Proyectos Sociales - Lavanderia Solidaria. Fundación JJ Torrejón

LAVANDERIA SOLIDARIA Solicitud Ayuda 2015-16

 

Proyecto presentado por:

Miguel GUTIERREZ BAZ

Pilar BALERIOLA

Mª Jesús GONZÁLEZ

Luis IBÁÑEZ

 

  1. El proyecto que ahora se presenta es una continuación del proyecto de los dos cursos pasados cuyo objeto era la creación de una Empresa de Inserción Social, Lavandería Solidaria S.L., respaldada por la Fundación Juanjo Torrejón en Aranjuez.

Lo hasta ahora realizado ha cumplido favorable y ampliamente el objetivo perseguido. Lo que ahora se nos solicita y como grupo de apoyo trasladamos a la comunidad, es la ampliación de dicho proyecto, aumentando su capacidad y con ello la creación y consolidación de nuevos puestos de trabajo.

En el informe que de la Fundación hemos recibido y que transcribimos al pie de esta petición está totalmente justificado la petición. El curso pasado aportamos 5.000€. En la medida de las posibilidades de la comunidad para el curso que empieza solicitamos mantener dicha cantidad.

 

  1. Organización que respalda el proyecto: sigue siendo la Fundación Juanjo Torrejón de la que tenéis amplia información y que figura en nuestra Web y podéis encontrar pinchando en http://www.fundacionjuanjotorrejon.org

 

3. Atendiendo al guión establecido por la Comunidad para informar de los proyectos reiteramos lo dicho el curso pasado:

  • Pensamos en el carácter transformador del proyecto a partir de la premisa: “mejor enseñar a pescar que dar peces”.

  • Uno de los miembros del grupo de la comunidad que lo presenta, Miguel Gutiérrez es cofundador y miembro activo de la Fundación, con lo cual establecemos un contacto continuo con el desarrollo y marcha del proyecto, con sus logros y sus problemas.

  • Con la experiencia del curso pasado el grupo que lo presenta espera ampliar su compromiso en el conocimiento y participación en un proyecto cercano geográficamente, Aranjuez.

  • Seguiremos manteniendo el compromiso de dar una información periódica a la comunidad de la marcha del proyecto en directo y desde nuestra página Web. Asimismo el seguimiento económico sigue siendo igualmente asumido.

  • A finales del curso pasado, el 31 de mayo, con el tema “Sembrando para liberar” celebramos con la comunidad su compromiso con el proyecto. Fue difícil la asistencia a la Comida Solidaria al coincidir con otros compromisos de la comunidad. Iremos planteando todo tipo de encuentros y celebraciones sobre la realidad conseguida.

  • Pensamos que el proyecto responde en general a los criterios adoptados para la adopción de los proyectos de apoyo, más a los dos primeros (cercanía y profundización de los objetivos) completado con nuestro compromiso de intentar entusiasmar a la comunidad con sus objetivos.

Por el grupo que apoya María Jesús González

LAVANDERÍA SOLIDARIA

Una iniciativa de emprendimiento social para el fomento del empleo de personas en situación de difícil empleabilidad.

 

Carta agradecimiento de los Administradores de LS

Desde la Fundación Juanjo Torrejón y Lavandería Solidaria tenemos el placer de poder compartir este proyecto de continuidad nuevamente con ustedes.

Constituida en el mes de enero de 2013 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, los administradores de Lavandería Solidaria s.l. son los siguientes (miembros a su vez del Patronato de Fundación Juanjo Torrejón): Mª. Dolores Relinque Arriaza, Miguel Gutiérrez Baz y Luis Vicente Torrejón Paredes. Todos ellos, junto al resto del Patronato de Fundación Juanjo Torrejón, apuestan por la creación de empresas y entidades que fomenten la creación de valores sociales junto a valores económicos, desde un enfoque de responsabilidad social corporativa, de forma que el compromiso con las personas vaya de la mano con el desarrollo económico.

A pesar de la coyuntura económica actual durante estos años, socios, entidades públicas y privadas han apoyado la labor y objetivos de nuestra Fundación.

Queríamos agradecer de manera especial la colaboración de la Comunidad Santo Tomás de Aquino, porque a través de su aportación y apoyo, ha sido posible mantener el proyecto de Lavandería Solidaria con mucha ilusión y compromiso social en 2014 y 2015, lo que ha supuesto el fomento de la empleabilidad para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Un saludo cordial, Lavandería Solidaria

1.DENOMINACIÓN DEL PROYECTO :

LAVANDERÍA SOLIDARIA: Una iniciativa de emprendimiento social para el fomento del empleo de personas en situación de difícil empleabilidad.

2. DURACIÓN DEL PROYECTO:

Se trata de un proyecto de continuidad que ha contado con colaboración de la Comunidad Santo Tomás de Aquino durante el año 2014-2015. Solicitamos colaboración desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016.

