Talleres 2014-15

Fe y Cultura - Talleres 2014-15

Actualizado ( Jueves, 07 de Mayo de 2015 09:02 )

 
Fe y Cultura - Talleres 2014-15

ASAMBLEA GENERAL 2015   4º MENSAJE

Enviamos el Cuarto y último mensaje antes de la fiesta de Pentecostés el 23  de Mayo con el fin de proporcionar un debate sobre el tema de la Asamblea 2015. La comisión agradece la buena acogida que han tenido los anteriores mensajes y esperamos que este último, también  ayude a la reflexión. Las preguntas, ya sabéis que son indicativas, la comunidad o grupo puede hacer estas u otras que estime conveniente. Recordamos que la Asamblea de 2015 es de todas las comunidades, de las cristianas y cristianos de base de Madrid. No es un acto en Pentecostés de este año, es todo un proceso que vamos elaborando entre todos y todas y que culmina en esa fecha de Pentecostés y en el que habrá trabajo en grupos y puesta en común.

El lema: Recuperar el mensaje subversivo de Jesús, por un compromiso social y político con todos los excluidos de la tierra.

Mensaje num 4: SOY YO, NO TENGAIS MIEDO!!! (Jesús a sus discípulos, Mt, 14,27) Abril 2015.

De qué se trata: No tener miedo al mensaje subversivo.

Jesús no fundó la Iglesia, ni la religión, sino un movimiento de fe, implantando en el mundo una revolución. En el Evangelio de Lucas, en el interrogatorio ante Pilatos, las masas le gritan tratando de acusarle: “Este subvierte (solivianta) al pueblo enseñando por todo el  país empezando en Galilea”  (Lc.23,5). La subversión consiste en tener otra versión del mundo, una mirada distinta de la oficial, aquella que mira el mundo desde abajo, lo que no es políticamente correcto. Se trata de sentar los pilares de una sociedad que no se basara en los valores del dinero, el prestigio y el poder, sino en la libertad, la justicia y el amor. Jesús, desplazó lo central de la religión de su tiempo, el Templo,  la Ley y  los sacerdotes, hacia lo humano y la humanidad. Se pone de parte de la vida y de la felicidad de todos los seres humanos. El centro de la religión no está en lo dogmático, ni en lo ritual, ni en lo sagrado, sino en lo ético. Jesús nos ofrece un “proyecto de vida”, no una serie de prácticas religiosas. Para Jesús lo sagrado es lo humano, no lo religioso. Creer en el Evangelio es sacar de nosotros mismos todo lo que es más humano, lo más común de todos los seres humanos, se trata de otra forma distinta de ver el mundo, de entender la sociedad, de crear la verdadera fraternidad que respeta todos los derechos humanos. No una espiritualidad desencarnada, sino una vuelta al Jesús histórico, que nos anunció un Dios-Padre misericordioso y compasivo, un Dios-Amor que quiere entrañablemente a todos sus hijos,  que denunció a los poderosos que oprimen, y se comprometió con los pobres y excluidos. Menos religión y más seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús supone ir detrás de él, renunciar a la seguridad que da el sistema y cargar con la cruz de buscar en cada momento el auténtico modo de acompañarle. Y eso se resume en cuatro afirmaciones que Jesús hizo: “No podéis servir a Dios y al dinero”, “No deis a ningún César lo que es de Dios”, “Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo” y “Los últimos serán los primeros”.

Texto de Pagola:

Es decisivo “seguir“ a Jesús. La fe cristiana no consiste en creer cosas sobre Jesús, sino en creerle a él: vivir confiando en su persona. Inspirarnos en su estilo de vida para orientar nuestra propia existencia con lucidez y responsabilidad. Es vital caminar teniendo a Jesús “delante de nosotros”. No hacer el recorrido de nuestra vida en solitario. Experimentar en algún momento, aunque sea de manera torpe, que es posible vivir la vida desde su raíz: desde ese Dios que se nos ofrece en Jesús, más humano, más amigo, más cercano y salvador que todas nuestras teorías.

