Proyectos Anteriores - Jardines Ecuador

FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Quito – Ecuador

INFORME de EJECUCIÓN DEL PROYECTO APOYO A LA EDUCACIÒN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN IMBABURA ECUADOR

De Septiembre del 2010 a Junio del 2011

Auspicia: Comunidad de Santo Tomás de Aquino, Madrid
Responsable: Fundación Pueblo Indio del Ecuador

1. ANTECEDENTES:

Desde 1.998, la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, gracias al apoyo solidario de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino de Madrid, y de otros amigos de España, ha venido apoyando procesos educativos formales en las comunidades indígenas de Imbabura.  Durante todos estos trece años consecutivos se ha realizado un aporte sustancial primero para el nacimiento y funcionamiento de los Jardines de Infantes en Comunidades Indígenas y luego para que pueda desarrollarse el primer año de básica en los catorce Centros de Educación Intercultural Bilingüe que recibieron nuestro apoyo.

 

El apoyo solidario no fue dado únicamente entregando una bonificación mensual a los y las maestras, bonificación sin la cual no podía darse la educación parvularia, sino también en dotación de infraestructura básica (en la mayoría de los establecimientos que incluso carecían de una aula); en equipamiento y  entrega de material escolar; en la realización de cursos y talleres permanentes para mejorar la condición de maestros y maestras en la parte humana de valores y en capacitación desde los puntos de vista psicológico, pedagógico, didáctico y aprendizaje del kichwa, sino también y sobre todo en la dotación de sendas becas de estudio a fin de que los y las maestras puedan cursar los estudios universitarios y acceder a título universitario en la rama correspondiente.

Maestras capacitadas y tituladas en las diferentes universidades del país, poco a poco fueron absorbidas por el Ministerio de Educación reconociendo la formación y experiencia de trabajo realizada.

2. SITUACIÓN DEL PRESENTE AÑO:

Al inicio del presente año lectivo en el mes de septiembre del 2010 apoyamos con la bonificación correspondiente únicamente a las maestras:

No Centro De Educ. Inicial Comunidad Maestra
1 Benito Juárez Pucará San Roque Marisol Arias
2 Provincia de Pichincha Tangalí Silvia Benalcázar
3 Domingo Sarmiento Ilumán Gabriela Cadena
4 Dolores Tamayo Sinsiucu Nelly Cevallos
5 Imbaya Tocagón Gladys Chasi
6 Numa Pompilio Llona Calpaquí Janeth Flores
7 Leonardo Pérez Muñoz Cerotal Tráncito Pineda
8 Francisco Cevallos Huaycopungo Maribel Rodríguez
9 Bartolomé Ruiz Yuracruz Ana Túqueres

A Dios gracias, las maestras que trabajan en los Centros de Educación Inicial  que están a continuación fueron finalmente absorbidas con contrato temporal por la Dirección Provincial de Educación de Imbabura, en atención a sus méritos y estudios realizados.

No Centro de Educac. Inicial Comunidad Maestra
1 Domingo Sarmiento Ilumán Patricia Alencastro
2 Nueva Vida Araque Lorena Campués
3 Los Cachorros El Priorato Mariana Coral
4 Modesto Larrea Carabuela Cecilia Ortiz
5 Tomás Rivadeneira Caluquí Zoila Puente
6 José Joaquín Olmedo San Roque Odeth Terán

Para el mes de octubre logramos que Marisol Arias que trabaja en la Comunidad de Pucará San Roque, también sea contratada por la Dirección Provincial de Educación de Imbabura por lo cual dejó de percibir la bonificación de parte nuestra; y para el mes de diciembre conseguimos que las maestras Gabriela Cadena, Nelly Cevallos, Gladys Chasi, Janeth Flores, Tránsito Pineda y Maribel Rodríguez, reciban también –como las demás- contrato temporal en la Dirección Provincial de Educación de Imbabura.