3. PERSONAS O GRUPOS A LOS QUE VA DIRIGIDO.

El proyecto va dirigido, como su propio nombre indica, a personas que se encuentran en situación de difícil empleabilidad. El perfil puede ser muy variado. Existen distintas variables a tener en cuenta, por ejemplo: población muy joven (primer empleo), población mayor, población con discapacidad, población que ha tenido en el pasado problemas de adicciones, etc.

Desde Lavandería solidaria valoramos las situaciones de mayor dificultad, para poder crear una puerta de acceso al mercado laboral, generando igualdad de oportunidades para las personas que se encuentras con mayores trabas para acceder.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto responde a una de las líneas de actuación prioritarias desarrolladas por la Fundación Juanjo Torrejón, que es la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de difícil empleabilidad. La iniciativa de Lavandería Solidaria pretende ofrecer a personas que se encuentran en esta situación, la oportunidad de un desarrollo personal y humano, NO desde los apoyos ordinarios que ofrece el estado de bienestar (ayudas sociales, subsidios,…) sino desde la dignidad y la autodeterminación que aporta un empleo.

Lavandería Solidaria, ofrece empleo a este colectivo, aunando la promoción de trabajo dignos a personas en riesgo, con la posibilidad de participar en una red de empresas sociales que proporcionan bienes, empleo y servicios ligados a la responsabilidad social corporativa a precios asequibles para pymes y pequeños empresarios autónomos a los que el mercado no proporciona esta posibilidad, como son los que se encuentran en el sector de hostelería o servicios del municipio donde se encuentra ubicada nuestra empresa, Aranjuez.

El objetivo en una empresa social pretende aumentar el beneficio social. Contribuir a resolver problemas sociales de una manera sostenible, como hace Lavandería solidaria.

4. CONTINUIDAD DEL PROYECTO.

Lavandería Solidaria es un proyecto que ha contado con la colaboración de la Comunidad Santo Tomás de Aquino durante el año 2014 y 2015. Gracias al apoyo recibido hemos podido consolidar nuestra labor, respondiendo a los objetivos que pretende el proyecto y que se compromete a mantener:

  • Mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad para acceder al mercado laboral.

  • Promover la contratación de personas con dificultades específicas.

  • Ofrecer un servicio de calidad y utilidad a la población a la que atiende, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad.

Además de consolidar sus objetivos, Lavandería Solidaria se plantea nuevos retos para el próximo año:

  • Mejorar la planificación del trabajo de las dos personas contratadas y aumentar su nivel de implicación en esta iniciativa social.

  • Incrementar el número de clientes, mediante nuevas estrategias de captación y fidelización, cabe mencionar que el número de clientes con los que hemos trabajado durante todo este tiempo son 52.

  • Mejorar el servicio y atención a los clientes actuales.

  • Invertir en aumentar la maquinaria y mejorar la existente.

  • Seguir promoviendo la contratación de personas en riesgo de exclusión social y laboral y favorecer la cohesión social.

 

5. CARÁCTER TRANSFORMADOR DEL PROYECTO:

Lavandería solidaria posee un carácter transformador puesto que permite la integración y mejora de vida de personas en situación de exclusión social a través de la contratación laboral.

Por lo tanto genera cambios en la vida y entorno de las personas gracias al aumento de autoestima y autonomía que genera el tener un contrato de trabajo y contribuir de esta forma a la comunidad y sus propios hogares.

El apoyo se da desde la perspectiva de dignidad que aporta un empleo y no desde los subsidios sociales que en muchos casos llevan aparejadas estigmatizaciones sobre las personas que las perciben y cronificación de la situación de vulnerabilidad.

La contratación laboral remueve esta situación de exclusión y posibilita el acceso a nuevas opciones en el mercado de trabajo.

También es importante resaltar la función transformadora en la sociedad de la que forma parte, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad en la que se encuentra.

 

6. ASPECTO ECONÓMICO

 

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

 

SOLICITADO

 

PERSONAL

 

3.000

 

SUMINISTROS

 

1.500

 

EQUIPAMIENTO

 

500

 

TOTAL

 

5.000

 

Para llevar a cabo la realización del proyecto de Lavandería Solidaría es fundamental contar con apoyo económico para poder contratar al equipo humano que labora en la lavandería. Si contamos con mayores recursos podremos mejorar las condiciones de contratación e incluso plantear el aumento de plantilla si fuera necesario.

Por otra parte los suministros como agua, luz, productos de limpieza son primordiales para dar un servicio de calidad a los clientes que hacen uso de la lavandería.

Por último, es importante contemplar la partida de equipamiento, puesto que es fundamental que se lleve a cabo un buen mantenimiento de las mismas y contemplar posibles gastos en caso de que fuera imprescindible realizar cambios en el equipamiento.