Proyectos Sociales - Karibu, Alojamientos Temporales

UNA EXPERIENCIA "KARIBU"

Buenas noches compañeros, desde que llegué de mi querida Galicia, por unas cosas o por otras estoy a tope, y con el mayor de los placeres también, intentando cumplir con todo y con todos, las cosas que tengo pendientes.

Uno de los días estuve con un grupo de 6 chicos que visité en el CIE en el año 2011. Cinco de ellos habían sido mis alumnos de español antes de ser detenidos y llevados al CIE, al sexto lo conocí en el "centro de sufrimiento". A petición suya, para recordar viejos tiempos hicimos el recorrido que, según me recordaron ellos, hicimos en el año 2009, Sol, Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Palacio Real y Catedral de la Almudena.

Aprovechando el buen tiempo y el calor hicimos una merienda-cena en el parque que hay detrás de la catedral, y la sorpresa fue que nos encontramos con otros cinco antiguos alumnos, tres del año 2006 y dos del año 1998. ¿Os podéis imaginar la emoción y la alegría que supuso para mí? Nos juntamos los 12 y fue fantástico el buen rollo, la complicidad, la amistad, el compañerismo y la enorme generosidad de todos.

Empezaron uno a uno contando sus experiencias desde la última vez que nos habíamos visto. Uno de los chicos tenía papeles de dos años y le tocó renovar e iba a conseguir los de cinco años, o sea los permanentes, pero se había quedado sin trabajo y no le renovaron. Perdió sus papeles.y hacía solo dos días que lo habían echado de la habitación por falta de pago.

Y quiero compartirlo con vosotros porque lo que pasó a continuación fue "precioso".

A otro de mis queridos amigos lo acababan de hacer fijo en la empresa en la que trabajaba y le habían subido el sueldo 200 euros. Acababan de conocerse, no se habían visto nunca antes, y con la mayor naturalidad le dice al que había perdido sus papeles: "Eres amigo de Pilar, suficiente para que te vengas a mi casa a vivir, si tú quieres, tengo trabajo, un buen sueldo, dos habitaciones y una de ellas está vacía"

Se me vuelven a saltar las lágrimas al recordar el momento. Quedamos en silencio y nos abrazamos todos. Yo rompí aquel silencio para decirles: "Gracias amigos, ahora podéis entender porque os quiero, valoro y respeto tanto vuestra amistad, gracias por dejarme ser vuestra amiga, es todo un honor para mí" Y en sus lenguas me cantaron diferentes canciones africanas.

¡QUÉ AFORTUNADA ME SIENTO! Soy tan feliz que quiero compartirlo con vosotros y transmitiros mi felicidad y mi alegría. ¡Cuánta generosidad!

A ellos, y a muchos de los que os mando esta carta os digo de corazón:  "KARIBU amigos, gracias por haber venido a nuestro país y compartir tanta generosidad y cosas buenas con nosotros". Por si alguien aún no lo sabe "KARIBU" es una palabra del idioma swahili que en español significa "bienvenido"

Pilar

 

Actualizado ( Jueves, 29 de Septiembre de 2016 13:44 )