Esta realidad nos llena de alegría pues luego de trece años de lucha y trabajo permanente y tenaz en los cuales hemos puesto -como Fundación Pueblo Indio del Ecuador- todos los mejores esfuerzos para lograr capacitar y formar de la mejor forma a las maestras para las comunidades indígenas, al fin éstos se han visto recompensados. Obviamente, sin la ayuda generosa, solidaria y gratuita de la Comunidad de Santo Tomás y de otros seres solidarios de España, este sueño no hubiera podido ser una realidad maravillosa y paradigmática.

Confiamos que pronto, en cuanto el Ministerio de Educación, designe nuevas partidas, las compañeras puedan tener EL NOMBRAMIENTO OFICIAL y con esto, asegurar la entrada en el escalafón, mejorando sustancialmente sus ingresos. En la actualidad mediante el sistema de contratos perciben la suma promedio de $ 300,00 mensuales.
En la actualidad mantenemos aún el apoyo de la bonificación mensual para dos maestras desde el mes diciembre:


No Maestra Centro De Educ. Inicial Comunidad
1 Silvia Benalcázar Provincia de Pichincha Tangalí
2 Ana Túqueres Bartolomé Ruiz Yuracruz

De estas dos maestras, Silvia Benalcázar que labora en la Comunidad de Tangalí está preparando su tesis de grado que piensa terminarla en el mes de Septiembre; y Ana Túqueres a quien decimos apoyar por colaborar en el Centro Bartolomé Ruiz que carece absolutamente de personal. Ana Túqueres es una jovencita de la misma comunidad a quien le apoyamos en sus estudios para que logre superarse y atender mejor a los pequeñitos. Actualmente estudia el primer año de bachillerato.

Durante el presente año lectivo, no hemos dejado de aportar con talleres mensuales a las maestras, las mismas que a pesar de que en su gran mayoría ya no perciben bonificación alguna de parte nuestra, continúan participando en los talleres de formación permanente que nos esforzamos en entregar. La temática tratada en este año es LOS DERECHOS HUMANOS, trabajados desde la metodología VER – JUZGAR Y ACTUAR, probada por Mons. Proaño como el método efectivo para lograr no sólo la concientización personal y comunitaria sino sobre todo el cambio que requerimos por medio de compromisos vitales.

Además se han dado talleres sobre “Manejo de la disciplina en el aula” con la ayuda de Dolores Riesco (cooperante madrileña); un segundo sobre origami impartido por el colectivo “Quito de Papel” a fin de cooperar en el adiestramiento de destrezas, y otro sobre participación ciudadana con la presencia de compañeros cubanos. Por otra parte, dada la coyuntura plebiscitaria realizamos también dos talleres sobre el análisis del contenido de las preguntas de la consulta popular y plebiscito de mayo pasado, toda vez que las diez preguntas planteadas merecían un análisis profundo y comprensión de las mismas para poder ejercer el derecho al voto con conocimiento de causa.
 3. LOGROS ALCANZADOS:
A lo largo de estos trece años, hemos visto con alegría algunas metas conseguidas que las compartimos con ustedes por haber colaborado decididamente y confiado en nuestro trabajo:

1. Elevar el nivel de enseñanza -aprendizaje en los Centros de Educación Inicial de las comunidades Kichwa de Imbabura.
2. Garantizar la estabilidad del personal en los centros educativos.
3. Perfeccionar la enseñanza – aprendizaje de los más pequeñitos mediante la formación permanente de las maestras y su profesionalización universitaria.
4. Al menos veinte maestras han obtenido su título universitario.
5. Mejorar la infraestructura de los centros educativos.
6. Promover el traspaso de las bonificaciones de las maestras al estado a fin de que éste se responsabilice y asuma la educación como un derecho ciudadano.
7. Satisfacción y bienestar de las familias y comunidades por la presencia de docentes calificados en los centros educativos.

