Temas Humanos

Celebraciones - Temas Humanos
La Gratuidad  12 de enero de 2020

1. Introducción

A los integrantes del grupo de preparación de esta eucaristía, en un principio nos resultaba difícil aproximarnos, si quiera, al contenido de lo que queríamos celebrar: La Gratuidad. Nuestra sociedad neocapitalista la tiene olvidada y bien enterrada.

Cuando somos capaces de asumir como normal la producción de migrantes refugiados y demás parias empobrecidos, no cabe hablar, y menos practicar la gratuidad. Para afrontar esta situación indeseable, necesitamos una nueva ética, una nueva política que partan del reconocimiento de que la vida se desarrolla y se  mantiene por medio de la cooperación, el cuidado mutuo y el amor, manifestaciones claras de la gratuidad, sin precio ni espera de  recompensa.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Llenar la vida cotidiana de sentido Domingo 23 de Febrero 2020

1-      Introducción. Tendemos a no valorar nuestra vida cotidiana, nuestras pequeñas cosas que hacemos a diario, nuestras luchas sociales por la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos. ¿Por qué no las valoramos? Si sabemos que por pequeñas que sean todas son importantes para nosotros y para los demás. Tal vez no nos detenemos a pensar en el bien que hacemos con nuestros cuidados; la sonrisa que podemos provocar solo con un gesto; la participación en una reunión preparatoria o de grupo de reflexión bien preparada. No debemos fijarnos en los resultados inmediatos o en los objetivos esperados. Hay que sembrar y esperar… esperar porque  así nos lo enseñó el Maestro.

A veces nos hace falta detenernos para ver el entusiasmo y entrega de algunos comuneros y comuneras que trabajan con alegría y que recorren sin duda nuestro mismo camino.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Flujos migratorios                                                                Celebración eucaristía del 24-11-2019

Compartimos la celebración con el Padre Julio ACOSTA "Julín"

Presentación:

Los flujos migratorios tienen que ver con la búsqueda de formas de supervivencia de pueblos empobrecidos que huyen de la guerra, las consecuencias del cambio climático como la sequía o grandes inundaciones, la esquilmación de sus riquezas naturales por grandes compañías extranjeras, el hambre, la violencia y falta de derechos humanos...

Estos flujos no los van a frenar ni los muros, ni los mares. Los tenemos extendidos por todo el mundo. Así nos encontramos con personas de África, del medio oriente y Asía que ponen sus esperanzas en Europa. Otras de Sudamérica y Centroamérica intentando llegar a EEUU.

En el caso que hoy, nos convocan las migraciones desde Haití a la República Dominicana.

En todos los casos, estas personas migrantes cargan con los estigmas de ser “invasores”, ser una “carga” para el país que los acoge, ser “ilegales” por no tener la documentación en regla.

Por último, resaltar que la riqueza que crean debido a su trabajo, no recae en ellos sino que va a engrosar las fortunas de los más ricos, de los dueños de explotaciones agrícolas, de los bancos, de las grandes cadenas hoteleras, de los traficantes de seres humanos, de las empresas de seguridad y control de fronteras, etc.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Eucaristía 10 noviembre de 2019

Los cristianos ante las elecciones.  ¿Puede la fe orientar el voto de los cristianos?

1.- Introducción:

¿Puede la fe orientar el voto de los cristianos?, se pregunta José Mª Castillo.

Y contesta: “para los cristianos la cuestión decisiva es saber y querer votar a quién defiende y garantiza la ley del más débil”

Es una pregunta que, seguramente, nos la habremos hecho nosotras muchas veces en estos días, porque aquí en España la religión ha influido siempre o casi siempre, para bien o más bien, para mal.

La religión va por su lado, busca ubicarse bien en la sociedad y con las instituciones civiles y políticas que le dan su apoyo. En cambio el evangelio apela a quienes son peor tratados por estos poderes económicos y políticos.

Actualizado ( Domingo, 17 de Noviembre de 2019 11:24 )

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

CELEBRACION  ASAMBLEA 10 de mayo 2019

Introducción. Pg. 37 del libro “Rebajas teológicas de otoño”. Diez- Alegría: “Creo en Jesús….”

Creo  en Jesús (o también en Dios-Padre-de- Jesús), quiere decir que me fío absolutamente de él, que estoy seguro de Jesús, una persona que no soy yo, un “tú”. Estoy cierto de que Él no me falla. Seguro de que Él tiene razón. Pero no una razón teórica de intelectual, de filósofo, de profesor. Tiene razón en lo que atañe a la esperanza, al amor, a la felicidad, a mí y al prójimo, a la libertad, a la independencia, a la sinceridad, a la ternura, a la lucha, a la apuesta por la liberación de los oprimidos, a la vida y a la muerte. Nunca le entiendo del todo. A veces quizá me equivoque casi por completo al tratar de interpretarle. Pero Él está siempre allí. Me solicita, me arma un lío y me conforta. Estoy seguro de que me perdona siempre y siempre tiene que perdonarme. Pero nunca me deja tranquilo. Azuza siempre. Me urge. Con Él me es imposible pensar que yo soy bueno. Pero tampoco me viene de Él ningún complejo de culpa. Me da ganas de hacer el bien, que luego hago muy mal. Pero en Él encuentro paz. Una quietud en movimiento. Algo así como las olas del mar.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8