Temas Humanos

Celebraciones - Temas Humanos

Rehabilitar la Utopía 30 de septiembre de 2018

Saludo y presentación

A raíz de un artículo de Juanjo Tamayo (pinchar en el enlace) que se publicó este verano en El País, titulado “Rehabilitar críticamente la utopía”, nos pareció un tema interesante para la celebración de hoy. Desde que hace cinco siglos, en 1516, Tomás Moro escribiera La Utopía ese nombre ha evocado la tensión existente entre las limitaciones e injusticias del presente y un futuro por construir, que define el horizonte de nuestros esfuerzos para hacer una sociedad mejor.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Recordando la reforma luterana, hablamos de nuestra fe Eucaristía  26 noviembre 2017

Presentación del tema

Nos ha parecido justo y oportuno recordar al hermano Martin  Lutero en el 500 aniversario  de la Reforma luterana, reconociendo en la comunidad su actuación profética:

sobre el sacerdocio universal  de los creyentes,

su rechazo de la religión ritualista

y sobre todo su fe total en Cristo que nos salva y que nos interroga sobre  nuestra fe.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

PROCLAMACION DE LA VIDA 2 Abril 2017

Saludo y acogida

Presentación del tema

La liturgia oficial de la Iglesia toma como lectura del evangelio en este tercer domingo de  cuaresma la narración de la resurrección de Lázaro del evangelio de Juan (11, 1-45) como anuncio antes de la pasión de la propia resurrección de Jesús. El texto es una elaboración teológica en la comunidad del apóstol Juan acerca de la resurrección personal, la muerte no es el final de la vida, Cristo ha vencido a la muerte, el texto pone en boca de Jesus  : “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí aunque muera, no morirá para siempre “En la narración, Jesús actuando por el poder divino  -”gracias , Padre porque me has escuchado”- no resucita a  Lázaro sino que lo  devuelve a la vida mortal, Lázaro revive, no resucita.

¿Qué entendemos pues por resucitar?

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

LA PALABRA ES UN DON, EL OTRO ES UN DON        Cuaresma 26 marzo de 2017

Acogida y presentación del tema

Buenos días  amigos, compañeros de viaje, los que estáis aquí y los que  están fuera,  en apoyo concreto a una mejor enseñanza pública para todos, y defendiendo  unos recursos sanitarios que respondan a las necesidades de todos, única manera de ir eliminando parte de las causas de la inequidad y de la injusta desigualdad creciente,  sabiendo que los desafíos están para superarlos.

Hoy, vamos a celebrar, la llamada de la Palabra a la conversión, a salir de nosotros e ir al encuentro del otro. Como nos dice el Papa Francisco,  a una solidaridad que vuelva a poner a la persona en el centro,  por encima del dinero, y que fortalezca los vínculos entre las personas, que supere  la desconfianza permanente, el miedo,  el temor a ser invadido.

Es una invitación a compartir el pan y el vino, a correr el riesgo de encontrarnos con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría y fuerza.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Humanos, inhumanos, infrahumanos                                   12 de febrero de 2017

1.- Presentación.- Las ideas propuestas en un pequeño libro de González Faus titulado “Humanos, inhumanos e infrahumanos” van a ser el eje de esta celebración y se puede resumir de esta manera:

Hacia dónde camina una sociedad cuando la economía se convierte en la última estancia inapelable, en lugar de estar sometida a la “política”. “No sólo de pan vive el hombre”.

  • La economía es importante no sólo porque responde a las necesidades materiales del hombre sino porque nuestra tarea como seres humanos es construir convivencia, construir sociedad, construir comunidad y fraternidad. <Uno sólo es vuestro padre y todos sois hermanos> Mt.23
  • Cuando el hombre ya no vive de lo que la tierra da espontáneamente y empieza a producir, surge la economía. Con la producción los valores de uso y los valores inmateriales (trabajo, tiempo,….) van convirtiéndose en mercancías, que valen porque se intercambian. Así se va pasando de sociedades CON mercado a sociedades DE mercado.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6