Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

1. ANTECEDENTES:

La Fundación Pueblo Indio del Ecuador, gracias al apoyo solidario de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino de Madrid, y de otros amigos de España, viene apoyando desde el año 1.998, procesos educativos formales en las comunidades indígenas de Imbabura. Hemos priorizado este apoyo, durante todo este tiempo, debido a que el estado ecuatoriano se desentendía de la atención pre-escolar y los infantes indígenas de las comunidades kichwa no tenían acceso a la preparación necesaria para la escolarización y tanto  los índices de rendimiento en la etapa escolar era deplorables como los índices de fracaso y de deserción escolar eran demasiado altos con las consiguientes frustraciones tanto de niños como de padres de familia.

En el ordenamiento escolar del Ecuador, funcionó el programa denominado PRONEPE (Programa Nacional de Educación Parvularia del Ecuador) para apoyar estos procesos educativos pre-escolar, con la modalidad de que el Estado pagaba un solo maestro para 2 ó 3 centros pre-escolares, lo cual era inviable debido a que el maestro tenía que buscar “ayudantes voluntarios” para poder atender a los niños en comunidades ubicadas a veces muy distantes las unas de las otras.

Nuestro aporte al inicio consistió hasta el año 2005 en dotar a los centros pre-escolares (jardines de infantes) una maestra bonificada la misma que se dedicaba a tiempo completo a la educación de los niños, y los resultados fueron óptimos.

En el año 2006, se dio a nivel nacional una GRAN REFORMA EDUCATIVA, y estos Jardines de Infantes fueron transformados en Centros de Educación Inicial, que se adscribieron a Centros Educativos de Educación Intercultural Bilingüe, con lo cual los niños pasaron de ser estudiantes de jardines a estudiantes de PRIMERO DE BÁSICA. Sin embargo el Estado no asumió su responsabilidad de dotar de infraestructura y de maestros suficientes para cubrir el programa con lo cual hasta la fecha aún es imprescindible asumir esta fase de la educación de los niños indígenas.

Catorce han sido los Centros Educativos atendidos con esta solidaridad que beneficia a la amplia comunidad indígena, y todos estos se hallan ubicados en el medio rural, la mayoría ubicados en zonas de difícil acceso y en general con carencias notables de infraestructura básica.

Durante el tiempo que nuestra fraterna la Comunidad de Santo Tomás de Aquino no pudo cubrir las aportaciones que realizaba normalmente, tuvimos la posibilidad de recibir apoyo primero del Ayuntamiento de Alcobendas, y luego de unos amigos de Barcelona, pero este apoyo fue puntual. Pero gracias a la providencia de Dios hemos podido cumplir con la ejecución ininterrumpida de este proyecto que conlleva el apoyo a la educación una de las necesidades básicas más sensibles y un derecho humano tan vital para que nuestros hermanos de las comunidades indígenas vayan superando la exclusión.

2. APORTACIÓN INTEGRAL:

Como aporte adicional a este programa integral, nuestra entidad se preocupó de buscar financiamiento con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños aportando con capacitación a las maestras en doble sentido:

  • Para que las maestras se formen, estudien no sólo bachillerato sino incluso la carrera universitaria idónea: licenciatura en educación pre-escolar o en educación básica.
  • Con talleres y cursos periódicos y permanentes sobre Psicología Infantil, didáctica, elaboración de materiales propios e idóneos, pedagogía parvularia; cultura y cosmovisión ancestral, relaciones humanas, lengua kichwa, etc.
  • Para la dotación de infraestructura a los Jardines que carecían de un local y de equipamiento y materiales para su funcionamiento

3. SITUACIÓN DEL PRESENTE AÑO:

Con la presencia del actual gobierno, ha mejorado sensiblemente la atención a la educación en todos los niveles, pero aún no se llega a  cubrir de forma óptima todos los requerimientos. Hay un proceso iniciado pero es lento. Adicionalmente las maestras que llevan diez años en el programa atendido por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, han culminado ya sus estudios universitarios, han obtenido la licenciatura respectiva y gracias a esa cualificación, han sido aceptadas dentro del sistema educativo como maestras titulares.

