Colaboraciones Solidarias - 6-Alojamiento temporal mujeres subsaharianas

DÍA DE ÁFRICA

El 25 de mayo es una de las fechas más significativas en la historia moderna de África. En  1963, treinta y un 31 paises de nuestro continente se unieron para fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva de sus gentes..

En la larga y desconocida historia  africana, ese día fue el inicio de una unión interafricana y un avance para el cambio y la liberación  de nuestro gran continente y lo sufrido por nuestros bisabuelos, abuelos y padres.

 

En la actualidad, se han sumado nuevos países y la OUA, cuenta con 54 miembros, que luchan por favorecer e impulsar la libertad y el desarrollo de sus países. Esto es una muestra de la gran fuerza de la población que en pocos años casi ha duplicado la pertenencia a este organismo.

¿Hoy día, la juventud tiene la misma opinión?

No podemos hablar sólo de los logros conseguidos hace varios años atrás. Tenemos que reflexionar sobre el presente y el futuro, los retos y los desafíos de nuestra África. Por ello,  hace falta gente comprometida, voluntad política, participación ciudadana y mucho más.

Hasta hace poco,  yo  pensaba que África se iba a quedar siempre detrás como el continente que llora, el continente que necesita que le tienda la mano para que de un salto…  Ahora me doy cuenta y corroboro que no es verdad:

África tiene un potencial que los otros continentes no tienen como la juventud y los recursos naturales.

Ya es hora de actuar, tenemos que vivir todos con la filosofía de Ubuntu si queremos avanzar y crecer. La lealtad de los lideres es fundamental, pero nuestra aportación es imprescindible. Lo dijo bien claro nuestro querido Mandela sobre Ubuntu “Yo soy porque nosotros somos”

Este día de la Liberación de África, es un grito para el mundo entero. Es hora de mostrar que los ciudadanos y ciudadanas africanos y africanas somos personas luchadoras con una cimentación en nuestros valores que nos llevan a buscar nuestro futuro.

Pedimos que los objetivos sean realmente para promover la unidad y solidaridad de los estados africanos pero también de las personas que pertenecen a este continente. Necesitamos impulsar la participación ciudadana,  que se cuente con el pueblo para tomar decisiones.

Erradicar todo tipo de violencia que humilla y anula sobre todo a las mujeres y niñas.

Los africanos necesitamos un África sana, real, sin falsedad. Trabajando mano a mano los gobiernos y el pueblo así  conseguiremos mucho más y nuestra rica  y bella África y sus habitantes podrán tener el sitio y la dignidad que se merecen.

Sería muy bueno que pudieramos desarrollar nuestra identidad y nuestra rica cultura  sin copiar modelos de otros continentes.

¡Este es mi sueño y el reto para la ciudadanía de África!

Nicole Ndongala

Directora Asociación Karibu

Actualizado ( Martes, 28 de Mayo de 2019 17:11 )