Comisión Ética de la Verdad

La Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia propuso la creación de una Comisión Ética de la Verdad, ante la sentida necesidad de que la memoria de millares de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos, cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962, sea conocida, protegida y salvaguardada. No es posible todavía , dado el contexto de guerra y la institucionalidad del paramilitarismo en Colombia, la creación de una Comisión de la Verdad, tal y como se han creado ya en otros países de América Latina. Es por esto que se promueve la susodicha Comisión Ética, presentándose en la asamblea del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), en julio de 2006, donde es aprobada.

Se propone a diversas personalidades e instituciones, tanto de Colombia, como del extranjero, formar parte de la “Comisión Ética de la Verdad”, con el objetivo de, en un plazo de diez años, recoger a lo largo y ancho del país pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades, apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral.

A lo largo de estos 10 años, los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública, que sirvan de aportación a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes contra la Humanidad y genocidio.

Forman parte de la Comisión Ética de la Verdad entre otros las siguientes personas y organizaciones:

  • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de Paz
  • Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil, MST
  • Mirta Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora- Argentina
  • Francois Houtart, Centre Tricontinental, Bélgica C
  • Comisión Ética contra la Tortura-Chile
  • Asociación Comunitaria Universitaria Santo Tomás de Aquino, Madrid-España
  • Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nürnberg, Alemania
  • Liz Deligio y Charity Ryerson, School of the Americas Watch, SOAW, USA
  • Miguel Alvarez, Verapaz, Comisión de Paz de México
  • Carlos Fazio, profesor universitario UNAM (Mexico)
  •  Gilberto López Y Rivas, profesor universitario UNAM (México)
  • Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, España
  • Coalición de los Pobres, USA

La Comunidad de Santo Tomás de Aquino, en su apuesta por la búsqueda de un mundo con rostro humano se ha comprometido, en estrecha colaboración con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, a  formar parte de la Comisión Ética y a crear y custodiar  un pequeño  espacio de la memoria que contiene objetos y testimonios de  víctimas a las que ha acompañado en las diferentes visitas realizadas a Colombia: San Onofre (( Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Sincelejo (Sucre) y otras.

 Este espacio para la memoria se inauguró el 30 de noviembre de 2008; en un acto en el  que participaron víctimas y defensores de derechos humanos de Colombia y personas de España comprometidas en este proceso que nos concierne a todos porque está en juego nuestra dignidad como seres humanos ante la imperio del terror y la impunidad.

Documentos - Comisión Ética de la Verdad

Comunicación 40 de la Comisión Ética

Nosotras y nosotros integrantes de la Comisión Ética de la Verdad reiteramos nuestro respaldo al diálogo del gobierno del presidente Santos con la guerrilla de las FARC, alentamos el pronto inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN, esperando que puedan lograrse acuerdos que posibiliten el respeto a los derechos de las víctimas y bases para una profundización del Estado democrático que imposibilite la justificación del alzamiento en armas y que cimiente la justicia social y ambiental.

Hemos conocido de los avances en los diálogos en La Habana con la guerrilla de las FARC en dos de los puntos de la agenda acordada, Asuntos Agrarios y de la participación política; así mismo celebramos la liberación de un integrante de las Fuerzas Militares como gesto del ELN en su disposición del diálogo.

Queremos, manifestar nuestra preocupación frente a tres situaciones.

Actualizado ( Lunes, 22 de Julio de 2013 10:33 )

Leer más...

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

Conferencia del P. Giraldo en relación a
las conversaciones de paz, explicando la génesis del conflicto en
Colombia, la historia de los diversos intentos anteriores, los
puntos clave, según él, de la agenda de la actual propuesta de
conversaciones, y las dudas que él tiene al respecto, en cuanto a
que no contemplen el que se acometan en el país las necesarias
reformas sociales para romper los desequilibrios que están sufriendo
los sectores más desfavorecidos de la población/.El enlace a este vídeo
es:http://www.youtube.com/watch?v=pGlcz9J9wtI

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

COMUNICACIÓN ÉTICA 38

12° Visita de la Comisión Ética a Colombia

Del 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2012 tres integrantes de la Comisión Ética de Argentina, Francia Y EEUU visitaron el bajo Atrato, departamento del Chocó.

En la 12ª visita entre el 27 y el 29 de noviembre de 2012 formaron parte de una Comisión Internacional de Verificación sobre los daños derivados del taponamiento del río Jiguamiandó y las repercusiones de los trabajos no autorizados de la compañía Maderas del Darién-Pizano S.A. que afectan estructuralmente los territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó y Vigía de Curvaradó.

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre también participaron junto a representantes de 20 comunidades organizadas en la Red de alternativas contra la impunidad y la globalización de los mercados en el 6º Movimiento por la Vida en el Territorio. Asistieron entre otros a un acto de dignificación y de reconstrucción de la memoria colectiva accediendo a lugares donde se desarrollaron bombardeos en el marco de la operación “Génesis” hace 15 años, lugares a los que la Fiscalía General de la Nación no ha ido a tomar pruebas técnicas. Igualmente participaron en un encuentro de intercambio de experiencias en Cacarica.

Actualizado ( Miércoles, 13 de Febrero de 2013 17:18 )

Leer más...

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ALTERNATIVO

FORO POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL

Comunidades de la RED  de ALTERNATIVAS. (REDA)

Unos 1200 representantes, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad civil, participaron entre del 17 al 19 de Diciembre en un “Foro de desarrollo agrario integral” organizado por la Univ. Nacional y las NN.UU. en Colombia, con el objetivo de elaborar  propuestas a presentar en la MESA DE DIÁLOGO GOBIERNO-FARC-EP, en la Habana, en torno  al primer punto de su Agenda, el problema de la tierra y el desarrollo agrario. Es ésta una cuestión que se encuentra en el origen del conflicto armado colombiano y cuya resolución condiciona la supervivencia de las comunidades campesinas.

Actualizado ( Miércoles, 13 de Febrero de 2013 17:16 )

Leer más...

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

INICIATIVAS Y ACTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO LA COMUNIDAD STA en Otoño-2012

En los meses de Octubre-Noviembre, nuestra comunidad, como miembro activo de la COMISION ETICA de la VERDAD  ha participado en distintas iniciativas y actos de solidaridad con las víctimas de violación de DD. HH. en Colombia, en particular con las comunidades campesinas afro-colombianas e indígenas, para que sus causas sean tenidas en cuenta en el proceso de paz que acaba de inaugurarse en el país.

En ese marco, hemos mantenido una entrevista con el Embajador de Colombia en Madrid, en la que hemos presentado denuncias fehacientes sobre las acciones de hostigamiento y amenazas que continúan sufriendo a día de hoy los defensores de DD. HH. y hemos colaborado activamente en la preparación y desarrollo, de unas Jornadas de análisis y reflexión, realizadas en sede parlamentaria, sobre las reclamaciones del movimiento popular frente a la injusticia social, la usurpación de tierras a campesinos y la falta de garantías democráticas para la población, para que sean atendidas en las “Conversaciones de paz” que se acaban de iniciar en La Habana.

Una información más detallada sobre estas Jornadas puede leerse aquí: Jornadas

Y la “Declaración de Madrid sobre los Diálogos de Paz” que resultó de esas Jornadas y que han suscrito otras muchas entidades de solidaridad con el pueblo colombiano, puede verse aquí: Declaración

Actualizado ( Lunes, 17 de Diciembre de 2012 20:54 )

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3
Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso