Pascua

Celebraciones - Pascua

Celebración de Pascua 2015                                                    Alpedrete 18 de abril de 2015

Rito del fuego

1- Quizás una de las primeras cosas importantes que aprendimos a hacer los hombres y las mujeres  fue el fuego. Aprendimos  a encenderlo y a conservarlo. El fuego ha sido, desde los primeros tiempos, importante para la vida de todos.  Con él se preparaban los alimentos, se ahuyentaban las fieras.

2-. El fuego alarga el día, calienta, da luz y visibilidad.  Junto a la lumbre se ha invocado a los dioses, se  han celebrado  fiestas y danzas rituales. Alrededor de la hoguera se han reunido siempre hombres y mujeres no solo para  calentarse, también para reunirse y charlar, para ahuyentar temores compartidos, hacerse confidencias,  cantar y bailar,

3-. Ha sido a veces fuerza purificadora…hasta el punto de que allá por los primeros siglos del cristianismo y en las fiestas de la Pascua, los sacerdotes y los fieles arrojaban a la hoguera todo lo que estaba roto o sucio, todo lo que ya no servía, en una metáfora que quería representar la necesaria renovación y renacimiento de cuerpos, almas, vidas.

Leer más...

 
Celebraciones - Pascua

Celebración de la Eucaristía                                              12 de abril de 2015

SIGNOS DE RESURRECCIÓN

  1. Silencio, apagar los móviles
  2. Acogida; presentación de la celebración

Bienvenidos, hermanos y hermanas, a nuestro encuentro comunitario

¡FELIZ PASCUA!

Hoy queremos celebrar los signos de resurrección que vemos en nosotros, en la familia, en la sociedad, en la naturaleza, en nuestra comunidad, en la Iglesia, etc.

Tenemos que abrir bien los ojos para darnos cuenta de que, con nuestro esfuerzo personal y colectivo, muchos signos de muerte han dado paso a signos de vida. De esta manera, nos animaremos a seguir trabajando por ser mejores personas y, junto con otros grupos, por una sociedad más justa.

Leer más...

 
Celebraciones - Pascua

La Hija de Jairo

Actualizado ( Viernes, 14 de Octubre de 2016 14:30 )

 
Celebraciones - Pascua

“Vivir como resucitados” 4 de mayo de 2.014

I.- Saludo y presentación

Queremos en esta celebración prolongar el clima y el imaginario de la Pascua que celebramos hace apenas unos días, para plantearnos de forma más detenida y tranquila nuestras experiencias de resurrección.  O, lo que es igual, para fortalecer nuestra confianza en el Dios que resucitó a Jesús, que nos habla del triunfo de la vida sobre toda muerte, y promete una vida digna para todos, especialmente para las víctimas de cualquier opresión; para cuestionarnos la fortaleza de nuestra fe en el futuro que se abre ante nosotros, el futuro de una humanidad más justa, libre y solidaria; para, en definitiva, actualizar el mensaje de esperanza inquebrantable que nos aporta el relato de la resurrección de Jesús.

En medio de las oscuridades que nos envuelven, la Pascua de resurrección nos invita a afirmar que el Bien siempre termina por prevalecer, que la esperanza es un sino que nos ha de acompañar siempre. Así  se nos ha manifestado a través del testimonio de los Hechos que vamos a escuchar, según el cual “Dios resucitó a Jesús….”

Actualizado ( Jueves, 31 de Julio de 2014 15:07 )

Leer más...

 
Celebraciones - Pascua

Celebración de Pascua 2.014 La resurrección de las víctimas                    19 abril 2.014

EL  FUEGO.

Pte-.    Los que hemos nacido y vivido en un pueblo tenemos recuerdos muy fuertes de lo que es una tormenta; el temor a los rayos era cerval; había prácticas sociológico-religiosas para ahuyentarlos. Como echar desde la ventana a la calle piedras recogidas al paso de la procesión del Corpus… Un rayo podía destruir una casa o asolar la cosecha de cereales…       (Se enciende la bengala. Y, seguido, se enciende la fogata preparada en un recipiente con gasolina o alcohol, que agilice el fuego).

Lector-.           No ha sido un rayo. Tranquilos. Solo ha sido eso: una bengala, que usan para señales en alta mar.

Lector-.           Pero su luz, su resplandor, su fuerza… nos han asombrado un poco: quizás, asustado también un poco.

Lector-.           Así sucede con todo lo que nos llama la atención. Así sucedió el día en que Jesús se hizo cargo del dolor de la Humanidad. Hasta los soldados romanos cayeron en la cuenta. Algo sucedió en  la profunda realidad del Misterio, que empezó a gestarse en la tarde dolorida del Gólgota. Un inocente asumía en su entrega todo el sufrimiento injusto de

Actualizado ( Sábado, 17 de Mayo de 2014 19:46 )

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2