Reflexion 2015-16

Fe y Cultura - Reflexion 2015-16

LA ESPIRITUALIDAD Y LA POLÍTICA DE LAS NUEVAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

Autor: Marià Corbí –

Empezaremos precisando un par de nociones que son importantes para nuestro escrito: las nociones de creencia y de espiritualidad.

El término “creencia” tiene dos usos: uno corriente que comporta un supuesto, que no se necesita, no se atina o no interesa someter a crítica; y otro en el que se llama creencia al proyecto colectivo de vida revelado por Dios, que es también camino espiritual. Cuando hablamos de la religión como sistema de creencias, nos referimos a este segundo uso del término.

Cuando la religión es un sistema de creencias reveladas, se confunde la creencia con la fe y la espiritualidad. Son diferentes, aunque en unas determinadas condiciones culturales se fusionaran y la fusión duró tantos milenios como las sociedades preindustriales.

Leer más...

 
Fe y Cultura - Reflexion 2015-16
Artículo de José Mª Castillo. Revista EXODO nº 115 Octubre 2012

Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 22:00 )

 
Fe y Cultura - Reflexion 2015-16
Este articulo de Leonardo Boff está propuesto para el segundo cuatrimestre del Curso 2015-16
 
Fe y Cultura - Reflexion 2015-16

EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA

José M. Castillo

Éxodo 115 (sept.-oct.) 2012
– Autor: José M. Castillo – 

UN SILENCIO SOSPECHOSO

En este número de ÉXODO, inteligentemente dedicado a estudiar la relación que hay –o tendría que haber– entre espiritualidad y política, viene como anillo al dedo empezar tomando conciencia de un hecho que da que pensar. Me refiero al silencio de los obispos españoles en cuanto se refiere al doloroso y alarmante asunto que a todos tanto nos preocupa. El asunto de la crisis económica y sus aterradoras consecuencias.

Sin duda, ha habido obispos que, alguna que otra vez, han hecho alusiones a este problema tan preocupante, utilizando referencias más o menos genéricas a la doctrina social de la Iglesia; o también mediante exhortaciones, siempre comedidas para no pillarse los dedos. Pero el hecho es que, después de cuatro años arrastrando un sufrimiento que a casi todos nos afecta de manera creciente y alarmante, ésta es la hora en que nuestros prelados, que tienen la lengua tan suelta cuando se trata de ponderar las maldades del aborto y la homosexualidad, o cuando el problema está en argumentar los derechos que tiene la Iglesia para seguir disfrutando de determinados privilegios económicos, esos mismos prelados no se han puesto todavía de acuerdo para pronunciarse con claridad y contundencia sobre las muchas privaciones que el sistema económico y político les impone a los sectores más débiles de la sociedad, al tiempo que se nos ocultan las asombrosas canalladas económicas y políticas que están cometiendo quienes tienen la sartén por el mango.

Leer más...

 
Fe y Cultura - Reflexion 2015-16

Actualizado ( Martes, 12 de Abril de 2016 18:51 )