India-Budwaregurem

Proyectos Anteriores - India-Budwaregurem

HABILITACIÓN DEL TERRENO DE TORRENTE PARA FACILITAR UNA VIVIENDA SEGURA EN EL POBLADO DE BUDWAREGUREM

Datos de la entidad solicitante: CARMELITAS MISIONERAS

Organización religiosa dedicada a la enseñanza, la salud y el desarrollo humano.

Datos del Socio Local: JEEVAN-DHARA SOCIETY

Dirección: Jeevan-Dhara Society

Vijayarai P.O. 534475/email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de constitución: 1988

Objetivos de la Institución:

Sociedad de caridad especialmente dedicada al desarrollo humano de la mujer marginada.

Persona responsable del proyecto: Beatriz Martínez

Asistente Social. 25 años de experiencia en el campo de promoción de la mujer rural.

Presentación y resumen del Proyecto:

PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL BUDWAREGUREM

Carmelitas Misioneras

INDIA

Budwaregurem es uno de los poblados más abandonados en los contornos de Pedavegui Mandal, en el distrito de West Godavari, estado de Andhra Pradesh.

Este poblado está constituido por 80 familias, esparcidas entre la maleza de un terreno semi-bosque. No existen calles, que marquen la armonía del pueblo, sino que las casas, desordenadas, se comunican por pasadizos escabrosos.

Las familias que componen este pueblo, pertenecen a dos grupos de castas, consideradas socialmente bajas o marginadas. Estas familias no poseen tierra para cultivar por su propia iniciativa; son familias “sin tierra” y trabajan, como jornaleros, para otros propietarios o terratenientes. La condición social de este poblado es de completo abandono; cada familia procura enplearse como jornaleros, sin ser empleados; algunas familias poseen cabras o gallinas. Por otra parte, Budwareguram está rodeado de grandes zonas de tierras productivas. Nosotras, las Carmelitas Misioneras, oficialmente conocidas como “Sociedad de Desarrollo Humano”, con el nombre de Jeevan Dhara, hemos adoptado Budwaregurem como parte de nuestra plataforma de desarrollo humano.

Desde nuestra condición de Asociación de Promoción Humana estamos organizando estas familias en grupos de ahorros colectivos -SELFHELP GROUPS-con fines de empoderamiento y métodos participativos.

Estamos en proceso de acercamiento y colaboración con los organismos gubernamentales, para ir insertando este grupo rural en los esquemas oficialmente reconocidos por la normativa de los documentos, que facilitan la ayuda del gobierno en general. Por una parte, estamos moviéndonos para que estas familias vayan adquiriendo los documentos necesarios, que les capaciten para adquirir pequeñas parcelas de terreno, que les transformen en pequeños agricultores, con derecho a ir adquiriendo otros terrenos y beneficiarse de los esquemas vigentes.

Con este motivo, estamos concientizando las familias de Budwargurem formando grupos activos, que puedan representar los derechos de cada familia frente a los organismos oficiales. Estamos manteniendo contactos legalmente aceptables con las autoridades locales, presentando los derechos de estas familias a adquirir pequeñas parcelas de un terreno, que hasta estos días pertenece al común del Mandal- ayuntamiento.

Es bien conocido que la mujer está siempre dispuesta a sacar partido y beneficiarse de pequeños trozos de terreno. Con este motivo, y para comenzar una unidad de cultivos y manufacturas de productos agrícolas, estamos ya negociando con las autoridades de Pedavegui Mandal, ayuntamiento al que pertenece Budwaregurem, el que se asigne un terreno de 3 Has. en nombre de un grupo, registrado como “MAHILA MANDALI”,

asociación de mujeres, para ir entrenando y organizando a las mujeres en el arte del cultivo y producción de productos agrícolas comerciables, como: conservas de mango, guava, limón, amala, tomates, gengibre, aniser, gindilla, etc...

Esta actividad va a ir reforzando los grupos de ahorros colectivos, y apunta a transformarse en grupos de micro-crédito y de cooperativa agrícola.

Debido a la contaminación de las aguas superficiales que pueden recaudar para su alimentación y aseo, las enfermedades propias del consumo de aguas contaminadas, afecta continuamente a los miembros de estas familias, especialmente a los niños.

Contamos también con la cooperación del organismo oficialmente conocido como “Aromatic and medicinal Plants Board. Este organismo ofrece colaboración y asistencia en comercializar los productos cultivados bajo sus esquemas.

Nosotras, las Carmelitas Misioneras de la comunidad de Jeevan Dhara, estamos combinando todos los medios a nuestro alcance, para llegar a establecer un dinamismo, que capacite a estas familias “sin tierra” a convertirse en grupos de producción, y a estimularlas a crecer en sus posibilidades económicas.

En estos comienzos necesitamos el apoyo económico de organismos más fuertes, que nos ayuden a llevar a cabo este proyecto.

Por otra parte, estas familias se han asentado en terrenos que nadie ha osado tomar como zona residencial, porque cuando la estación de lluvias ocurre, cada año, el torrente de aguas caudalosas arrasan esa tierra y cada año sufren daños muy considerables en sus casa-choza, y pierden sus animales domésticos.

Al discernir con ellos acerca de estos problemas, ellos mismos sugieren:

Necesidades de primer orden.

* La construcción de tres canales suficientemente profundos y vallados, para canalizar las aguas torrenciales, que fluyen, cada vez que las lluvias son intensas.

* Perforación de un pozo con profundidad suficiente para obtener agua potable. Proveer este pozo con bomba, que extraiga el agua y la envíe directamente a un tanque, para su almacenamiento.

* Construcción de un tanque para acumular agua potable para todo el poblado.

* Sanear las casas-choza donde viven.

* Proveerse de letrinas familiares, para evitar la contaminación de heces esparcidas en los terrenos limítrofes a las casas.

PRESUPUESTO:

*Construcción de tres canales:

Coste de construcción por canal: Rs. 50.000 X 3 = 150.000

*Perforación de un pozo con motor:

*Construcción de un tanque y tuberías

*Sanear las chozas (10.000 X 80)

*Proveer de letrinas familiares (6.000 X 80)

TOTAL : 1.780.000 Rupias (valor 64 rs. x euro)

Rs. 200.000

Rs. 250.000

Rs. 800.000

Rs. 480.000

Rs. i.780.000

27.813 euros

Las familias van a poner todo el trabajo de edificación, que será un 50% del valor de este trabajo.

SE SOLICITA UN TOTAL DE 13.906 EUROS

Dentro de las muchas necesidades que nos van surgiendo, aceptamos con gratitud cualquier ayuda económica, que nos vaya capacitando para seguir adelante con el proyecto. La empresa es sacar del letargo social a este poblado del Budwaregurem.

CARMELITAS MISIONERAS. JEEVAN DHARA. BEATRIZ MARTINEZ.

Actualizado ( Martes, 12 de Junio de 2012 20:15 )