Proyectos Sociales - Karibu, Alojamientos Temporales

SOLICITUD DE COLABORACIÓN PARA EL CURSO 2016/2017

  • Nombre de la ayuda o proyecto:

PROYECTO DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA MUJERES AFRICANAS SUBSAHARIANAS EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN

  • Grupo responsable de control en Santo Tomás:

Mª Antonia González Valcarcel

  • Personas o grupos a los que va dirigido:

Mujeres africanas subsaharianas en situación de gran desprotección, que se encuentran solas y sin recursos económicos o de otro tipo, a cargo de niños, bebes y/o embarazadas y jóvenes en situación de dificultad o problemas de salud.

Las mujeres que son alojadas en este albergue responden mayoritariamente a estos perfiles:

  • Mujeres embarazadas, con escasos recursos, que no cuentan con el apoyo del marido/pareja.

  • Mujeres enfermas o en proceso de recuperación tras intervención quirúrgica.

  • Mujeres en situación de desprotección: víctimas de redes, explotación, violencia de género, etc.

  • Mujeres con bebés, sin apoyo familiar ni del marido/pareja.

Las dificultades que sufren este grupo de mujeres son de todo tipo: desde el punto de vista cultural, el desconocimiento del idioma y la diferencia cultural, hacen que el correcto proceso de socialización, continuo a lo largo de nuestras vidas, se rompa y desoriente sus habilidades sociales, básicas para la comunicación interpersonal y la interacción social; desde el punto de vista social, sus redes de amigos, familiares o confidentes, se ven deshechas y hacen que desestabilicen a la persona en prácticamente todos los aspectos de su vida diaria; desde el punto de vista jurídico, su situación es de total desconocimiento o de pocas posibilidades para acceder a su normalización administrativa, requisito imprescindible para el acceso al mercado laboral y, por consiguiente, para una vía prioritaria en su proceso de integración social; por último, desde el punto de vista laboral, la situación anteriormente descrita, se suma al limitado abanico de posibilidades en cuanto a ofertas laborales se refiere, las cuales, se inscriben en el marco del servicio doméstico, hostelero o de cuidados personales, labores caracterizadas por una baja remuneración, pocas o nulas garantías sociolaborales y, por consiguiente, poca estabilidad económica, personal y familiar.

Contamos para el proyecto con un alojamiento con capacidad para acoger a entre 10 y 12 mujeres simultáneamente junto a sus bebés o niños pequeños.

Durante el pasado año, el número total de personas acogidas fue de 16 mujeres y 4 menores en total, con una estancia media en el alojamiento de 9 meses. Hasta la fecha de elaboración de este informe, en el año 2016 han sido acogidas hasta el momento 15 mujeres y 5 menores, encontrándose actualmente el hogar al 100% de su capacidad.

Además, la entidad cuenta con otro alojamiento destinado a grupos monoparentales, en los que el curso pasado se acogió a 3 mujeres y 2 menores y un proyecto en un colegio en régimen de semi-internado coordinado desde este dispositivo en el que se escolarizaron a 12 menores.

  • Relación del grupo responsable de STA con los beneficiarios:

El grupo de Santo Tomás colabora muy activamente en las actividades de formación e integración destinadas a las mujeres africanas. Parte de ellos, lo hacen como voluntarios en las actividades del proyecto. Otros miembros, lo hacen implicándose en las jornadas y actividades que Karibu realiza con carácter mas general, como Presentación de informes relacionados con migraciones, charlas, exposiciones y grupos de encuentro.

Mª Antonia, responsable de control de Santo Tomás, es una voluntaria muy implicada en el proyecto. Además, dirige el curso de Servicios Integrales del Hogar y el Taller de Autoempleo en Karibu, que se desarrollan ambos en el centro cedido por Santo Tomás (situado en calle General Ramírez de Madrid, 29).

Además, otros miembros de Santo Tomás colaboran como voluntarios en distintas actividades de Karibu: Paco Landinez, en clases de apoyo escolar a chicos/as acogidos en hogares, Mariasun Rodhes en el Taller de costura y en el proyecto SIH (Servicios Integrales del Hogar) y Blas Ferrero en clases de cocina se incorpora Mª Jose Montane este año para habitos alimentación y menus. Además, hemos contado con apoyos puntuales de otros miembros de la Comunidad en actividades formativas y culturales.

  • Objetivos del proyecto:

El Objetivo general del proyecto es el de dar respuesta a la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer inmigrante Africana subsahariana que reside en la Comunidad de Madrid y favorecer su integración en el ámbito social en el que se encuentra y su inserción laboral.

Objetivos Específicos:

- Apoyar en situaciones de emergencia a mujeres inmigrantes jóvenes subsaharianas, embarazadas o solas con cargas familiares y sin recursos.

- Informar de los recursos disponibles en nuestra sociedad tanto a las mujeres embarazadas como a las madres de familia.

- Procurar la satisfacción de las necesidades básicas y de alojamiento de las mujeres y/o familias monoparentales inmigrantes acogidas en el hogar de acogida del programa.

- Asesorar y hacer seguimiento de su situación legal en España con el fin de, dentro de los límites de la ley, acceder a la normalización administrativa tanto para residir como para trabajar.

- Aportar recursos de formación en idioma y cursos de promoción y formación de la mujer para aumentar la empleabilidad de la persona y sus oportunidades de cara al mercado laboral.

- Colaborar en su integración laboral trabajando con ellas en la búsqueda de empleo digno.

- Prestar apoyo psicológico y acompañamiento en función de sus necesidades.

