Aranjuez-Fundación Juanjo Torrejón

Proyectos Sociales - Aranjuez-Fundación Juanjo Torrejón

LAVANDERÍA SOLIDARIA, S.L.
una iniciativa de emprendimiento social de la Fundación Juanjo Torrejón
2013 - 2016

Informe Trayectoria 2013-16


 
Proyectos Sociales - Aranjuez-Fundación Juanjo Torrejón

El pasado 3 de octubre comenzábamos nuestros proyectos educativos dirigidos a las familias más vulnerables de nuestra comunidad, con las clases de apoyo escolar, español para personas migrantes, escuelita de conciliación, alfabetización digital, asesoramiento jurídico y psicológico.

Ahora, con las aulas ya llenas, te presentamos una nueva iniciativa:

Las II Jornadas contra la violencia de género

Tras la fantástica experiencia del año pasado, hemos decidido preparar una nueva edición, este año con el título

Nuevas relaciones tóxicas: Amor o adicción, ¿cómo detectarlo?.

En ellas vamos a abordar la génesis de las relaciones que están detrás de la violencia de género y cómo las propias mujeres y su entorno familiar y social pueden detectarlas e intervenir para prevenir la cronificación de estas relaciones tóxicas.

Fecha: 23 de noviembre              Hora: 18,00

Lugar: sede de la Fundación Carretera de Andalucía, 59 (Aranjuez)

 

 
Proyectos Sociales - Aranjuez-Fundación Juanjo Torrejón

INFORME LAVANDERIA SOLIDARIA 2015-16

1) Aclarar que este informe se refiere únicamente a la Lavandería Solidaria, que es el objeto de la ayuda de la Comunidad y el grupo que la apoya. En el pasado, la referencia a la Fundación Juanjo Torrejón, quien fue destinataria de algunas ayudas, provocó una disensión en el grupo de reflexión y en concreto con una persona que en aquel momento también formaba parte del Consejo. Entendimos que el problema es con esta fundación en concreto y no con otras a las que también apoya la comunidad.

2) El grupo que apoya el proyecto lo forman María Jesús González, Mar Fernández de Velasco, Pilar Baleriola, Miguel Gutiérrez y Luis Ibáñez, (¿hace falta incluir el pedigrí comunitario?) además de dos o tres personas involucradas en el proyecto con las que participamos sobre todo en la preparación de las celebraciones comunitarias y otras actividades de seguimiento. Estamos atónitos por la demanda fiscalizadora de la aportación económica del grupo; ni el Consejo ni nadie creemos tiene derecho a solicitar esta información. En cualquier caso dejar muy claro que el proyecto no ha subsistido por la sola aportación de la Comunidad; y desde luego continuará sin ella.

Leer más...

 
Proyectos Sociales - Aranjuez-Fundación Juanjo Torrejón

Memoria de actividades 2015

 

Documento

 
Proyectos Sociales - Aranjuez-Fundación Juanjo Torrejón

De la hostilidad a la hospitalidad: acogida e inserción                          5 de junio de 2016

Acogida y saludo Ponemos en silencio los teléfonos. Presentamos a los que han venido

Nos reunimos hoy para celebrar el trabajo y los logros de la Fundación JJ Torrejón y en concreto la realidad de la Lavandería Solidaria que con su esfuerzo y nuestra ayuda está dando ya sus frutos.

En torno y a partir de dicha realidad, lo que pretendemos es poner en valor, y por ello celebrar, la inserción de aquellos que han llegado a nuestra tierra, huyendo del hambre y de la guerra y considerando la inserción en la sociedad como paso final y necesario tras la acogida al inmigrante. Sin dicha INSERCIÓN, que es algo más que la integración en cuanto que la inserción respeta la cultura del inmigrante, la hospitalidad quedaría en una actuación neutral con el único valor de la simple acogida.

En otros momentos o celebraciones hemos reflexionado sobre la hospitalidad, como un primer paso para superar una cierta hostilidad y rechazo al que es diferente racial, cultural y/o religiosamente hablando. Nos hemos refugiado muchas veces en la indiferencia para enmascarar esa hostilidad.

Pero el último, necesario y definitivo paso, el de la superación de la diferencia, el que da valor a la hospitalidad es el de la inserción, el de la fusión.

Este valor  que hoy queremos celebrar lo resume  como nadie un poeta sufí que nos narra cómo alguien llamó cierta vez a la puerta de su amigo.

Lo lee otra persona

— ¿Quién es? —preguntó una voz desde dentro.

— ¡Yo!

—No puedes entrar. Es aún demasiado pronto y en esta casa no hay lugar para lo impuro.

Aquel hombre abandonó el lugar, entris­tecido, y durante mucho tiempo se consu­mió en las llamas de la separación. Pero al final regresó. Comenzó a dar vueltas junto a la puerta del amigo, entre dudas y temores. Finalmente se decidió a llamar.

— ¿Quién es?

— ¡Tú!

—Pasa, amigo mío, ahora que ya eres yo. Porque en casa no hay lugar para dos yo.

Es en la medida en que superemos nuestros “yos” en la que verdaderamente admitimos al llegado con nosotros, produciéndose la verdadera inserción. Queremos repetir que celebramos la inserción,  que no la integración que no respete la singularidad e identidad cultural del inmigrante o refugiado.

En torno al valor de la inserción empezamos nuestra celebración, escuchando la canción (y cantándola quien se la sepa) de la pág98 ” Bienvenido a tu casa”  de la Misa de la Alegría.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3