Proyectos Sociales - Lavanderia Solidaria. Fundación JJ Torrejón

Este informe se presenta a petición del Consejo como resumen de las actividades del proyecto y seguimiento por parte del grupo que lo apoya.

¿Qué es Lavandería Solidaria?

Lavandería Solidaria es una empresa de emprendimiento social promovida por la Fundación Juanjo Torrejón constituida el 10 de enero de 2013 e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de 30 de enero de ese mismo año. Su fin principal es favorecer la integración laboral de personas en situación de difícil empleabilidad a través de su incorporación a una actividad productiva con el acompañamiento permanente del equipo de la Fundación.

 

Lavandería Solidaria presta servicios especializados de lavandería industrial y la prestación de servicios de limpieza en edificios y locales, así como su mantenimiento, dirigidos a negocios de restauración, servicios de catering, hostelería, colectividades y particulares.

Lavandería Solidaria no sólo posibilita un puesto de trabajo a varias personas en riesgo socio laboral, sino que también brinda un servicio completamente útil para la comunidad, creando riqueza y generando un retorno económico a través de las aportaciones a la Seguridad Social, a la tributación a las diferentes administraciones públicas y aportando salarios, reduciendo así la necesidad de percepción de ayudas económicas.

Fundación Juanjo Torrejón

La Fundación Juanjo Torrejón es una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Aranjuez (Comunidad de Madrid) y de ámbito nacional, apartidista y aconfesional. Se encuentra inscrita en el Protectorado de Fundaciones Asistenciales de Competencia Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, está inscrita en el registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Actualmente, también se encuentra inscrita como servicio de atención social de la Comunidad de Madrid.

La misión de la Fundación Juanjo Torrejón es ofrecer una respuesta integral al reto de la desigualdad y la justicia para que todas las personas puedan ejercer sus derechos plenamente.

Para ello, desarrollamos acciones de integración socio laboral, educativas y proyectos de desarrollo solidario dirigidas integración de personas en situación de vulnerabilidad social.

La Fundación entiende que un emprendimiento social debe ser una contribución al desarrollo económico y social de la comunidad en la que se encuentra, creando una serie de vínculos entre empresa y comunidad.

Por ello, bajo su amparo, la Fundación Juanjo Torrejón creó Lavandería Solidaria S.L. cumpliendo así ese objetivo y dos de sus fines expuestos en el artículo 7 de los estatutos:

  • Favorecer la integración social de las familias y personas especialmente desfavorecidas”
  • Promover la constitución de empresas de inserción dirigidas a la inserción social de personas especialmente desfavorecidas.

Misión social

Una de las líneas de actuación prioritarias desarrolladas es la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de difícil empleabilidad. La iniciativa de Lavandería Solidaria ofrece a este perfil de personas la oportunidad de un desarrollo personal y humano, no desde los apoyos ordinarios que ofrece el Estado (ayudas sociales, subsidios,…) sino desde la dignidad y la autodeterminación que aporta un empleo.

La creación de la Lavandería Solidaria S.L. tiene, desde su constitución, este objetivo prioritario. Por ello, desde el comienzo de su actividad se ha procedido a la contratación de personas que se encontraban en situación de desempleo y formaban parte de grupos de población denominados de difícil inserción socio laboral.

La Fundación y sus integrantes entienden que un emprendimiento social debe ser una contribución al desarrollo económico y social de la comunidad en la que se encuentra, creando una serie de vínculos entre empresa y comunidad. Por ello, Lavandería Solidaria S.L., no sólo posibilita un puesto de trabajo a varias personas en desigualdad social y riesgo laboral, sino que también brinda un servicio completamente útil para la comunidad, creando y manteniendo una cadena de valores en un contexto con responsabilidad social y compromiso con la comunidad.

Evolución y desarrollo

Tras la constitución en Enero de 2013 de la empresa Lavandería Solidaria S.L, en el mes de mayo comienza su andadura mediante la contratación a tiempo parcial de dos trabajadores.

Desde entonces 9 personas en situación de vulnerabilidad social han tenido la oportunidad de trabajar en la lavandería bien de forma permanente, bien como refuerzo para determinados picos de producción. En este sentido merece especial atención el caso de los cuatro residentes en el Albergue de transeúntes San Vicente de Paul, de Aranjuez que han sido contratados en momentos puntuales, ofreciéndoles una oportunidad de acceso al empleo que ha aportado valor a la Lavandería. Además el pasado año 2017 también se contrató a un joven en Garantía Juvenil gracias al “Programa de Impulso de Contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil” en contrato de formación que sirvió para que pudiese formarse a través de un curso online a la vez que trabajaba de forma remunerada en la lavandería.

Ubicación

Lavandería Solidaria S.L. se encuentra ubicada en Aranjuez, en la C/ Del Mar, 105. 7

El local pertenece a un edificio residencial en el que la planta sótano y baja se sitúa la actividad. La ubicación se adapta a las condiciones técnicas y a la normativa vigente para este tipo de empresas.

Resultados 2013-2017

Actualmente, Lavandería Solidaria S.L cuenta con 5 años de vida. La tendencia de la empresa, fijándonos exclusivamente en el resultado de explotación, es claramente alcista, a excepción de este último año que registra una ligera bajada del resultado debida a la bajada de ingresos y el aumento a su vez del gasto; sin embargo, los resultados del último trimestre de 2017, tras volver a equilibrar los ingresos y gastos y la incorporación de nuevos clientes hace prever que en 2018 el resultado vuelva a ser positivo.

Es por ello que el grupo de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino que ha apoyado esta colaboración, comunicó que da por satisfecho el objetivo y prepara otra colaboración solidaria en el marco de lo establecido por la Comunidad y en colaboración con la Fundación Juanjo Torrejón

Las empresas sociales

Empresas sociales frente a empresas ordinarias

El beneficio principal de las empresas sociales, como Lavandería Solidaria, es favorecer el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad social. Para ello, es necesario alcanzar unos resultados económicos que garanticen la viabilidad del proyecto empresarial y que, caso de dar beneficios económicos, se reinviertan para el cumplimiento de sus fines sociales.

Sin embargo, las empresas sociales nos enfrentamos a una situación de desventaja respecto a las demás empresas del sector: mientras éstas contratan a aquellos trabajadores más idóneos para el desempeño de la actividad productiva que deben realizar, las empresas sociales como Lavandería Solidaria limitamos la selección a aquellos candidatos en situación de vulnerabilidad, priorizando el proceso de formación y acompañamiento al de efectividad inmediata. Como consecuencia, nuestros gastos sociales se incrementan y disminuye frecuentemente la capacidad productiva y, por tanto, el rendimiento económico.

Qué aportamos las empresas sociales

Las empresas sociales participamos en la creación de riqueza y contribuimos a la reducción del gasto social y a la erradicación de la pobreza.

- Empleo para personas con difícil empleabilidad

- Acompañamiento en el empleo a las personas contratadas

- Sustitución de la renta mínima y otras ayuda sociales por un salario digno

- Tributación fiscal a través del I.V.A. y el impuesto de sociedades

- Aportación de ingresos a la Seguridad Social

Aportación de los socios a Lavandería Solidaria S.L.

Desde el inicio en 2013 de Lavandería Solidaria S.L., las aportaciones de los colaboradores han sido cruciales. En primer lugar, gracias a estas aportaciones logró transformarse una idea de emprendimiento social en algo real y palpable, en una empresa que ha ayudado a la inserción laboral a un total de 9 personas.

Por otro lado, estas aportaciones han permitido que Lavandería Solidaria haya resistido los primeros años de funcionamiento, ha permitido años de pérdidas, normales por otro lado en los primeros años de cualquier empresa, y gracias a esta resistencia se ha consolidado en el mercado y ha podido establecer una cartera de clientes, cuestiones muy importantes de cara al futuro de la empresa.

Por ello, Lavandería Solidaria S.L. agradece todas y cada una de las aportaciones que han contribuido a conseguir que, hoy en día, exista un proyecto como este, un proyecto en continuo  crecimiento y con grandes expectativas de futuro que repercutirá en más personas que logren la inserción socio-laboral y, a gran escala, en una sociedad algo más justa e igualitaria. En este sentido las ayudas recibidas de la Comunidad Santo Tomás de Aquino tanto en el aspecto económico como en el seguimiento y apoyo de los objetivos, han sido cruciales para la realidad que ahora disfrutamos

Objetivo

Lavandería Solidaria se fija como objetivo alcanzar en 2018 la calificación de “empresa de inserción socio-laboral” por parte de la Comunidad de Madrid, esta calificación supone un reconocimiento por la labor social de la empresa y permite acceder a ciertas subvenciones específicas a tal efecto, para seguir cumpliendo con la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Actualizado ( Sábado, 24 de Marzo de 2018 10:18 )