Celebraciones - Situaciones injustas

Misericordia o justicia                                             13 de marzo de 2016
Saludo y acogida
Buenos días a todos. Comenzamos la celebración. Por favor, apagar los móviles.
Se encuentra entre nosotros, llegada de Colombia, nuestra querida amiga Ioana, a la que damos nuestra más cariñosa  bienvenida. Ella, después de la celebración, que será hoy un poquito más breve, nos hablará de las conversaciones de paz en Colombia y cómo está la situación en relación con las comunidades campesinas.
El tema o título de hoy es "Misericordia o Justicia.¿Se puede escoger? Lecturas
1.-
En primer lugar, hemos de reconocer que la misericordia y la compasión han pasado por un largo tiempo de descrédito, por haber identificado y confundido, con frecuencia, estas nociones con los sentimientos de lástima o piedad, por cuanto su ejercicio se hizo, en muchas ocasiones, sin el más elemental respeto por la dignidad de los compadecidos. Es la Ética de la JUSTICIA y la Ética de la ALTERIDAD la que nos puede ayudar a reconducir nuestra forma de reencontrar la misericordia de la que nos habla Jesús de Nazaret.
2.-Del libro der Ellacuría y Ion Sobrino " Mysterium Liberationis" entresacamos unos breves párrafos, donde se comenta la interrelación entre justicia y misericordia:

"En la perspectiva evagélica la justicia es el primer fruto de la misericordia. La misericordia descubre el hombre y su dignidad; amplía las exigencias de esta dignidad que son siempre históricas; y da un peculiar sentido a trabajar por la justicia."
"La primera exigencia del amor es cumplir los deberes de justicia. Todo lo demás es paternalismo y falsa caridad. Pero hay que subrayar la necesidad de una actitud vigilante para que el compromiso por la justicia no esté movido pòr el afán de revancha...
El Amor debe ser la actitud que sostiene y dirige la justicia."
3.- Juan,8,1-11

Reflexión

¿Cómo elegir entre lo urgente y lo necesario? No se puede renunciar a la justicia con el pretexto de la urgencia. Ésta siempre es necesaria y válida, con la condición de que estemos al mismo tiempo activamente en la batalla por la justicia, pero, a la inversa, las tareas de la lucha por la justicia nunca pueden ser un pretexto para abandonar a la gente en la cuneta, para no vendar la heridas, para no socorrer al que nos cruzamos por el camino. Esta dualidad se nos presenta a todas y no es fácil de resolver. Pero está ahi, en la vida de cada día,y a veces no basta con tener vivo elcorazón. Parecería que la misericordia es lo que nos mueve a actuar ante las situaciones que requieren intervenciones urgentes, puntuales...pero, si pensáramos en una situación más justa, es posible que hubiera menos urgencias por atender. Sin embargo, si la misericordia es, sobre todo, amor ¿no necesitríamos también un montón de amor para perseverar a diario en las diversas luchas que empujarán la venida de un mundo más justo? Reflexionemos juntos y compartamos qué es lo más urgente, qué es lo más necesario y cómo hacemos para tener ánimo, constancia, fuerza y, sobre todo, esperanza.

Oración de Perdón

Ofrendas
1.- Ofrecemos el libro Mysterium Liberationis, escrito por Ellacuría, Ion Sobrino y otros, compendio de la  Teología de la Liberación.

2.- Piedra

3.-Fotos de la exclusión Te ofrecemos, Señor el sufrimiento y la esperanza de todas las personas que sufren exclusión. Danos corazón y fuerzas, para no abandonarlas a su suerte y para no descansar en el intento de crear una sociedad más justa.
4.- Foto de África

5.- Bolsas. La misericordia también se traduce en generosidad, que tal vez es mera justicia.

6.- Pan y vino. Al ofrecer este pan y este vino tenemos presente, "que nunca fueron  repartidos", como dice la canción, para que luchemos, sin desánimo, para que sean repartidos con justicia.

Canción.- 54 "La noticia es amor".           Pág. 46

Anáfora
P1.- Levantemos el corazón.

TODOS: LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR.
P2.- Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
TODOS: ES JUSTO Y NECESARIO.
P3.- En verdad es justo agradecerle que nos haya dicho que misericordia quiere y no sacrificios. Que lo que le importa es lo que sale del corazón, no tanto lo de los ritos.
P4.- Y es necesario que nosotros tratemos de vivir lo que declaramos creer. Que se refleje en nuestro obrar lo que decimos pensar.
P5.- Por eso le alabamos cantado el himno de la misa salvadoreña.
TODOS: ¡SANTO, SANTO, SANTO, SANTO... (Página 78)
P6.- Ahora, con el pan y el vino que antes hemos ofrecido, vamos a conmemorar una vez más la Ultima Cena de Jesús con sus discípulos. Cuando se terminaba, cogió el pan, lo partió y lo repartió entre ellos diciendo:
TODOS : TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
P7.
- Del mismo modo, acabada la cena, les repartió el cáliz diciendo:
TODOS : TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL PORQUE ESTA ES MI SANGRE ; SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODA LA HUMANIDAD PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN MEMORIA MÍA.
P8
. -Este es el sacramento de nuestra fe.
TODOS : ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN. VEN, SEÑOR JESUS.
P9
. -Tu muerte se anuncia en la muerte injusta de todos los inocentes y especialmente ahora en la muerte de tantas personas, muchas de ellas niños, que perecen en el camino de huida de guerras o situaciones insoportables y a las que se les regatea el refugio o se les repele, incluso violentamente a veces.
TODOS: VEN, SEÑOR JESÚS.
P10
. -Tu resurrección la proclaman todas las personas que, individualmente o en grupo, dan su tiempo o incluso su vida en la entrega al prójimo. Sean cristianas, de otras confesiones o sin creencia religiosa alguna.
TODOS: VEN, SEÑOR JESÚS.
P11
. -Como Comunidad, celebramos esta Eucaristía en comunión con nuestro Papa Francisco , nuestro obispo emérito Pedro y los comuneros que hoy no han podido venir o no están ya definitivamente entre nosotros.
P12
.-A nivel individual, abrimos un paréntesis para que cada uno pueda recordar en silencio, o en alta voz si así lo prefiere, a personas concretas, vivas o difuntas, que le vengan especialmente a la memoria. (Memento, en silencio o hablado)
P13
.- Y acabaremos la anáfora brindando con quien está en medio de nosotros puesto que nos hemos reunido en su nombre.
TODOS .-POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL, SIEMPRE EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

PADRENUESTRO
PAZ
COMUNIÓN
ACCIÓN DE GRACIAS Te damos gracias, Señor, por todo cuanto diariamente nos das. Te rogamos nos ayudes a entender que lo que tenemos no es nuestro, sino que debe servir para ayudar a otros, para cambiar el mundo, para conseguir que nadie quede excluido de los bienes necesarios para llevar una vida digna.
CONVOCATORIAS
DESPEDIDA Y CIERRE.