Proyectos Sociales - Lavanderia Solidaria. Fundación JJ Torrejón

INFORME LAVANDERIA SOLIDARIA 2015-16

1) Aclarar que este informe se refiere únicamente a la Lavandería Solidaria, que es el objeto de la ayuda de la Comunidad y el grupo que la apoya. En el pasado, la referencia a la Fundación Juanjo Torrejón, quien fue destinataria de algunas ayudas, provocó una disensión en el grupo de reflexión y en concreto con una persona que en aquel momento también formaba parte del Consejo. Entendimos que el problema es con esta fundación en concreto y no con otras a las que también apoya la comunidad.

2) El grupo que apoya el proyecto lo forman María Jesús González, Mar Fernández de Velasco, Pilar Baleriola, Miguel Gutiérrez y Luis Ibáñez, (¿hace falta incluir el pedigrí comunitario?) además de dos o tres personas involucradas en el proyecto con las que participamos sobre todo en la preparación de las celebraciones comunitarias y otras actividades de seguimiento. Estamos atónitos por la demanda fiscalizadora de la aportación económica del grupo; ni el Consejo ni nadie creemos tiene derecho a solicitar esta información. En cualquier caso dejar muy claro que el proyecto no ha subsistido por la sola aportación de la Comunidad; y desde luego continuará sin ella.

3) La Lavandería Solidaria SL. fue constituida en el mes de enero de 2013 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, siendo administradores de la misma: Mª. Dolores Relinque Arriaza, Luis Vicente Torrejón Paredes y Miguel Gutiérrez Baz, este último miembro de la Comunidad y del grupo de apoyo. Todos ellos, junto al resto del Patronato de Fundación Juanjo Torrejón, apuestan por la creación de empresas y entidades que fomenten la creación de valores sociales junto a valores económicos, desde un enfoque de responsabilidad social corporativa, de forma que el compromiso con las personas vaya de la mano con el desarrollo económico de las mismas.

4) Desde la constitución de la sociedad 8 personas en situación de vulnerabilidad social han tenido la oportunidad de trabajar en la lavandería bien de forma permanente, bien como refuerzo para determinados picos de producción. En este sentido merece especial atención el caso de los cuatro residentes en el Albergue de transeúntes San Vicente de Paul de Aranjuez que han sido contratados en momentos puntuales, ofreciéndoles una oportunidad de acceso al empleo que ha aportado valor a la Lavandería.

Actualmente la lavandería cuenta con dos personas contratadas: 1 trabajador inmigrante a jornada completa y una trabajadora en situación de difícil inserción laboral con jornada parcial. Hemos estabilizado la producción y nuestro objetivo a medio plazo es aumentarla de forma progresiva  para incrementar así el número de contratos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

5) La dedicación material por la que se nos pregunta creemos ha sido respondida, que no cuantificada, en el punto 2. La dedicación “humana” es decir en tiempo dedicado, absorbe fundamentalmente el trabajo en el proyecto de Mar y Miguel; los demás colaboramos en lo posible en el seguimiento de su marcha y en compartir los problemas y aportar ideas y compromisos. En cuanto a qué esperamos de la Comunidad nos bastaría con que se aceptase este proyecto como uno más de los que cumplen, creemos que con creces, el compromiso de la solidaridad de la Comunidad; aunque realmente creemos que esto se lo deberíamos pedir más al Consejo que a la Comunidad misma. Reconocemos el error de haber transmitido a la Comunidad únicamente los aspectos celebrativos del proyecto. Las próximas celebraciones, si se nos encomiendan, las haremos simplemente informativas.