La Esperanza

Celebraciones - La Esperanza

La esperanza que da sentido a la vida          4 Diciembre 2016

Saludo y acogida

Canto: Un pueblo que camina. Pag 44                                                                                      l

Presentación del tema

Lo hemos oído mil veces: una actitud que nos ha de distinguir como cristianos es vivir esperanzados. Aunque las utopías tarden en hacerse realidad. Porque la fe en la resurrección de Jesús nutre la esperanza.

Pero no queremos sólo afirmarlo una vez más. Hoy queremos mirar al fondo de nuestro corazón y preguntarnos por el contenido de nuestra esperanza, ¿en qué esperamos? y ¿cuánto de viva es nuestra esperanza?.Precisamente cuando el entorno no invita al optimismo y cuando nuestras vidas caminan hacia un atardecer más resignado que ardoroso.

Leer más...

 
Celebraciones - La Esperanza

REAVIVAR LA ESPERANZA

MÚSICA AMBIENTACIÓN ( "Falls" de la película "La Misión")

INTRODUCCIÓN

Jesús fue un hombre tierno y humano, amigo de niños y enfermos, observador de la belleza del campo, de las aves, de la higuera y del tiempo, pero también fue un indignado ante los abusos y atropellos que golpeaban a los humildes.

El evangelio recoge dos gritos de protesta, uno contra los señores absolutos de las naciones que oprimen con su poder y el otro contra la religión convencional de Jerusalén y sus administradores, que atan cargas pesadas y las echan sobre las espaldas de la gente. Así fue Jesús y así tendríamos que ser nosotros “voz de los que no tienen voz y voz contra los que tienen demasiada voz” como dice Jon Sobrino.

Jesús irrumpe en ese mundo cerrado y anuncia el reino de Dios. Hay esperanza y perspectivas de mejora, les dice a los que le siguen y por esto, los envía a que pregonen la buena nueva a los cuatro vientos.

En una sociedad gobernada por los intereses políticos y económicos que dejan sin alternativa a los más pobres, surgen anunciadores de buenas noticias que pregonan y trabajan por un mundo diferente. Es posible, nos dicen, dar una dirección nueva a las energías de la humanidad, para lograr una vida más humana.

Esta es la esperanza activa que hay que cuidar, alimentar y difundir.

Se repite la música del principio

Actualizado ( Martes, 01 de Diciembre de 2015 13:32 )

Leer más...

 
Celebraciones - La Esperanza

Esperanza en la resurrección de Jesús                   27 de febrero de 2005

PRESENTACIÓN DEL TEMA “ESPERANZA EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS”

Estamos en tiempo litúrgico de la Cuaresma. Desde siempre se ha tomado este periodo como un tiempo de penitencia, de pedir perdón, de mortificación; se cantaba aquello de: “¡Perdona a tu pueblo, Señor!”, que seguía nada menos con lo de: “No estés eternamente enojado”....

Sin embargo, reflexionando un poco, la Cuaresma es la preparación para el día más grande y gozoso para los cristianos, que es la esperanza en la Resurrección de Jesucristo.

Actualizado ( Martes, 12 de Noviembre de 2013 23:13 )

Leer más...

 
Celebraciones - La Esperanza

¿QUÉ ESPERAMOS?  LA ESPERANZA CRISTIANA                      4 noviembre 2012

ENTRADA

Al grupo de preparación nos ha parecido que podía resultar oportuno teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y coincidiendo además con el principio de este curso dedicar una celebración a la esperanza. Pero, ¿que es la esperanza? O dicho de otro modo ¿que es vivir con esperanza? (Nos referimos, claro está, a esperanza con minúscula).

Podemos empezar leyendo como define el concepto “esperanza” el Diccionario de la Lengua Española, que incluye a este respecto dos definiciones.

•          Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

•          En la doctrina cristiana: virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido.

Leer más...

 
Celebraciones - La Esperanza

 ¿ESTAMOS PERDIENDO LA ESPERANZA?                                                            3 DE ABRIL 2011

 ANÁFORA

1.-   Al  recordar la muerte de Jesús y su resurrección liberadora, primicia del triunfo de la verdad y el bien sobre la mentira y el abuso, apostamos por recuperar la esperanza para seguir construyendo el Reino que Él nos anunció, basado en la justicia, la fraternidad y el amor.

2.- Te damos  gracias, Señor de la Vida y de la Utopía,  por la esperanza que das a los débiles para que su lucha no se vea frustrada. Y aclamamos tu nombre, Padre y Madre nuestro, por la confianza que has depositado en nosotros para que continuemos tu tarea.

3.- Pedimos perdón por no tener miradas amplias y confiadas que nos permitan continuar el camino a pesar de los obstáculos; por estar demasiado pendientes de nuestro estado de ánimo que con facilidad decae ante las dificultades; por dedicar tanta energía a cubrir nuestras necesidades y tan poca a satisfacer las de los hermanos que carecen de lo más básico.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2