Pedro Casaldáliga

Pedro Casaldáliga y Sao Félix do Araguaia

Nuestra Comunidad de Santo Tomás de Aquino  ha  encontrado una acogida muy cordial en la diócesis de Sâo Félix do Araguaia, en el Mato Grosso, Brasil. Esta acogida ha supuesto no solo cercanía a su espiritualidad y a sus luchas al lado de los indígenas en defensa de la tierra sino también una “vinculación jurídica”,  hasta el punto de sentirnos parte de la misma diócesis.

La fuerza del  testimonio personal de su primer obispo, Pedro Casaldáliga  -poeta, profeta y místico-, comprometido de por vida con las grandes causas del reino nos ha arrastrado a esta elección. 

Nuestra vinculación a Sao Félix se ha ido fortaleciendo con las visitas tanto desde Santo Tomás a Sao Félix como desde Sao Félix a Santo Tomás. Su celebración anual  de la “Romería de los Mártires de la Caminada” nos está ayudando a mantener vivo y  a radicalizar el compromiso con los desheredados de la tierra.  

Documentos - Pedro Casaldáliga

Actualizado ( Viernes, 11 de Enero de 2013 17:29 )

 
Documentos - Pedro Casaldáliga

He recibido de José María Concepción la ayuda que Uds han enviado a Pedro. Aunque en lo básico todo está asegurado siempre hay necesidades especiales y la ayuda que ustedes envían la utilizaremos para suplir lo que haga falta. Un gasto muy habitual es la compra de libros que a Pedro le gusta regalar a las visitas que también sale de este fondo

Pedro está bastante bien de salud con las limitaciones que le impone su hermano Parkinson, como le gusta decir. Limitaciones que cada día se sienten más.

En este momento vivimos una situación de tensión bastante preocupante en lo que se refiere a la desocupación de la tierra indígena Marãiwatsédé, como ustedes pueden ver el archivo adjunto que les enviamos.

Una vez más les damos las gracias por la solidaridad de siempre. Comunique a la Comunidad de Santo Tomás este agradecimiento y por nuestra parte siempre disponibles a toda comunicación.

Un fuerte abrazo a ti y a toda la Comunidad y siempre en camino hacia el Reino.

Paulinho Santos Gonçalves, OSA

Actualizado ( Viernes, 11 de Enero de 2013 17:29 )

Leer más...

 
Documentos - Pedro Casaldáliga

Dios de la Vida y del Amor, Trinidad Santa:
En Hermandad con los Mártires
da la Caminada de Nuestra América,
te alabamos y agradecemos
por la fuerza que derramaste en sus corazones
para dar la vida y la muerte
por la Vida, en el Amor.

Como Jesús, fueron fieles hasta el fin
y dieron la prueba mayor.
Por Él y con Él,
vencieron el pecado, la esclavitud y la muerte
y viven gloriosos, siendo pascua en la Pascua.

Derrama también en nosotros tu Espíritu
de unión, de fortaleza y de alegría,
para que demos totalmente nuestras vidas
por la causa de tu Reino.

Por esos muchos hermanos y hermanas,
testigos pascuales.
Por María, la madre del Testigo Fiel.
Y por el mismo Jesucristo,
el Crucificado Resucitado,
Primogénito vencedor de la muerte.

Amém, Axé, Awere, Aleluia!

Actualizado ( Miércoles, 11 de Enero de 2012 20:18 )

 
Documentos - Pedro Casaldáliga

El tema-lema de nuestra Romería de los Mártires de este año 2011 es TESTIGOS DEL REINO. Es el título más abarcador y más profundo que se podía escoger para una romería martirial. Dar la vida dando testimonio del Dios de la Vida, de la Paz y del Amor. Todos aquellos y aquellas que van dando su vida, en el día a día y dándola totalmente, en el momento final de su caminar, son testigos del proyecto de Dios para la Humanidad, para el Universo; responden con lo que mejor tienen al sueño de Dios, al Reino de Dios

Con estas dos palabras, -«Testigos del Reino»- sintetizamos todo lo que se pueda decir de una vida donada, de una muerte vivida. En la visión cristiana más tradicional esa muerte es vivida por la Fe cristiana. Los mártires que la Iglesia reconoce oficialmente son mártires de la Fe, de la Moral cristiana, del Evangelio, explícitamente: misioneros tal vez, víctimas de la caridad heroica, vírgenes radicalmente fieles al divino Esposo. En una visión cristiana renovada, más profunda, más consonante con la Palabra y con la Vida, con la Muerte y la Resurrección de Jesús, son mártires todos aquellos que dan su vida en la muerte por las causas del Reino, por la justicia, por la paz, por la solidaridad, por la ecología, por la verdadera promoción del prójimo marginalizado. Jesús en el Evangelio los define categóricamente: la prueba mayor del amor es dar la vida por amor. Nuestro P. João Bosco Penido Burnier dio la vida como misionero entre indígenas y campesinos y dio la vida para liberar a dos mujeres sometidas a tortura. 

Actualizado ( Miércoles, 11 de Enero de 2012 20:20 )

Leer más...

 
Documentos - Pedro Casaldáliga

Querida gente, hermana solidaria, de la Comunidad de Santo Tomás.  La verdad es que estando siempre en comunión, olvidamos un poco la comunicación; y hay que comunicarse para comulgarse…

Actualizado ( Miércoles, 11 de Enero de 2012 20:18 )

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 2 de 2
Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso