Compromiso

Celebraciones - Compromiso

Hacia la utopía del Reino Eucaristía 2 de octubre de 2016

Introducción a la celebración

La semana pasada celebramos el reencuentro y la reanudación del camino. Hoy podemos reflexionar ¿hacia dónde? Aunque ya lo hemos hecho otras veces, no es mal inicio para este curso. Por ello, el tema de esta celebración es: “Hacia la utopía del Reino”. Vamos a compartir qué cosas podemos ir haciendo ahora, en nuestra vida diaria, que vayan preparando el camino para aproximar nuestro mundo y nuestra sociedad al Reino de Dios, que es un reino de justicia, de fraternidad y de solidaridad. Y también qué otras cosas podemos y debemos rechazar.

Actualizado ( Sábado, 22 de Octubre de 2016 22:36 )

Leer más...

 
Celebraciones - Compromiso

LA EUCARISTIA ¿A QUÉ NOS COMPROMETE?.                                 8 de febrero de 2015

Música

Saludo y Acogida,

1º Presentación del Tema

Una vez más, un domingo más nos reunimos para celebrar la eucaristía en esta rutina casi semanal que mantenemos. ¿Rutina?, ¿podemos llamarlo así? Vamos a profundizar hoy en su significado y probablemente nos afianzaremos en la idea de que, precisamente, su sentido es evitar la rutina, que tantas veces se ve en otras celebraciones.

La última cena, que rememoramos en cada celebración, involucra a los discípulos de Jesús, pero también a sus seguidores de todos los tiempos, para los que escribe Marcos. En ella todos recordamos que Jesús se da hasta el extremo; la idea central es el servicio, la entrega. El evangelio de Juan no habla del pan y el vino pero sí del lavatorio de los pies, no como los sinópticos. Pero tanto en uno como en los otros está presente la idea del servicio, la generosidad que infunde el espíritu de Jesús.

Actualizado ( Martes, 10 de Febrero de 2015 22:30 )

Leer más...

 
Celebraciones - Compromiso

Eucaristía 23 de febrero de 2014     Otro mundo es necesario…desde la fe en Jesús

  1. Saludo y presentación del tema
  2. Canción: Somos un pueblo que camina nº 10, pg. 8
  3. Primera Lectura. Extracto de la carta del obispo de Tánger

NO te cierres a tu propia carne: El hambriento, el pobre sin techo, el desnudo, son “nuestra propia carne”.

Este conocimiento bastaría para que fuera otra la política de fronteras, otra lógica la de nuestros razonamientos.

Esta sabiduría te llevará  a compartir el pan con el hambriento y serás luz para el indigente como es para nosotros luz el que con un  pan entre las manos dijo “Este es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”.

Leer más...

 
Celebraciones - Compromiso

OPCIÓN-COMPROMISO                                           5 de febrero de 2.006

Saludo, Acogida y Presentación de la celebración

Canción: Kumbayá (pg. 17-nº 27)

Lecturas:

1ª Medellín

2ª Lucas 10,30

Introducción a la reflexión

Para hacer esta introducción recurrimos a los "papeles " de la editorial de Cristianismo y Justicia del 11 de Setbre pasado titulada "Mundo obsceno", donde se recurre a la palabra obsceno no en su acepción sexual, sino aludiendo al aspecto económico de nuestro mundo actual con informaciones y datos sobre su deshonestidad y su falta de pudor. Son cifras que todos conocemos y tal vez a algunos os resulten repetitivas , pero yo creo que esta bien que las releamos, porque a veces estamos un poco sordos...

Leer más...

 
Celebraciones - Compromiso

Ciudadanos comprometidos en la cuestión pública                           13 de junio de 2.004

Presentación

En un día como hoy, y como no podía ser menos, nos sentimos interpelados a nuestra condición de personas comprometidas social y políticamente. En esta comunidad sobra cualquier apelación al sentido ciudadano, a la necesidad de participar en la sociedad, etc…hace ya tiempo que tenemos conciencia de lo importante que es no ser un ciudadano pasivo. Es un hecho que hay aquí gente muy comprometida y concienciada con la “cosa pública”.

La tendencia parece ir al agrupamiento social cada vez más amplio. Hoy no votamos como madrileños ni como españoles….hoy votamos como europeos. Esta supra intervención en la “cosa pública” ¿nos compromete igual que lo más cercano o se nos escapa de nuestro interés? Creemos que no debe restarnos protagonismo a los ciudadanos el que nuestros asuntos vayan  a debatirse en foros más alejados geográficamente. Nuestra condición de creyentes en el Reino tendrá que impulsar nuestro interés hacia aquellas opciones políticas que pensemos contribuirán a facilitar y acercar ese reinado de Dios en la tierra, y con este impulso nos sentimos convocados hoy doblemente: en las urnas y en esta celebración comunitaria.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3