todos los hombres y mujeres.

  1. 13. Avisos
  2. Canción de despedida. La muralla

Actualizado ( Domingo, 22 de Octubre de 2017 14:06 )

 
Celebraciones - Tema Social (General).

La conversión a la justicia y la misericordia                                    30 octubre 2016

  1. 1. Música mientras la gente se sienta                Mediterráneo de Serrat

Apagar teléfonos, bienvenida, acogida a nuevos, etc.

Introducción al tema marco de la celebración

Conversión hacia la justicia y la misericordia

El tema de nuestra celebración de hoy es La conversión hacia la Justicia y la Misericordia.

La conversión evangélica supone transformación, cambio de valores y cambio de estilo de vida a la vista de la situación de los otros. La conversión lleva a un compromiso de amor con el prójimo.

La justicia nos obliga a juzgar y obrar, respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Nos lleva a defender derechos, desde un punto de vista institucional y en su aplicación a cada caso.

La misericordia nos lleva a compadecerse a “padecer con” los sufrimientos y miserias de nuestro prójimo. Es una práctica esencial para el cristiano. Supone desarrollar un corazón solidario. Nos lleva a reaccionar y actuar ante el sufrimiento ajeno.

La conversión a la justicia y la misericordia nos deben llevar a propuestas superadoras de la realidad actual, aplicables en nuestra situación. Si la economía y la organización de la sociedad se inspiraran en criterios evangélicos,  tendríamos un mundo radicalmente distinto del actual en el que en palabra del papa Francisco: “esta economía mata”.

Queremos ilustrar estas ideas, antes de entrar en el coloquio, con dos textos. El primero, actual, tomado de la “Evangelii Gaudium”, del papa Francisco. El segundo esta tomado del Evangelio de Lucas, el pasaje de Zaqueo. Este evangelio es “el del día”, es la lectura de la Iglesia Universal, por lo que, en esta ocasión, nos unimos a todos los católicos.

Leer más...

 
Celebraciones - Tema Social (General).

El buen pastor                                                           26 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

Nuestra celebración de hoy se refiere al Buen Pastor. Queremos resaltar principalmente dos enfoques:

1) el aspecto universalista de la misión de Jesús que ya no va dirigida exclusivamente al pueblo judío y sus privilegios. Ya no hay pueblo elegido y ya no hay un Dios exclusivo de nadie

2) Jesús como fuente de vida para la comunidad, de forma que ésta no puede ser encerrada en ninguna institución. La vida es rica en matices. La experiencia pascual es que Jesús sigue vivo y comunica vida a la comunidad.

1ª lectura

Canto: Como le cantaré al Señor- Pag. 20

2ª Lectura Jn 10,11-18

Introducción a la reflexión

Ofrendas: Globo terráqueo

Hoja relatando los 900 desaparecidos en el mar

Pan y vino

Anáfora

L -Levantemos el corazón contagiados por la alegría pascual.

TODOS: Lo tenemos levantado hacia el Señor.

L -Celebremos que el reino de Jesús es un reino que acepta a todos los pueblos del mundo, un reino de paz y justicia que devuelve la dignidad y el bienestar a los pobres y olvidados de la sociedad.

TODOS: Celebramos que con la Resurrección de Jesús se ha de formar una nueva co­munidad humana sin distinción ninguna en la que prevalezcan el amor, la justicia y los derechos humanos.

L -Estamos convencidos de que Jesús es ese buen Pastor que conoce y ama infinita­mente a sus ovejas hasta el punto de dar la vida por ellas.

L - Gracias, Padre/Madre, porque en Jesús de Nazaret hemos contemplado tu amor. Él ha llevado el amor hasta el extremo, más allá de la vida y de la muerte.

TODOS: Envía sobre nosotros tu Espíritu, ese Espíritu que guió los pasos de Jesús por nuestra historia.

L-Que ese mismo Espíritu transforme en pan de vida y en vino de salvación para noso­tros estas ofrendas. Porque creemos que Jesús está entre nosotros como estuvo aquella noche de despedida en que invitó a  sus discípulos a cenar y allí  repartió el pan diciendo:

TODOS-Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros

L - Y, acabada la cena, tomó una copa de vino y la pasó a sus discípulos diciendo:

TODOS- Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros

L -Este es el sacramento de nuestra fe

TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

L -Acuérdate en especial de todos los muertos en el mar Mediterráneo por querer  vivir a salvo huyendo de la guerra, del hambre o por aspirar a una vida mejor.

L -Conmueve el corazón de Europa para que no vuelva la mirada hacia otro lado sino que se una para conseguir vías legales y para poder acoger a estas personas para que dejen de ser víctimas de mafias.

TODOS: Acepta Padre nuestros deseos de justicia y de compromiso con los que tienen hambre y sed de una vida digna de seres humanos.

L - Unidos en Cristo y reconociendo su presencia entre nosotros, oramos como hijos de un mismo Padre:

TODOS- Padre nuestro…

L - En esta Eucaristía en la que celebramos  que el Reino es para todos, es necesario darnos un abrazo de paz que nace de la  aceptación de los demás tal como son.

Nos damos la PAZ

L - Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.

Nos damos la PAZ

L - Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.

Comunión.

ACCIÓN DE GRACIAS

Te damos gracias Señor, porque nos has enviado tu Espíritu para que acometamos la tarea del Reino.

Para que asumamos que el servicio que más nos compete es el de la liberación de los oprimidos, pero también nuestra propia liberación.

Que podamos ser  Luz del Mundo y luchar para procurar alternativas de Vida, con fidelidad a Ti y con fidelidad al hombre y que entendamos que esta fidelidad solo es posible si se lucha por la justicia.

Te damos gracias porque nos das fuerzas para proseguir en la asunción  de tan monumental tarea.

 

 
Celebraciones - Tema Social (General).

Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret.

Eucaristía 16 de febrero de 2014

1 Introducción al tema:

Cambiando realidades. Provocando rebeldías con Jesús de Nazaret.

Pensamos que la dignidad colectiva de una sociedad no se mide por las posibilidades que tienen los sectores económicamente acomodados sino por el respeto y la estima con que son tratados los sectores más castigados

Es un motivo de esperanza constatar que crece la solidaridad ciudadana en la atención directa a las personas, de individuo a individuo. Vimos que en tiempos de bonanza parecía que estos valores se habían diluido, pero después de cinco años de recortes y de destrucción de puestos de trabajo, parece que renace

Leer más...

 
Celebraciones - Tema Social (General).

¿Qué podemos hacer para aliviar las distintas violencias que sufren los niños? 12 dic 2010

1) Introducción

El tema que hemos elegido es “Los niños: ¿qué podemos hacer para aliviar el dolor y el sufrimiento de esos niños , sometidos a diferentes violencias?”

Un título un poco largo, pero que expresa completamente el tema que queremos  proponer a la reflexión de la comunidad.

¿Por qué ese tema? Tal vez porque el dia 10 es el día de los Derechos Humanos y, por alguna razón, nuestra discusión sobre cual podía ser el tema derivó hacia esos humanos, los niños.

Actualizado ( Jueves, 11 de Agosto de 2011 16:31 )

Leer más...