4. REPORTE ECONÓMICO:

INGRESOS RECIBIDOS Valor
Diciembre del 2010   5,130.68
Marzo del 2011   8,150.10
Suman los ingresos 13,280.78

GASTOS REALIZADOS Valor
Saldo deudor del año anterior   6,447.40
Septiembre   1,420.00
Octubre           1,265.50
Noviembre   1,240.00
Diciembre    280.00
Enero      288.50
Febrero      300.00
Marzo      301.10
Abril      280.00
Mayo      300.00
Bonificaciones por pagar   1,120.00
Transporte facilitadores:        80.00
Suman los egresos 13,322.50

Balance: Valor
Ingresos recibidos     13,280.78
Egresos efectuados -   13,322.50
Saldo deudor -         41.72
 Como pueden observar, desde el mes de diciembre estamos apoyando con la bonificación mensual únicamente a dos compañeras, las mismas que seguirán recibiendo la bonificación por cuatro meses más: junio, julio, agosto y septiembre lo cual asciende a la suma de $ 1.120,00. De la misma forma desde la Fundación Pueblo Indio del Ecuador continuaremos acompañando al grupo de maestras con los talleres mensuales de formación permanente programados.

5.  ACLARACIÓN, SOLICITUD y PROPUESTA

Del análisis previo sobre la recepción y utilización de fondos se desprende que con los dos montos recibidos en este año y que ascienden a trece mil doscientos ochenta dólares con setenta y ocho centavos podemos cubrir los gastos realizados durante este año lectivo, incluso previendo el aporte de bonificación a las dos maestras hasta el mes de septiembre en el que finaliza el año lectivo.

Confiamos que hasta ese entonces Silvia Benalcázar (en la foto con Toñi y Gloria, dos queridas hermanas de la Comunidad de Santo Tomás) ya haya terminado su tesis de grado y sea admitida por la Dirección Provincial de Educación de Imbabura. Tiene a su favor, la formación recibida, los años de trabajo que lleva en el Centro de Educación Inicial “Provincia de Pichincha” de la Comunidad de Tangalí, y la aceptación de que goza tanto del director y profesores del Centro,  como de los padres de familia y de los niños de la Comunidad.

Con  Ana Túqueres tenemos otra perspectiva. Ella es una jovencita de unos 20 años que voluntariamente ha ingresado a colaborar en el Centro Educativo Bartolomé Ruiz debido a que el Centro no tiene fondos para cubrir esta plaza. Ella está cursando recién el primer año de Bachillerato y no tiene la formación suficiente para enfrentar el proceso educativo. Así mismo confiamos que la Dirección de Educación de Imbabura consiga en corto plazo la partida a fin de que una persona idónea pueda asumir esa responsabilidad. Por nuestra parte seguiremos apoyando –con beca- a Ana Túqueres para que termine el bachillerato y luego pueda acceder a la Universidad si es de su interés.

Ante esta realidad habíamos solicitado a nuestros hermanos y hermanas de la fraterna Comunidad de Santo Tomás autorización para destinar los fondos restantes del apoyo ofrecido este año, para dar continuidad a nuestro trabajo de concientización y formación al interior de las organizaciones de mujeres de comunidades indígenas de Imbabura.

Tenemos en perspectiva organizar en Pucahuaico un centro de formación holístico permanente, el Mushuk Amauta Wiñay Mons. Leonidas Proaño” a fin de colaborar en la formación sistemática de nuevos comuneros y comuneras dispuestos y capacitados para aportar en la construcción del Sumak Kawsay (la vida en plenitud).

6. AGRADECIMIENTO:

Queremos expresar a  todos nuestros  hermanos y hermanas de la Comunidad de Santo Tomás, nuestro imperecedero agradecimiento. El aporte enviado durante este año, nos ha ayudado a culminar exitosamente el sueño de colaborar en la dignificación de la educación intercultural bilingüe de los centros educativos indígenas en Imbabura. Ahora con las maestras formadas y calificadas académicamente la realidad educativa de los más pequeñitos ha cambiado sustancialmente.

Así mismo con la decisión de permitir que el saldo restante del presente año contribuya al proceso de concientización y formación de las mujeres indígenas estamos felices pues podemos continuar con un proceso iniciado hace al menos veinte años y no queremos que se trunque.

La confianza depositada en nuestro trabajo durante todos estos años compromete nuestra gratitud y nuestro compromiso de continuar en esta misma línea de esfuerzo en aportar para que consigamos la garantía de los derechos de los pueblos indios, sueño postrero de Mons. Proaño, nuestro fundador.

Quito, 13 de junio del 2011                                              Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador

 Nidia Arrobo Rodas
Directora Ejecutiva