A inicio del año lectivo Septiembre 2.009 – Agosto 2010; atendimos a 14 centros de educación inicial:

 

No

Centro De Educ. Inicial

Comunidad

Maestra

1

Domingo Sarmiento

Ilumán

Patricia Alencastro

2

Benito Juárez

Pucará San Roque

Marisol Arias

3

Provincia de Pichincha

Tangalí

Silvia Benalcázar

4

Domingo Sarmiento

Ilumán

Gabriela Cadena

5

Nueva Vida

Araque

Lorena Campués

6

Dolores Tamayo

Sinsiucu

Nelly Cevallos

7

Imbaya

Tocagón

Gladys Chasi

8

Los Cachorros

El Piorato

Mariana Coral

9

Numa Pompilio Llona

Calpaquí

Janeth Flores

10

Modesto Larrea

Carabuela

Cecilia Ortiz

11

Leonardo Pérez Muñoz

Cerotal

Tráncito Pineda

12

Tomás Rivadeneira

Caluquí

Zoila Puente

13

Francisco Cevallos

Huaycopungo

Maribel Rodríguez

14

José Joaquín Olmedo

San Roque

Odeth Terán

A lo largo del año algunas maestras ya profesionalizadas han sido llamadas a trabajar pagadas por la educación pública por lo que esos Centros Educativos ya no los atendemos; estas maestras son: Lorena Campués, Nelly Cevallos, Mariana Coral y Odeth Terán que trabajaron sólo hasta diciembre del año pasado; Patricia  Alencastro que trabajó hasta enero de este año;  Zoila Puente que trabajó hasta abril de este año y, y Cecilia Ortiz que laboró hasta junio de este año con remuneración de nuestra parte. Estas 7 maestras que laboraban en seis Centros Educativos ya no reciben la bonificación desde nuestra entidad porque pasaron a ser responsabilidad de la Educación Pública.

Adicionalmente, por necesidad imperiosa hemos tenido que iniciar el apoyo al Centro  Educativo Bartolomé Ruiz con lo cual a partir del presente año están bajo nuestra responsabilidad nueve maestras.

La bonificación mensual para cada una de las maestras al inicio del año pasado fue de $ 130, mensuales, cantidad que para el costo de la vida de Ecuador es mínima, y las maestras nos venían solicitando algún incremento; por lo que, al producirse el retiro de las 7 maestras hemos acordado incrementar la remuneración a $ 160,00 mensuales cantidad que reciben actualmente.

Algunos de los objetivos planteados en el desarrollo de este proyecto se van concretando entre ellos:

  1. Lograr una calidad de educación para los infantes indígenas de las comunidades Kichwa.
  2. Propiciar la estabilidad del personal en los centros educativos.
  3. Perfeccionar la enseñanza – aprendizaje de los más pequeñitos mediante la formación permanente a las maestras y profesionalización universitaria.
  4. Mejorar la infraestructura de los centros educativos.
  5. Promover el traspaso de las bonificaciones de las maestras al estado a fin de se responsabilice y asuma la educación como un derecho ciudadano.
  6. Alcanzar la satisfacción y bienestar de las familias y comunidades por la presencia de docentes calificados en los centros educativos.

Luego de 12 años de trabajo constante y permanente en estos centros educativos, constatamos con satisfacción  un notable desarrollo en los niños, quienes son más vivaces, participativos y comunicativos. Son niños que se expresan y revelan gran autoestima y seguridad. Fue maravilloso recibirlos con nutridos aplausos en el Encuentro internacional ”Pachamama, Pueblos, Liberación y Sumak Kawsay” celebrado en enero del año pasado cuando en la Universidad Andina, ante 250 personas con soltura y arte nos deleitaron con varias danzas coreográficas.

