Pacto de las Catacumbas

Documentos - Pacto de las Catacumbas

ADHESION A EL PACTO DE LAS CATACUMBAS    MAYO 2015

La comunidad de base Santo Tomás de Aquino de Madrid (España) constituida en el año 1986 e integrada por unas 90 personas de las que unas 60 se encuentran participando activamente en movimientos sociales y ciudadanos, en proyectos de ayuda e integración de personas migrantes.

Asímismo somos miembros de Cristianos y cristianas de base de Madrid desde sus orígenes, colectivo que agrupa a movimientos y comunidades cristianas de Madrid.

La comunidad de Santo Tomás de Aquino se suma y apoya el Pacto de las Catacumbas.

Estamos de acuerdo con los objetivos que pretende el encuentro internacional que se realizará en Roma del 11 al 17 de noviembre de 2015 y deseamos que tenga una gran participación y sea un éxito.

Un saludo.

El consejo de la comunidad de Santo Tomás de Aquino.

 

Actualizado ( Jueves, 07 de Mayo de 2015 09:05 )

 
Documentos - Pacto de las Catacumbas

Recordar y renovar el Pacto de las catacumbas!                               El legado "secreto" del Concilio Vaticano II

El cincuenta aniversario del llamado Pacto de las catacumbas está próximo: a finales del Concilio Vaticano II, el 16 de noviembre de 1965, el Pacto fue suscrito por cuarenta bispos conciliares –a los que más tarde se sumaron otros, hasta llegar a ser suscrito por alrededor de quinientos obispos. Ellos se comprometieron a ser una iglesia "servidora y pobre". El deseo que había formulado el papa Juan XXIII cuatro semanas antes de la inauguración del concilio, de poner en el centro de las discusiones el tema de la 'iglesia de los pobres', no fue asumido como propio por los padres conciliares. Pero los obispos que suscribieron el Pacto de las catacumbas contribuyeron a que la iglesia católica romana, por lo menos en parte, mostrara "cada vez más nítido el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual, desligada de todo poder temporal y audazmente comprometida en la liberación de todo hombre y de todos los hombres" (Medellín, 5, 15).

Actualizado ( Domingo, 26 de Abril de 2015 21:56 )

Leer más...

 
Documentos - Pacto de las Catacumbas

El pacto de las catacumbas: una Iglesia servidora y pobre

Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:

Leer más...

 
Documentos - Pacto de las Catacumbas

El pacto de las catacumbas: una iglesia servidora y pobre                                                   Jon Sobrino

Juan XXIII deseaba que el Concilio reconociese que la Iglesia es “una Iglesia de los pobres”. El cardenal Lercaro tuvo un emotivo y lúcido discurso sobre ello al final de la primera sesión en 1962, y Monseñor Himmer pidió con toda claridad: “hay que reservar a los pobres el primer puesto en la Iglesia”. Pero ya en octubre de 1963 el obispo Gerlier se quejaba de la poca importancia que se estaba dando a los pobres en el esquema sobre la Iglesia.

También los obispos latinoamericanos más lúcidos captaron pronto que a la inmensa mayoría del Concilio el tema les era muy lejano, aunque siempre se mantuvo un grupo que querían seguir la inspiración de Juan XXIII, entre ellos un buen número de latinoamericanos. Se reunieron confidencialmente y con regularidad en Domus Mariae, para tratar el tema “la pobreza de la Iglesia”.

El 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, cerca de 40 padres conciliares celebraron una eucaristía en las catacumbas de santa Domitila. Pidieron “ser fieles al espíritu de Jesús”, y al terminar la celebración firmaron lo que llamaron “el pacto de las catacumbas”.

Actualizado ( Domingo, 26 de Abril de 2015 19:34 )

Leer más...

 
Documentos - Pacto de las Catacumbas

El pacto de las catacumbas y la Iglesia de los pobres                                                                      Jon Sobrino

Juan XXIII y el cardenal Lercaro tuvieron una ilusión en el Concilio “la Iglesia de los pobres”. El obispo de Tournai lo dijo así: “primus locus in ecclesia pauperibus reservandus est”. Pero no tuvieron éxito. Algunos obispos, bastantes latinoamericanos, pronto captaron que a la mayoría de los padres les era lejano el tema de una Iglesia “volcada a los pobres de este mundo”, “en pobreza y sin poder”. Y siguiendo la inspiración de Juan XXIII se reunieron con regularidad en Domus Mariae, para tratar el tema “la pobreza de la Iglesia”.

Pocos días antes de la clausura del Concilio, cerca de 40 padres conciliares celebraron una eucaristía en las catacumbas de santa Domitila. Pidieron “ser fieles al espíritu de Jesús”. Y al terminar la celebración firmaron el “pacto de las catacumbas: una Iglesia servidora y pobre”. Es un texto singular de 13 puntos.

Es un desafío a los “hermanos en el episcopado” a llevar una “vida de pobreza” y a ser una Iglesia “servidora y pobre”. Los signatarios se comprometieron a vivir en pobreza, rechazar todos los símbolos o privilegios de poder y colocar a los pobres en el centro de su ministerio.

El compromiso fue recogido por Medellín en el capítulo “Pobreza de la Iglesia”. Los obispos se preguntaron por su propia pobreza y la de sus iglesias. Y desde de la pobreza y opresión de las mayorías se pronunciaron sobre la misión de la Iglesia: los dos primeros capítulos sobre “Justicia” y “Paz”.

Actualizado ( Domingo, 26 de Abril de 2015 19:29 )

Leer más...

 


Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso