Situaciones injustas

Celebraciones - Situaciones injustas

La mirada de las víctimas 28 de Octubre de 2018

Música para la entrada Minueto del Septimino de Beethoven

Introducción El tema de la celebración que vamos a tener hoy, lo hemos titulado “Otra mirada necesaria, la mirada de las víctimas” y es consecuencia del artículo que Reyes Mate escribió en el número de Éxodo dedicado a Pedro Casaldáliga. En el menciona la innumerable cantidad de víctimas que produce el progreso.

Ante esto hay dos miradas, una complaciente que dice que para la marcha de la humanidad esto es irremediable; otra crítica que entiende que esto no se puede permitir, pero ¿qué dicen las víctimas?

Este es el tema sobre el que va a girar nuestra celebración.

Leer más...

 
Celebraciones - Situaciones injustas

Victimas en la Frontera Eucaristía 4 de Marzo de 2018

Presentación del tema

Con ocasión del 4º aniversario de los tristes sucesos ocurridos en la playa de Tarajal, donde murieron al menos 15 inmigrantes y desaparecieron otros muchos a causa de los disparos de la Guardia Civil contra un grupo que intentaba llegar a Ceuta nadando, han emergido en las últimas semanas nuevas movilizaciones y denuncias de una Mesa de colectivos africanos a favor de los derechos de los migrantes, el deber de socorro a personas en riesgo de muerte y la restauración del derecho de asilo.

Leer más...

 
Celebraciones - Situaciones injustas

Entrañas de misericordia. Eucaristía 23 octubre 2016.                                                                

1 Música de África  (poner los teléfonos en silencio

2  Presentación del tema : Entrañas de misericordia

Siguiendo con el tema que nos ocupa este año, las entrañas de misericordia, que ha presidido la asamblea y que forma parte activa de nuestra vida; pues los emigrantes, refugiados o no, acogidos o rechazados, están entre nosotros, y con ellos las personas que sufren necesidades, rechazo,  e incluso violación de los derechos humanos más elementales; proponemos dedicar la reflexión de esta eucaristía a analizar nuestras entrañas de misericordia.  Preguntarnos… ¿cómo vivo la compasión con quienes encuentro en el camino?  ¿Lo puedo considerar como un don, una chispa divina?

Nos hemos preguntado qué y quienes nos inducen a la misericordia,  hemos analizado las personas y los  grupos sociales que a cada uno de nosotros nos conmueven más; e incluso las personas que, necesitando  de la compasión y la misericordia,  nos producen un cierto rechazo, y hemos tratado de ver las causas de esta sensación: miedo?  … indiferencia?.., fracaso?  amenaza? Repulsa por los diferentes?, los prejuzgamos y les asignamos un determinado roll sin conocerlos?

Se ha revisado  también cómo nos afecta de forma individual y colectiva el sufrimiento de los demás, del prójimo que tenemos a nuestro lado, o que está más lejos. ¿Qué estamos dispuestos a hacer?  ¿Cambiar nuestro camino, nuestro rumbo? Como hizo el samaritano, o… disimular y pasar de largo como hicieron los demás?

Con estas cuestiones como eje, vamos a comenzar la celebración de hoy.

Leer más...

 
Celebraciones - Situaciones injustas

Misericordia o justicia                                             13 de marzo de 2016
Saludo y acogida
Buenos días a todos. Comenzamos la celebración. Por favor, apagar los móviles.
Se encuentra entre nosotros, llegada de Colombia, nuestra querida amiga Ioana, a la que damos nuestra más cariñosa  bienvenida. Ella, después de la celebración, que será hoy un poquito más breve, nos hablará de las conversaciones de paz en Colombia y cómo está la situación en relación con las comunidades campesinas.
El tema o título de hoy es "Misericordia o Justicia.¿Se puede escoger?

Leer más...