Santo Tomás.

Celebraciones - Santo Tomás.

¡Cuidemos la fragilidad! 29 de enero de 2017

1. Acogida Palabras de acogida: agradecimiento a la comunidad  por su presencia…

  • Lo que supone y lo que no supone el cambio de lugar: No puede ser un simple cambio de lugar, una re-localización. Cuando, después de 30 años en la Universitaria llegamos al MAS lo interpretamos con un Éxodo. El Decreto del Puente Milbio del 1986 cerró una brillante etapa empeñada en reformar la Iglesia y democratizar la sociedad; la etapa que hoy finalizamos de otros 30 años, la del MAS, nos ha hecho hacia dentro más comunidad y con exitosas obras hacia fuera (IBM, Redes Cristianas, Utopía, relaciones con los movimientos sociales, las instituciones laicas, etc.) La llegada ahora a Puerta del Ángel  es un nuevo kairós. Me gustaría lanzar la idea de una nueva re-significación de la comunidad…
  • Entrega de las uvas del nuevo espacio (Num 13, 23 y ss).
  • Fiesta de Santo Tomás y el motivo de la celebración ¡Cuidemos la fragilidad! Lo hemos tomado de tres momentos que han afectado o están afectando a la comunidad: el motivo que en la asamblea de abril nos dimos para todo el año, la voz y gesto reiterado del papa y la conferencia de Itziar del pasado miércoles en este local: las tres fuentes nos han empujado al mismo mensaje: Cuidemos, con misericordia, a las personas y a la tierra que están pasando por una gran fragilidad.
  • Canto: Juntos para soñar Nº 7

Actualizado ( Sábado, 04 de Febrero de 2017 19:16 )

Leer más...

 
Celebraciones - Santo Tomás.

Santo Tomás de Aquino 2016 31 de enero de 2016

El Reino de Dios hoy: Retos y desafíos desde una postura laica y comunitaria

PRESENTACIÓN:

Bienvenidos y bienvenidas un año más a celebrar festivamente la memoria de Santo Tomás de Aquino,  Patrono de nuestra Comunidad. Nos alegra recordar, a la distancia de ocho siglos, una intuición teológica de santo Tomás que  sigue teniendo vigencia en nuestros días. La intuición, fruto de su experiencia, es esta: que la Eucaristía hace comunidad y la comunidad hace, a su vez, la Eucaristía. Ambas instancias se hacen presentes en este instante mágico en que un grupo creyentes  evoca la memoria de Jesús, provoca su inmanente presencia y es convocado a hacer Reino desde el lugar y tiempo donde vive.

Si esta intuición fuera cierta, estaríamos ahora ante uno de esos momentos,  cargados de sentido y de vida, que no deberíamos dejar pasar desapercibido.  Porque  La Eucaristía de hoy y de siempre, además de ponernos en contacto con esa realidad misteriosa que va recreando por dentro nuestra comunidad, debería empujarnos a ir superando, con paciencia y con gozo, las imágenes imperfectas que frecuentemente reflejamos  de la misma. Hasta que consigamos llegar a la medida de la Comunidad de Jesús, no podemos dejar  que la rutina llegue a desactivar esa fecunda y viva  tensión que se origina siempre en nuestras asambleas, aún sin nosotros a veces  percibirla,  entre la Eucaristía que estamos haciendo y  la comunidad que está naciendo.

Leer más...

 
Celebraciones - Santo Tomás.

Una espiritualidad de ojos abiertos                        Eucaristía 1 de febrero de 2015

Santo Tomás de Aquino

Música: Carmina Burana

Presentación:

Buenos días. Es la fiesta de la comunidad. Y toda fiesta multiplica las emociones acrecienta la alegría. Desde el Consejo os agradecemos la asistencia y os invitamos a participar con alegría en esta celebración.

Recordamos particularmente en esta eucaristía a Tomás de Aquino, hombre que, con su inteligencia y trabajo, iluminó durante varios siglos el caminar incierto de la iglesia. Su vida se explica en su tiempo, y, como todo lo humano, también él está sujeta a la contingencia.

Queremos centrar nuestra eucaristía en el tema dominante que nos hemos dado en la comunidad como tarea para el presente año; es decir, nuestra espiritualidad en un mundo que cambia, en una Era que está penetrando e impregnando nuestro mundo casi sin dejarse notar.

Y al hablar de espiritualidad no podemos olvidar que estamos tocando un tema de gran calado. Hablar de espiritualidad es ya una actitud profética en un mundo donde, según el papa Francisco, se está globalizado la indiferencia, en un mundo que solo parece reaccionar cuando la crecida amenaza su puerta. Nuestra propuesta será, como propone el mismo Francisco, una revolución de la ternura.

Leer más...

 
Celebraciones - Santo Tomás.

Celebración de Santo Tomás de Aquino  -  La alegría                    2 de febrero de 2.014

Introducción

Celebramos en Tomás de Aquino, nuestro patrón, su valiente y arriesgado esfuerzo por liberar a la razón de la esclavitud de la teología en su pasión por una única verdad frente a los averroísmos, pero no celebramos una filosofía y teología perennes que la iglesia ha querido  extraer de su obra fosilizando la fe en creencias dogmáticas.

Y celebramos la alegría de la Evangelii Gaudium de nuestro Papa Francisco renovador de la Iglesia que puede abrir la posibilidad de nuevas síntesis de fe y razón coherentes con los presupuestos intelectuales del hombre actual.

Actualizado ( Jueves, 20 de Febrero de 2014 18:56 )

Leer más...

 
Celebraciones - Santo Tomás.

AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCION DEL REINO Las 4 velas                  1 de febrero 2.009

1.         Bienvenida y Saludo. Dinámica de la celebración. Introducción De acuerdo con las mejores tradiciones populares, vamos a celebrar nuestra Eucaristía de hoy en honor, recuerdo y homenaje a Tomás de Aquino, nuestro santo patrón.

Como sabemos, la figura de Tomás de Aquino destacó en el siglo XII por el gran servicio que su obra prestó a toda la cultura occidental. El suyo fue un trabajo y un compromiso por implantar racionalidad y coherencia en la Teología de la época. Con ello logró superar viejas herencias de pensamiento mágico primitivo y, sobre todo, ofreció al mundo un testimonio de su fe en el hombre, de su apuesta por el humanismo; una síntesis de fe y razón que aportaba mayor sentido a toda la experiencia vital humana.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3