Jardines Ecuador

Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Quito – Ecuador

INFORME de EJECUCIÓN DEL PROYECTO APOYO A LA EDUCACIÒN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN IMBABURA ECUADOR

De Septiembre del 2010 a Junio del 2011

Auspicia: Comunidad de Santo Tomás de Aquino, Madrid
Responsable: Fundación Pueblo Indio del Ecuador

1. ANTECEDENTES:

Desde 1.998, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, gracias al apoyo solidario de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino de Madrid, y de otros amigos de España, ha venido apoyando procesos educativos formales en las comunidades indígenas de Imbabura.  Durante todos estos trece años consecutivos se ha realizado un aporte sustancial primero para el nacimiento y funcionamiento de los Jardines de Infantes en Comunidades Indígenas y luego para que pueda desarrollarse el primer año de básica en los catorce Centros de Educación Intercultural Bilingüe que recibieron nuestro apoyo.

Leer más...

 
Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

Crónica de Juanjo Tamayo de I Centenario Monseñor Proaño

La Iglesia, principal responsable de la opresión de los indígenas.

“Quedan los árboles que sembraste”. Es éste un verso del bello poema que escribiera Leonidas Proaño el 4 de marzo de 1984. Cuatro años después fallecía a los 78 años dejando un testamento oral a su más estrecha colaboradora Nidia Arrobo Rodas, quien, contra viento y marea, ha asumido la hermosa y titánica tarea de mantener viva la memoria del obispo de los indios del Chimborazo, de todos los indios del Ecuador, de todos los indios de Abya-Yala y, con ellos, de todos los condenados de la tierra, y de activar su herencia liberadora. Un testamento dolorido, dramático, amargo, sin concesiones al triunfalismo, que señala con el dedo a la propia Iglesia como responsable de la opresión que viven los pueblos originarios. Taita Proaño se expresaba de esta guisa poco antes de morir:

"Nidia, tengo una idea, me sobreviene una idea, de que la Iglesia es la única responsable de la situación de opresión de los pueblos indígenas... ¡Qué dolor! ¡Qué dolor! Y yo, estoy cargando con ese peso de siglos. ¡Qué dolor! ¡Qué dolor!".

Actualizado ( Viernes, 10 de Junio de 2011 16:51 )

Leer más...

 
Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

Muy queridos hermanos y hermanas:
 
Retorné a mi Ecuador del alma con el corazón lleno de gratitud hacia cada uno de ustedes por haberme dado la posibilidad de verles, abrazarles y sobre todo de celebrar juntos la cena del Señor en homenaje a nuestro DECIMO ANIVERSARIO DE HERMANAMIENTO.
 
Que grande es el amor fraterno que da tan maravillosos frutos y que maravilla saber que desde el Evangelio Liberador y su seguimiento seguimos aquí y allá en la lucha por la transformación de este mundo que clama por los cuatro costados.

Actualizado ( Viernes, 10 de Junio de 2011 16:33 )

Leer más...

 
Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

1. ANTECEDENTES:

La Fundación Pueblo Indio del Ecuador, gracias al apoyo solidario de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino de Madrid, y de otros amigos de España, viene apoyando desde el año 1.998, procesos educativos formales en las comunidades indígenas de Imbabura. Hemos priorizado este apoyo, durante todo este tiempo, debido a que el estado ecuatoriano se desentendía de la atención pre-escolar y los infantes indígenas de las comunidades kichwa no tenían acceso a la preparación necesaria para la escolarización y tanto  los índices de rendimiento en la etapa escolar era deplorables como los índices de fracaso y de deserción escolar eran demasiado altos con las consiguientes frustraciones tanto de niños como de padres de familia.

En el ordenamiento escolar del Ecuador, funcionó el programa denominado PRONEPE (Programa Nacional de Educación Parvularia del Ecuador) para apoyar estos procesos educativos pre-escolar, con la modalidad de que el Estado pagaba un solo maestro para 2 ó 3 centros pre-escolares, lo cual era inviable debido a que el maestro tenía que buscar “ayudantes voluntarios” para poder atender a los niños en comunidades ubicadas a veces muy distantes las unas de las otras.

Actualizado ( Jueves, 20 de Abril de 2017 08:06 )

Leer más...

 
Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

La Iglesia, principal responsable de la opresión de los indígenas.    “Quedan los árboles que sembraste”. Es éste un verso del bello poema que escribiera Leonidas Proaño el 4 de marzo de 1984. Cuatro años después fallecía a los 78 años dejando un testamento oral a su más estrecha colaboradora Nidia Arrobo Rodas, quien, contra viento y marea, ha asumido la hermosa y titánica tarea de mantener viva la memoria del obispo de los indios del Chimborazo, de todos los indios del Ecuador, de todos los indios de Abya-Yala y, con ellos, de todos los condenados de la tierra, y de activar su herencia liberadora. Un testamento dolorido, dramático, amargo, sin concesiones al triunfalismo, que señala con el dedo a la propia Iglesia como responsable de la opresión que viven los pueblos originarios. Taita Proaño se expresaba de esta guisa poco antes de morir:

 

Actualizado ( Lunes, 09 de Mayo de 2011 07:33 )

Leer más...