- Facilitar su autonomía a través del acceso a una vivienda normalizada digna a las mujeres africanas a su finalización de estancia en el programa de Acogida.

La Metodología de trabajo y actividades con las que se van a cumplir los objetivos señalados es la siguiente:

1.- Acogida, información de los recursos disponibles, registro, conocimiento del caso y evaluación de las necesidades. Cada usuaria dispone de una inscripción en la Asociación Karibu con un número de registro que servirá para el evaluar el aprovechamiento así como para el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas y recursos empleados.

2.- Acogida en Hogar. Trazado de un itinerario individualizado con cada mujer y sus hijos, teniendo en cuenta su situación de partida, potencial y capacidades.

3.- Ayudas concretas en cada caso y seguimiento individualizado.

4.- Acceso a formación básica (clases de español, alfabetización informática) y a formación ocupacional/laboral.

5.- Trámites legales necesarios para regularizar su situación si fuese necesario (tanto de la madre como del/los niño/s). Acceso a empadronamiento, tarjeta sanitaria y cuando es posible al permiso de residencia o trabajo.

6.- Orientación socio-laboral individualizada y búsqueda activa de empleo.

7.- Seguimiento continuo de cada caso y evaluación de los objetivos conseguidos.

8.- Finalización de itinerario y preparación de la salida del hogar. Concesión de ayudas para el acceso a vivienda normalizada los primeros meses.

Además del proyecto de alojamiento, se ofrecen desde la entidad otras ayudas en concepto de material higiénico y alimentación infantil destinadas mayoritariamente a aquellos casos de mujeres solteras que tras el nacimiento de un nuevo hijo/a, han visto mermada su capacidad adquisitiva, realizando una acción de compensación tras el análisis individualizado de la situación personal, social y económica.

También la entidad cuenta con otros dos hogares de acogida destinados al alojamiento de personas en situación de gran vulnerabilidad, desde los que se dan respuesta a otras situaciones de exclusión social.

La atribución de la ayuda se lleva a cabo con un seguimiento personalizado y siempre teniendo en cuenta las circunstancias personales de la beneficiaria, realizando paralelamente acciones de prevención a través de los diferentes servicios de nuestra entidad, en aquellos casos que fuera posible, para que las causas que provocaron la situación de vulnerabilidad, sean evitadas en situaciones futuras.

  • Carácter transformador del proyecto:

Con el dispositivo de alojamiento temporal damos respuesta a una situación de desprotección total, sufrida en general por el colectivo de mujeres africanas subsaharianas de la Comunidad de Madrid y en concreto el de las mujeres que se encuentran solas y sin apoyos, a cargo de hijos menores de edad.

En concreto, la existencia de unas plazas de alojamiento temporal para mujeres solas, embarazadas, enfermas o familias monoparentales permite a las mujeres contar con un espacio de apoyo, tranquilidad, confianza y estabilidad para hacer frente a los problemas de evidente vulnerabilidad y desprotección de ellas y sus hijos/as, de escasa integración en la sociedad de acogida, de autoestima, débiles redes sociales y carencias socio-afectivas.

Se facilita un alojamiento y manutención a estas mujeres y realizar un programa de integración adecuado que pasa por tramitaciones legales, asistencia sanitaria, formación (en idioma, y formación ocupacional), trabajar su autoestima, buscar alternativas para su inserción laboral y fomentar su salida del centro desde una situación de independencia económica. Así mismo se trata de normalizar la vida de sus hijos, que serán escolarizados siempre que se encuentren en edad suficiente para ello.

  • Concretar el aspecto económico. Desglosar en partidas y objetivos parciales.

 

PRESUPUESTO:

Concepto

Presupuesto

Cantidad solicitada

 

 

 

a Santo Tomas

 

 

 

 

Reparaciones y Conservación

570,65

242,00

Suministros (Gas, Telefono, Agua)

5.846,00

3.523,00

Abonos Transporte

5.427,00

3.713,00

Alimentación

4.468,00

2.234,00

Farmacia y Otros

1.796,39

1.296,00

Pañales y Otros

1.555,00

955,00

Total

19.733,04

11.963,00



  • Congruencia del proyecto con los criterios de la comunidad:

Santo Tomás apuesta por un trabajo de integración de las personas inmigrantes en situación de desprotección. El Alojamiento temporal permite ese trabajo gracias a la acogida de las mujeres en una situación mas vulnerable con las que al tiempo que se les ofrece la cobertura de necesidades básicas (casa, alimentos, ropa y asistencia sanitaria) se trabaja a través de la formación y la orientación laboral, para conseguir la inserción social y laboral que les permita vivir de forma autónoma. Este hogar de acogida, permite la rotación de nuevas personas acogidas una vez que las anteriores han alcanzado la inserción social y laboral y pueden llevar una vida independiente, para dar lugar a poder intervenir en nuevas situaciones de riesgo de mujeres sin hogar.

  • Tiempo de duración previsto:

Aunque la solicitud de subvención del proyecto presentado tiene como período de ejecución un año, el hogar de acogida de mujeres es para la Asociación Karibu un proyecto de continuidad, que cuenta con objetivos, metodología y actividades comunes a años anteriores, pero en el que las usuarias van rotando en la medida en que alcanzan la autonomía para desenvolverse solas de forma independiente.

La entidad lleva gestionando este proyecto desde los orígenes así como otros proyectos que lo complementan destinados exclusivamente a la Promoción y formación de la mujer africana subsahariana y a las madres solas y sin recursos.

Se trata de un proyecto de continuidad que se lleva prestando desde el año 1994. En este tiempo la situación de la Mujer ha cambiado aunque sigue siendo muy vulnerable.