Preguntas:

Si somos solidarios con los pobres de verdad, ¿nos vamos empobreciendo cada año? No se puede ser solidario con los pobres sin empobrecerse. Decir que se es solidario con los pobres y tener más dinero el 31 de diciembre, que el 1 de enero de ese mismo año es una incoherencia. Si has dado de lo que te sobra, no has compartido nada. ¿Se puede seguir a Jesús de Nazaret desde el capitalismo y el patriarcado?  ¿Qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones mantenemos con la naturaleza y qué estilo de vida deseamos? ¿Nuestras opiniones están formuladas desde las perspectivas de las personas excluidas? ¿Nuestras propuestas, ante las situaciones de crisis-estafa, tienen en cuenta a la población mundial? Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” (Desmond Tutu)

¿Puede nuestro cristianismo ser auténticamente subversivo sin un compromiso político concreto, aunque sea imperfecto? O dicho de otra manera. ¿Se puede ser cristiano sin participar activamente en algún movimiento político, conformándose solo con votar cada cuatro años?

¿Y puede nuestro compromiso político ser auténticamente cristiano sin incorporar a nuestro ideario el mensaje, de:”perdonar a los enemigos, poner la otra mejilla, devolver mal por bien, amar a los que te persiguen, etc.”?¿Es compatible este ideario cristiano, escandaloso y subversivo por partida doble, con la militancia en un partido político?

 
Fe y Cultura - Talleres 2014-15

ASAMBLEA GENERAL 2015

Os enviamos el tercer Mensaje (documento de trabajo) del tema de la Asamblea General del 2015, que ha preparado la comisión del tema principal de la misma de acuerdo con el calendario de trabajo, la última entrega será en abril.

Os recordamos que las preguntas que vienen en el documento son para facilitar el debate de tema en vuestra comunidad, pero podéis trabajar con libertad  con ellas u otras distintas que se os ocurran, y os sean más  sencillas para crear el ambiente de dialogo y reflexión del mismo en la comunidad.

Actualizado ( Viernes, 06 de Febrero de 2015 12:49 )

Leer más...

 
Fe y Cultura - Talleres 2014-15

RECUPEREMOS LA ESPIRITUALIDAD EN ESTE TIEMPO DE ‘AUSENCIA DE ESPÍRITU’                    JUAN JOSE SANCHEZ 30 enero 2015

Entrada

  • Gracias por vuestra invitación…., que acepto:

-          Por la amistad y cercanía con Evaristo…

-          Porque la Comunidad de Santo Tomás ha sido y es “referente” mío privilegiado…

  • Voy a ofreceros algo muy sencillo:

-          Unas sugerencias para pensar…, compartir… dialogar…

-          Desde mi propia experiencia: cómo yo vivo y siento y pienso y cómo a mí me preocupa este tema… Lo que está pasando y cayendo en nuestros días… y cómo ello afecta a la vivencia de nuestra fe, a nuestra espiritualidad….

-          Y casi sin desarrollar…, solo en el trasfondo del pensamiento actual…

  • Y por eso, porque parto de mi experiencia, me he atrevido a reformular la propuesta del título de la charla que me dio Evaristo: Reconstruyamos nuestra espiritualidad en este cambio de época... Recuperemos la espiritualidad en este tiempo de “ausencia de espíritu”

-          Y es que, aunque es verdad que se está gestando un cambio de época –y haré reflexiones y sugerencias sobre ello- lo más inmediato que me afecta, que nos afecta, cuestiona y perturba… es, efectivamente, la actual situación mundial…, y particularmente nuestra, de “ausencia de espíritu”… Y de ella quiero partir en esta charla con vosotros…

-          Pero, ¿a qué me refiero con esta expresión?... No a algún drama abstracto y altísimo que ocupa a los teólogos… sino a algo bien concreto que acontece en nuestra tierra, en nuestras ciudades, en nuestra sociedades modernas, algo bien material y terrenal:  me refiero a todo aquello que está “destruyendo, agostando el espíritu” en nuestros días: la terrible crisis, sus causas y sus consecuencias, el infinito sufrimiento de sus víctimas,  el escandaloso aumento de la pobreza y la desigualdad, la ambición insaciable y la corrupción de los dueños y gestores del poder y del sistema…

-          Es muy posible, como sugeriré enseguida, que de esta situación deriven la mayoría de los muchos otros acontecimientos que están matando el espíritu en nuestros días… y provocando y anunciando un cambio de época… Permitidme, pues, que comience desentrañando y denunciando esta situación.

Leer más...

 
Fe y Cultura - Talleres 2014-15

Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 17:33 )

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2