Comisión Ética de la Verdad

La Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia propuso la creación de una Comisión Ética de la Verdad, ante la sentida necesidad de que la memoria de millares de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos, cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962, sea conocida, protegida y salvaguardada. No es posible todavía , dado el contexto de guerra y la institucionalidad del paramilitarismo en Colombia, la creación de una Comisión de la Verdad, tal y como se han creado ya en otros países de América Latina. Es por esto que se promueve la susodicha Comisión Ética, presentándose en la asamblea del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), en julio de 2006, donde es aprobada.

Se propone a diversas personalidades e instituciones, tanto de Colombia, como del extranjero, formar parte de la “Comisión Ética de la Verdad”, con el objetivo de, en un plazo de diez años, recoger a lo largo y ancho del país pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades, apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral.

A lo largo de estos 10 años, los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública, que sirvan de aportación a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes contra la Humanidad y genocidio.

Forman parte de la Comisión Ética de la Verdad entre otros las siguientes personas y organizaciones:

  • Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de Paz
  • Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil, MST
  • Mirta Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora- Argentina
  • Francois Houtart, Centre Tricontinental, Bélgica C
  • Comisión Ética contra la Tortura-Chile
  • Asociación Comunitaria Universitaria Santo Tomás de Aquino, Madrid-España
  • Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nürnberg, Alemania
  • Liz Deligio y Charity Ryerson, School of the Americas Watch, SOAW, USA
  • Miguel Alvarez, Verapaz, Comisión de Paz de México
  • Carlos Fazio, profesor universitario UNAM (Mexico)
  •  Gilberto López Y Rivas, profesor universitario UNAM (México)
  • Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida, España
  • Coalición de los Pobres, USA

La Comunidad de Santo Tomás de Aquino, en su apuesta por la búsqueda de un mundo con rostro humano se ha comprometido, en estrecha colaboración con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, a  formar parte de la Comisión Ética y a crear y custodiar  un pequeño  espacio de la memoria que contiene objetos y testimonios de  víctimas a las que ha acompañado en las diferentes visitas realizadas a Colombia: San Onofre (( Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Sincelejo (Sucre) y otras.

 Este espacio para la memoria se inauguró el 30 de noviembre de 2008; en un acto en el  que participaron víctimas y defensores de derechos humanos de Colombia y personas de España comprometidas en este proceso que nos concierne a todos porque está en juego nuestra dignidad como seres humanos ante la imperio del terror y la impunidad.

Documentos - Comisión Ética de la Verdad

Carta pidiendo que la Iglesia de Colombia pida perdon

 

Petición de Perdón

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

A lo largo de este curso, hemos seguido constatando  la importancia de la labor de la Comisión Ética en la defensa de los DD.HH, vulnerados en Colombia, y en este caso, la relevancia del trabajo de nuestra Comunidad. Así nos lo hacen constar desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz  y  desde las distintas organizaciones con las que colaboramos.

Durante este período, nuestro trabajo como Comisión Ética,  ha ido encaminado fundamentalmente a apoyar las Conversaciones de Paz, con la esperanza de lograr la firma de los acuerdos.

Leer más...

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

Estimadas y estimados.
Empieza otro tiempo cronológicamente colectivo, en que la cultura de occidente celebra un comienzo, un paso inevitable en que ninguno podemos decir que no, es algo que se impone y que se expresa en rituales de deseo. Imperceptiblemente en éste, persiste la injusticia, la exclusión, la destrucción del planeta, de las fuentes de vida; la finitud, la amargura, la guerra, el agua servida como pura adobando la fetidez.

Leer más...

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

Del "Grupo Colombia" os reenviamos el correo de la invitación a la fiesta de grado de los bachilleres en Curvaradó.
Nos ha dado una gran alegría comprobar la mejora en educación que se ha hecho en 8 años.
En 2006 cuando estuvimos en la primera zona humanitaria los niños estaban a su aire todo el día y nos dedicábamos a reunirles para hacer algunas tareas y se ponían a escribir en cualquier parte. No había mesas ni sillas.
Es un motivo de esperanza. La fuerza de la solidaridad de muchas personas.

Queremos compartir con ustedes la profunda alegrìa que sentimos con el grado de bachilleres del primer grupo del colegio en la Zona Humanitaria de Camelias, algunos de ustedes nos acompañaron a entrar por primera vez en medio del miedo y la zozobra, a tumbar la palma, a sembrar ilusiones ....

Este triunfo se lo debemos a todas y todos los que nos han acompañado a fortalecer la organización, algunos con su presencia, otros con sus aportes económicos ...Gracias,muchas gracias, nos sentimos muy unidas a todos y damos infinitas gracias a Dios por habernos cuidado especialmente la vida !!!!

Con gran cariño y gratitud

Cecilia y todo el equipo de justicia y paz

 

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

COMISIÓN ÉTICA INTERNACIONAL ACOMPAÑÓ ACCIÓN DE DIGNIFICACIÓN  FRENTE A BASE MILITAR EN CURVARADÓ

El día 6 de diciembre de 2013 se ha producido un acto de dignificación en contra de la instalación de una base militar del Batallón de Selva 54 adscrito a la Brigada 17, en el territorio colectivo de Llano Rico y para cuya instalación las comunidades no fueron previamente consultadas. En el acto de protesta estuvieron involucradas las veintitrés comunidades afectadas.

Los distintos grupos de las Comunidades, compuestos por hombres, mujeres, niños y ancianos, se reunieron delante de la base militar alrededor de las diez de la mañana del día referido. En todo momento estuvieron acompañados por  acompañantes internacionales y representantes de la Comisión Ética de la Verdad. Durante la caminata que les conducía al encuentro fueron estorbados y retenida su marcha por miembros del ejército, a pesar de que la actitud de los campesinos fue siempre pacífica.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3
Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso