Documentos - Comisión Ética de la Verdad

A lo largo de este curso, hemos seguido constatando  la importancia de la labor de la Comisión Ética en la defensa de los DD.HH, vulnerados en Colombia, y en este caso, la relevancia del trabajo de nuestra Comunidad. Así nos lo hacen constar desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz  y  desde las distintas organizaciones con las que colaboramos.

Durante este período, nuestro trabajo como Comisión Ética,  ha ido encaminado fundamentalmente a apoyar las Conversaciones de Paz, con la esperanza de lograr la firma de los acuerdos.

Relación de tareas realizadas durante el curso 2015/2016

Diciembre

Organización de un mercadillo solidario a fin de recaudar fondos para las necesidades de las comunidades campesinas desplazadas.

Enero

Adhesión a una carta enviada por Soldepaz Pachacuti al gobierno colombiano con dos peticiones:

  • Permanencia de la delegación de la ONU de DD.HH en Colombia
  • Garantías para organizaciones de DD.HH que trabajan en Colombia.

Del 15 de Febrero al 7 de Marzo,

  • Viaje de Pili y Andrés a Colombia como representantes de la Comisión Ética

Dado el momento que vivía el país, y ante las expectativas de un posible acuerdo de paz, este viaje fue especialmente intenso y emocionante, según nos relataron ellos mismos en nuestra celebración de Colombia.

Resaltamos algunas de las acciones que llevaron a cabo:

1) Realizar varias entrevistas y recoger testimonios, tanto a víctimas como a victimarios (algunos de ellos en una cárcel de alta seguridad). Esta recogida de testimonios será de  gran importancia para esclarecer los hechos relacionados con la vulneración de los DD.HH a la hora de constituirse la Comisión de la Verdad.

2) Viaje a Cacarica, donde se realizaron varios actos con presencia internacional, con motivo del 19 aniversario de la “Operación Génesis”; en esta operación, murieron alrededor de 80 miembros de las comunidades, a manos de los militares.

3) Viaje a Curvaradó, acompañando a estas comunidades de indígenas, afros y mestizos, dónde pudieron ver de cerca los problemas que tienen con los “territorios colectivos” y  las amenazas y hostigamientos que sufren las familias desplazadas que han decidido volver a sus tierras.

4) También tuvieron ocasión de asistir a una emotiva y multitudinaria celebración ecuménica por Camilo Torres, presidida por el arzobispo de Cali.

Marzo

  • Tercer Encuentro Estatal por la Paz en Colombia

Los días 11 y 12 de Marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Pta. De Toledo, el “Tercer Encuentro Estatal por la Paz en Colombia”, organizado por diversos colectivos que trabajan por Colombia, entre los que se encuentra la Comunidad de Sto. Tomás como miembro de la Comisión Ética.

Este Encuentro tuvo como objetivo principal,  estudiar, difundir  y apoyar los acuerdos de paz alcanzados hasta esa fecha.

Nuestro grupo se hizo cargo del área de ”Desarrollo Agrario Integral”, correspondiente al primer tema de la agenda de La Habana; esto supuso:

  • Hacer un estudio del Documento de los Acuerdos de Paz, referido a dicho  tema.
  • Organizar la gira y estancia en España de Johana López (defensora de DD.HH y perteneciente a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
  • Intervención en la mesa “Desarrollo Agrario y Cultivos Ilícitos” cuya ponente fue Johana López y que presentó y moderó Ángel Villagrá.

La metodología del Encuentro fue analizar los cinco Acuerdos de La Habana en mesas de trabajo. Con los resultados alcanzados se elaboró un documento síntesis que se envió posteriormente a la Mesa de Diálogos de La Habana.

En este Encuentro, participaron además de las organizaciones convocantes, Defensores de DD.HH de Colombia  y algunos miembros del Parlamento Europeo.

  • Intervención de Johana en nuestra comunidad, dónde tuvimos ocasión de charlar con ella sobre: “el problema territorial y los desafíos de las comunidades en el postconflicto”.

A este acto invitamos a Iglesia de Base.

Mayo

Apoyo y asistencia al acto organizado por Brigadas Internacionales de Paz : “Colombia: construyendo paz en los territorios” que se realizó con motivo de una gira de sensibilización por diferentes países de Europa, de personas defensoras de DD.HH, entre ellas el Alberto Franco, integrante de la Comisión Intereclesial  de J y P. a quien pudimos escuchar en dicho acto.

Junio

Presentamos, junto a Organizaciones que trabajamos la solidaridad con Colombia y otras defensoras de DD.HH, una propuesta al Ayuntamiento de Madrid sobre la necesidad de un “Pronunciamiento de apoyo al proceso de paz en Colombia” que se presentó en el pleno del mes de Julio.

También  desde la C. E. convocamos una tertulia abierta a todos los grupos con los que colaboramos  para, una vez leídos algunos puntos  de los acuerdos, intercambiar inquietudes y propuestas. Esta reunión tuvo lugar el día 23 de Junio en los locales del MAS.

Septiembre

En el mes de Septiembre recibimos una carta dirigida a la C.E. por parte de las FARC, invitándonos al acto de la firma de los Acuerdos de Paz en Cartagena de Indias. No fue posible nuestra asistencia, pero enviamos una carta agradeciendo la invitación y apoyando la firma de los acuerdos.

Octubre

Convocados por la Plataforma Solidaridad con Colombia, nos hemos adherido a un manifiesto de apoyo a los Acuerdos de Paz firmados en Cartagena de Indias, y acudido, ayer, a una concentración delante de la Embajada de Colombia, con el lema “Paz para Colombia. No a la guerra”.

En el futuro, dada la actual coyuntura tras el resultado del plebiscito, se atisba un panorama de mayor vulnerabilidad de las Comunidades desplazadas, -Afrodescendientes e Indígenas- (de hecho las principales exigencias de los portavoces del NO a los Acuerdos de Paz van contra ellas, tanto para impedir su acceso a la tierra como para reactivar los megaproyectos agrarios y extractivistas que  les obligan a desplazarse, a la vez que  destruyen el equilibrio natural de amplias zonas rurales)   Por ello, nuestra presencia en la Comisión Ética va a ser, si cabe, más necesaria y es posible que muy pronto nos pidan algún tipo de colaboración. En su momento os lo comunicaremos  y como siempre, os animamos a participar en esta tarea que es una tarea  de toda la Comunidad.