Talleres 2012. IX Asam IB de M

Fe y Cultura - Talleres 2012. IX Asam IB de M
 
Fe y Cultura - Talleres 2012. IX Asam IB de M

X Asamblea General “Iglesia de Base de Madrid” 26 de mayo de 2.012

Horario de la Asamblea:

09,30 h. Acogida

10,00 h. Oración de acogida.

10,30 h. Reflexión: ¿cómo hemos incorporado la Laicidad en nuestras Comunidades?

11,30 h. Descanso.

12,00 h. Tema central de la Asamblea: Los cristianos con las victimas del sistema: Compromiso y lucha por la justicia.

14,30 h. La comida será compartida, con lo que cada uno de nosotros llevemos. La bebida y la infraestructura, como siempre, correrá a cargo de IdeBdeM.

16,30 h. Informe de gestión de comisiones y de la coordinadora, nueva coordinadora.

18,30 h. Descanso

19,00 h. Celebración final con la Eucaristía.

Lugar de encuentro: Centro Pastoral PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO

C/ Peironcely, 2 (28053 MADRID)

Transporte público:

Renfe: Asamblea de Madrid-Entrevías Autobuses 102 y 24, desde Atocha.

Actualizado ( Viernes, 01 de Junio de 2012 18:07 )

 
Fe y Cultura - Talleres 2012. IX Asam IB de M

TEMA CENTRAL DE LA ASAMBLEA 2012         26 de Mayo de 2012

0.- Contexto

Este año 2012, la Asamblea de IBM, se sitúa en un contexto extremadamente duro para las clases populares.  Se plantean recortes de 10.000 millones de euros en servicios públicos de primera necesidad, como la Sanidad o la Educación. Se promueve una subida de impuestos que castiga a los ciudadanos y no penaliza a las grandes fortunas. Se elimina la subida anual de pensiones y salarios. Se promulgan leyes sobre horarios  de apertura que solo favorecen a las grandes superficies comerciales. Se utiliza nuestro dinero para reflotar los bancos y cajas que nos desahucian de nuestras casas, y cuyos directivos se han lucrado a nuestra costa de manera desmesurada para después regalárselas a las entidades que mas beneficios tienen. Y por último, se decreta una reforma laboral, impuesta desde la Unión Europea. Y hemos asistido a una convocatoria de huelga general, muy seguida por la mayoría de la ciudadanía, en algunos sectores industriales, en transportes, etc. Siguen  las movilizaciones y la indignación colectiva sube en intensidad. La crisis es global, es internacional, y sólo caben soluciones globales, planetarias. Nuestra visión no se puede reducir al espacio español, o europeo. Ha habido recortes para todos los estamentos, menos para la Iglesia Católica.

Actualizado ( Viernes, 01 de Junio de 2012 18:07 )

Leer más...

 
Fe y Cultura - Talleres 2012. IX Asam IB de M

LA LAICIDAD Y LOS CRISTIANOS DE BASE (2009-2012)

Como sabéis, por mandato de nuestra última Asamblea General (2009), se creó en la Iglesia de base de Madrid la Comisión de Laicidad con el objetivo de profundizar nuestra concepción sobre la laicidad, superar los rescoldos de una Iglesia de Cristiandad y mejorar nuestra aportación a la construcción de un auténtico Estado laico. Este tema fue uno de los propuestos y, después de debatirlo en las comunidades, salió elegido con el título

“Cristianos de base por la laicidad”.

El documento marco de aquella Asamblea justificaba la importancia del tema: “….los cristianos de base enarbolamos de nuevo la bandera de la laicidad tras constatar con gran decepción cómo el Estado español y la jerarquía católica han apostado por una involución en sus relaciones, insospechada décadas atrás.”

Leer más...

 
Fe y Cultura - Talleres 2012. IX Asam IB de M

Informe de la comisión de Movimientos Sociales

IX Asamblea General de Iglesia de Base de Madrid

26 de mayo de 2012

La comisión de Movimientos Sociales, compuesta actualmente por 15 miembros (no todos católicos), es un espacio de coordinación dentro de la Iglesia de Base de Madrid. Nace en su V Asamblea en julio de 2002 en el contexto del rechazo a la Globalización Capitalista y del grito del Foro Social Mundial celebrado en Portoalegre “Otro mundo es posible”, sumándonos así al fuerte movimiento antiglobalización que surgió en España. Esta V Asamblea se comprometió como colectivo a formar parte de este movimiento de resistencia a la globalización capitalista, como forma de hacer real la afirmación de que otro mundo no sometido a este sistema económico es posible. Se comprometió por un planteamiento de coherencia con el Mensaje de Jesús que intentamos seguir. De esta manera recuperábamos el sentido de la Utopía de la opción por los pobres y renovábamos nuestra esperanza histórica.

Actualizado ( Lunes, 07 de Mayo de 2012 21:56 )

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3