APROMAR Reinserción de Presos

Proyectos Sociales - APROMAR Reinserción de Presos

EVALUACIÓN DE LA COLABORACIÓN EN CURSO (2015-2016)

1-DATOS GENERALES

1-1 Nombre de la colaboración : APROMAR (Asociación Pro-recuperación de marginados)

1-2 Personas responsables del control en Santo Tomás: las componentes del Grupo de Reflexión de los Martes

1-3 Personas o grupos a los que va dirigido el objetivo del proyecto o ayuda: las y los presos en situación de segundo y tercer grado de las cárceles de Aranjuez y Estremera, de la Comunidad de Madrid

1-4 Nº de personas en atención directa : las que caben en seis pisos y las que son visitadas en las cárceles. Desconocemos el montante total, pero puede dar una idea estimativa la información aportada en este documento.

1-5 Organización Local que gestiona el proyecto: APROMAR (Asociación Pro-recuperación de marginados)

Leer más...

 
Proyectos Sociales - APROMAR Reinserción de Presos

SOLICITUD DE COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2016/2017

 

  • Nombre de la ayuda o proyecto:

APROMAR- Asociación pro marginados, ¿Y después de la cárcel qué?

  • Grupo responsable de control en Santo Tomás:

Grupo Reflexión de los martes, que ha asumido este proyecto en el ámbito de la Comunidad.

  • Personas o grupos a los que va dirigido:

Presos/as y Expresos/as en proceso de reinserción social, sin familiares o grupo de acogida, en España.

  • Relación del grupo responsable de STA con los beneficiarios:

Actuación personal (apoyo actividades) y ayuda económica desde hace más de 10 años de personas del grupo de reflexión, complementando la aportación de STA (proyectos/ayudas).

Leer más...

 
Proyectos Sociales - APROMAR Reinserción de Presos

SOLICITUD DE COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2015/2016

  • Nombre de la ayuda o proyecto:

APROMAR- Asociación pro marginados

  • Grupo responsable de control en Santo Tomás:

Grupo Reflexión de los martes.

  • Personas o grupos a los que va dirigido:

Presos/as y Expresos/as en proceso de reinserción social, sin familiares o grupo de acogida.

  • Relación del grupo responsable de STA con los beneficiarios:

Personal (apoyo actividades) y económica desde hace más de 10 años, complementando la aportación de STA.

  • Objetivos del proyecto:

Acogida y reinserción social de Presos/as y Expresos/as, a través de pisos como residencia y de formación, con vistas a su reincorporación a la sociedad. Además hay un primer estadio de atención y que consiste en visitar a los internos/as en las cárceles. Se hace un seguimiento y pasan a ser acogidos en las instalaciones y actividades de APROMAR. La inmensa mayoría llegan por propia solicitud a APROMAR desde el centro penitenciario. APROMAR da avales a quienes no tienen familiares o amigos que se lo puedan facilitar. Sin estas garantías no pueden salir del recinto.

Son muchas más las solicitudes que las que puede atender la Asociación.

  • Carácter transformador del proyecto:

Ayudarles a creer en sí mismos y facilitarles herramientas para su reinserción social, a personas sin apoyo familiar.

  • Concretar el aspecto económico. Desglosar en partidas y objetivos parciales.

Los ingresos de APROMAR provienen fundamentalmente de portaciones personales y de algunas entidades como nuestra comunidad. Los apoyos institucionales están en la actualidad muy mermados (Bancos, Ayuntamiento etc)

La asignación del dinero es para su funcionamiento. En nuestro caso, se destina para pagar parte de los gastos derivados de la contratación de una psicóloga, que se considera fundamental para las actividades orientadas a la reinserción social. La psicóloga coordina a un grupo de alumnos de Criminología (nueva carrera), en prácticas.

  • Congruencia del proyecto con los criterios de la comunidad:

De todo lo expuesto, se evidencia que las tareas que realiza APROMAR se inscriben en el ámbito de los criterios fijados por nuestra comunidad. Tiene carácter transformador (reinserción en vez de castigo), hay implicación directa del grupo responsable, supone un apoyo a los más débiles o marginados…

  • Tiempo de duración previsto:

Sin límite temporal previsto. Cada año se acoge a un número de personas de segundo grado (permisos penitenciarios) y de tercer grado (libertad condicional) en función de los posibles recursos disponibles. Del orden de 30 personas entre las tuteladas por APROMAR se reincorporan con normalidad a la sociedad.

 
Proyectos Sociales - APROMAR Reinserción de Presos

EVALUACIÓN DE LA COLABORACIÓN EN CURSO (2014-2015)

1-DATOS GENERALES

-Nombre de la colaboración
APROMAR –Asociación pro marginados
-Personas responsables del control en Santo Tomás
Grupo de Reflexión de los martes.
-Personas o grupos a los que va dirigido el objetivo del proyecto de ayuda
Presos/as y Expresos/as, de segundo grado (con permisos penitenciarios) y de tercer grado penitenciario (libertad provisional)       en proceso de reinserción. El objetivo es la reinserción de unas 30 personas al año (hombres u mujeres), que dejan de estar             tuteladas por APROMAR, después de un periodo que pueden ser varios años de apoyo en las excarcelaciones.
-Nº de personas en atención directa.
Es preciso distinguir en esta información:
Visitas a las cárceles en un periodo de un año (última Memoria): Total hombres: 207 y Total mujeres: 227
Permisos. Acogidos: Total hombres: 722 (2823 días estancias en los pisos) y Total mujeres: 880 (3387 días de estancias en los         pisos
-Organización Local que gestiona el proyecto
APROMAR

Actualizado ( Viernes, 04 de Diciembre de 2015 20:06 )

Leer más...

 
Proyectos Sociales - APROMAR Reinserción de Presos

PROYECTO “Y DESPUÉS DE LA CÁRCEL ¿QUÉ?” (APROMAR).

Informe que remite al Consejo el Grupo de Reflexión  (GR) de los martes.

Destinatarios del proyecto: Pres@s y expres@s de diferentes cárceles de la Comunidad de Madrid en situación penitenciaria de 2º o 3er grado, o en libertad condicional o total.

Organización que respalda el proyecto: este proyecto está respaldado por la Asociación Pro-Recuperación de Marginados (APROMAR)

Características del proyecto:

-Carácter transformador del proyecto: Resumiendo mucho, el objetivo del proyecto es la reinserción social de las personas que, tras condenas prolongadas, acceden a situación de libertad  condicional o total, así como a ofrecer el acceso a una vida  normalizada en lo posible a los presos de 2º y 3er grado que tienen permisos de salidas y carecen de apoyo familiar.

Acogerlos en un ambiente doméstico de respeto, entre personas muy diferentes, con posibilidades de formación profesional y apoyo psicológico, adecuado a las diferentes situaciones personales, así como procurando su participación en actividades sociales,culturales y de ocio,  todo encaminado a la consecución de la reinserción  social, a posibilitar que cada persona pueda, al final de un proceso, rehacer su vida, encontrar un trabajo, volver a vivir como una persona, ser autónomo.

Para darse una idea de lo que puede significar la tarea que se intenta desarrollar en el marco de este proyecto, ayudaría mucho leer la nota titulada “Atrévete a saber”, publicada en la sección “Vivir de otra manera” de la revista Utopía (Marzo, 2012)  y elaborada por José Luis Sánchez Tosal, padre de familia con un hijo en la cárcel y de cuyo contenido se incluye copia en este informe.

Si trabajar por transformar a las personas, deterioradas por años de cárcel, en personas con la dignidad recuperada, con posibilidades reales de rehacer su vida, es transformar un poquito la sociedad, entonces este proyecto es, sin duda, transformador.

-Relación del Grupo de Reflexión con los beneficiarios: esta relación se establece a través de la participación de personas del GR en las asambleas de APROMAR (en las que participan todas las personas que están en los pisos, bien de permiso de fin de semana, bien de estancia larga, por estar en libertad condicional o total, así como los responsables de la asociación, socios colaboradores, etc.). Se establece, también con la participación de personas del GR en algunas de las salidas al campo; finalmente se establece de una manera especial, a través de las personas del GR que participan en la recogida de los  presos de 2º y 3er grado  para llevarlos de la cárcel que corresponda a los pisos, para disfrutar de permisos y luego para devolverlos a los centros penitenciarios, cuando los permisos se terminan.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2