Celebraciones - Trabajo

Fiesta del trabajo                                                                                                         1 de mayo de 2005

  1. Canción. “Somos un pueblo que camina”.(Pág.6 - nº 11)
  2. Presentación, Decía  Marx y lo han confirmado todos los estudios antropológicos modernos que el antropoide se humaniza mediante su apropiación de la naturaleza a través del trabajo. De hecho cuando se quieren fijar diferencias entre las distintas ramas de homínidos y antropoides suelen ser las herramientas las suministradoras de criterios para distinguir las líneas evolutivas.Luego, en el desarrollo del proceso social, pueden ocurrir cosas aberrantes, como que el trabajo se convierta en algo odioso, en algo que esclaviza. Y ahí es donde entra nuestra visión trascendente. ¿Seremos alguna vez capaces de hacer que todos los trabajos puedan ser dignos y liberadores para todas las personas?
  1. 3. Lecturas

Mc. 6, 7-13: (Trabajo voluntario)

Mt. 20, 1-9: (Trabajo remunerado)

Canto del “Credo nicaragüense”. (Pág.10 – nº 16)

  1. Reflexión.
  • ¿Qué condiciones debe tener el trabajo para que dignifique a la persona, y suponga una satisfacción y una realización personal?
  • ¿Qué aspectos habría que potenciar desde el trabajo para que “otro mundo sea posible?.
  • ¿Cómo influye la globalización en el trabajo?
  1. 5. Ofertorio

Trabajos voluntarios que hacen los miembros de la comunidad

Flores: El trabajo no depredador y unido a la naturaleza y la ecología

  1. Anáfora.

P - Señor Dios, Padre de Misericordia, desde el inicio de la Creación quisiste integrar al hombre en el desarrollo de tu obra creadora pues lo pusiste en el jardín de Edén para que lo cultivase y guardase.

L1. Todos contribuimos de alguna manera a sostener la enorme fábrica del universo, obra de tus manos, Señor. Cada uno tenemos nuestro papel que cumplir en dicha tarea.

L2. Reconocemos que el trabajo no es una consecuencia del pecado sino que es una ley de la condición humana y el trabajo bien hecho merece la admiración y el reconocimiento adecuados.

TODOS - Gracias te damos Señor por ofrecernos la posibilidad de integrar­nos en el desarrollo progresivo de la humanidad y del universo.

P - no obstante, hay aspectos negativos que las fuerzas del mal han intro­ducido en el mundo del trabajo, el cansancio físico, la injusticia, el acoso moral o sexual, las envidias y a veces hasta odios y divisiones.

L3. Obreros y trabajadoras mal pagadas, agricultores explotados, pescadores y mineros sin faena por acuerdos comerciales internacionales, pueblos ex­plotados por el sistema económico en vigor, esclavitud que bajo múltiples formas continúa a llevarse a cabo, emigración forzosa, explotación de menores y mujeres...

L4. Todo ello para beneficio y enriquecimiento de unos pocos que dejarán todo en la tierra cuando sean llamados a rendir cuentas.

TODOS - Danos, Señor, la fuerza y serenidad suficientes para solidarizarnos de forma congruente con todos los que sufren las dificultades labora­les con sus penosas consecuencias.

P - A pesar de todo esto, éste es el momento de pedir perdón por la parte que nos corresponde y de dar gracias por el bien que el trabajo nos proporciona.

L5. Este es el momento del memorial, recordemos por un instante porqué estamos aquí.

TODOS - Estamos aquí porque somos cristianos convencidos, porque hemos sido reunidos por el Espíritu que el Señor Jesús dijo que enviaría al mundo para unirnos a todos y para guiarnos por el camino de la Verdad y de la vida y quedar con nosotros hasta el fin del mundo, Así somos iglesia- Así somos el Cuerpo de Cristo –

P - Ahora invoquemos al Espíritu del Señor para que bendiga este pan y este vino frutos del trabajo del hombre y que sean signo al compartirlos de lo que somos, lo que tenemos y lo que debemos ser, el cuerpo y sangre de Cristo. Hacemos memoria de cómo Jesús antes de que muriera, para ofrecernos su liberación, compartió la última cena con sus amigos, dando gracias tomó el pan en sus manos, lo bendijo y lo dio a los presentes diciendo:

TODOS - Tomad y comed todos de él porque esto es mi Cuerpo...

P - Del mismo modo:

TODOS - Tomó en sus manos la copa de vino y dando gracias al Padre la bendijo y la dio a todos los presentes diciendo: Tomad y bebed...

P - Este es el sacramento de nuestra fe......Recordemos a todos los que llevamos en nuestro interior, en nuestro corazón, vivos y a los que nos han precedido...

P - Así reunidos todos en un mismo impulso vital decimos:

TODOS - Por El, con El, y en El, a Ti Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.

P - Como el Señor nos lo enseñó nos atrevemos a decir:

TODOS - Padre nuestro...

P - Reconciliados con el Padre y entre nosotros, démonos el saludo de la paz del Señor.

P - Dichosos los invitados a la mesa del Señor. He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

TODOS: Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero...

Canto: Hay que levantar ( Pág. 60, No 110)

( Acción de gracias espontánea).