En el año lectivo Septiembre del 2009 – a  Agosto del 2010 se han pagado las siguientes bonificaciones:

 

Bonificaciones y talleres

Valor

De Septiembre a Diciembre del 2009

8,260,00

De Enero a Agosto del 2010

13.000,00

Realización de talleres y cursos

1.500,00

Suman total

22.760,00

 

Balance

Valor

Ingresos recibidos

16.312,60

Egresos realizados

22.760,00

Saldo

-         6.447.40

4. PERSPECTIVAS: OBJETIVOS Y NECESIDADES A CUBRIR

Para el plazo inmediato, nos planteamos el objetivo de continuar apoyando a este grupo de nueve maestras que aún no son transferidas a la Educación Pública y necesitan la bonificación para poder trabajar en sus respectivos Centros Educativos. Sin este apoyo los niños más pequeñitos no pudieran cursar el primer año de básica en sus comunidades y su retardo en el proceso educativo se retardaría.

Así mismo continuaremos apoyando a las maestras que están estudiando y a las que requieren aún apoyo para presentar su tesis de grado y obtener el título respectivo.

Nuestro compromiso es continuar interactuando con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe a fin de lograr ubicar a las maestras ya graduadas en el escalafón del magisterio respectivo. De la misma forma, continuamos presionando a través del Movimiento Indígena por más plazas hasta lograr cubrir todas las necesidades a nivel nacional que aún son muy numerosas.

Estos son los Centros Educativos, comunidades y maestras que aún requieren apoyo para el mediano plazo.

 

No.

Centro De Educ. Inicial

Comunidad

Maestra

1

Benito Juárez

Pucará San Roque

Marisol Arias

2

Provincia de Pichincha

Tangalí

Silvia Benalcázar

3

Domingo Sarmiento

Ilumán

Gabriela Cadena

4

Dolores Tamayo

Sinsiucu

Cristina Cevallos

5

Imbaya

Tocagón

Gladys Chasi

6

Numa Pompilio Llona

Calpaquí

Janeth Flores

7

Leonardo Pérez Muñoz

Cerotal

Tráncito Pineda

8

Francisco Cevallos

Huaycopungo

Maribel Rodríguez

9

Bartolomé Ruiz

Yuracruz

Ana Túquerrez

De las cuales, Marisol Arias está graduada; Gladys Chasi, Tránsito Pineda y Maribel Rodríguez se hallan egresadas y trabajando en su tesis para la graduación y Silvia Benalcázar, Gabriela Cadena, Cristina Cevallos, Janneth Flores y Ana Túqueres aún estudiando.

Aspiramos que en este nuevo año tanto Marisol Arias como alguna de las egresadas puedan pasar como maestras pagadas por el Estado y así poco a poco liberándonos de esta responsabilidad asumida por necesidad imperiosa de los niños.

De esta manera la necesidad de cubrir los gastos de desarrollo de este programa de apoyo a la excelencia de la educación intercultural bilingüe de los niños indígenas asciende a la suma de $ 19.000,00, suma que responde a la bonificación mensual de $ 160,00  sin poder realizar ningún incremento a la bonificación abonada el año pasado.

Este monto cubre:

 

Rubro:

Valor:

Bonificaciones a 9 maestras, un año

17.280,00

Cursos y talleres

1.500,00

Imprevistos

220,00

Suma total

19.000,00

5. GRATITUD:

Permítannos expresarles nuevamente a todos los hermanos y hermanas de la Comunidad de Santo Tomás, nuestra profunda gratitud tanto por el apoyo gratuito y solidario enviado, como por la confianza depositada en nuestro trabajo, apoyo que directamente beneficia a las comunidades indígenas de Imbabura, a sus familias, a las maestras y sobre todo a los niños que, al recibir una mejor calidad de educación, responden maravillosamente con autoestima, desarrollo intelectual, participación y creatividad.

De igual forma nuestra imperecedera gratitud a Gloria Cavana y Toñi Silgo, que respondiendo a nuestra invitación y en representación de la Comunidad de Santo Tomás, nos acompañaron en el Encuentro Latinoamericano en homenaje al I Centenario de nacimiento de Mons. Proaño, nuestro Fundador y luego se dieron el trabajo de visitar los Centros Educativos a nuestro cargo y así poder constatar y testimoniar el esfuerzo y trabajo realizado en el proceso educativo que llevamos adelante.

Quito, 12 de agosto del 2010

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Nidia Arrobo Rodas

Directora Ejecutiva

Actualizado ( Jueves, 20 de Abril de 2017 08:06 )