Situaciones injustas

Celebraciones - Situaciones injustas

Entrañas de misericordia. Eucaristía 23 octubre 2016.                                                                

1 Música de África  (poner los teléfonos en silencio

2  Presentación del tema : Entrañas de misericordia

Siguiendo con el tema que nos ocupa este año, las entrañas de misericordia, que ha presidido la asamblea y que forma parte activa de nuestra vida; pues los emigrantes, refugiados o no, acogidos o rechazados, están entre nosotros, y con ellos las personas que sufren necesidades, rechazo,  e incluso violación de los derechos humanos más elementales; proponemos dedicar la reflexión de esta eucaristía a analizar nuestras entrañas de misericordia.  Preguntarnos… ¿cómo vivo la compasión con quienes encuentro en el camino?  ¿Lo puedo considerar como un don, una chispa divina?

Nos hemos preguntado qué y quienes nos inducen a la misericordia,  hemos analizado las personas y los  grupos sociales que a cada uno de nosotros nos conmueven más; e incluso las personas que, necesitando  de la compasión y la misericordia,  nos producen un cierto rechazo, y hemos tratado de ver las causas de esta sensación: miedo?  … indiferencia?.., fracaso?  amenaza? Repulsa por los diferentes?, los prejuzgamos y les asignamos un determinado roll sin conocerlos?

Se ha revisado  también cómo nos afecta de forma individual y colectiva el sufrimiento de los demás, del prójimo que tenemos a nuestro lado, o que está más lejos. ¿Qué estamos dispuestos a hacer?  ¿Cambiar nuestro camino, nuestro rumbo? Como hizo el samaritano, o… disimular y pasar de largo como hicieron los demás?

Con estas cuestiones como eje, vamos a comenzar la celebración de hoy.

Leer más...

 
Celebraciones - Situaciones injustas

Misericordia o justicia                                             13 de marzo de 2016
Saludo y acogida
Buenos días a todos. Comenzamos la celebración. Por favor, apagar los móviles.
Se encuentra entre nosotros, llegada de Colombia, nuestra querida amiga Ioana, a la que damos nuestra más cariñosa  bienvenida. Ella, después de la celebración, que será hoy un poquito más breve, nos hablará de las conversaciones de paz en Colombia y cómo está la situación en relación con las comunidades campesinas.
El tema o título de hoy es "Misericordia o Justicia.¿Se puede escoger?

Leer más...