Temas Humanos

Celebraciones - Temas Humanos

CELEBRACION  ASAMBLEA 10 de mayo 2019

Introducción. Pg. 37 del libro “Rebajas teológicas de otoño”. Diez- Alegría: “Creo en Jesús….”

Creo  en Jesús (o también en Dios-Padre-de- Jesús), quiere decir que me fío absolutamente de él, que estoy seguro de Jesús, una persona que no soy yo, un “tú”. Estoy cierto de que Él no me falla. Seguro de que Él tiene razón. Pero no una razón teórica de intelectual, de filósofo, de profesor. Tiene razón en lo que atañe a la esperanza, al amor, a la felicidad, a mí y al prójimo, a la libertad, a la independencia, a la sinceridad, a la ternura, a la lucha, a la apuesta por la liberación de los oprimidos, a la vida y a la muerte. Nunca le entiendo del todo. A veces quizá me equivoque casi por completo al tratar de interpretarle. Pero Él está siempre allí. Me solicita, me arma un lío y me conforta. Estoy seguro de que me perdona siempre y siempre tiene que perdonarme. Pero nunca me deja tranquilo. Azuza siempre. Me urge. Con Él me es imposible pensar que yo soy bueno. Pero tampoco me viene de Él ningún complejo de culpa. Me da ganas de hacer el bien, que luego hago muy mal. Pero en Él encuentro paz. Una quietud en movimiento. Algo así como las olas del mar.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Apostar por la vida: Nuestra responsabilidad y nuestras propuestas         3 de febrero de 2019

1 Música de Entrada-                                 Pinchar en    Ubi caritas est Deus (Taizé)

Acogida-

3 Introducción a la celebración- Apostar por la vida: nuestra responsabilidad y nuestras propuestas

Nos gustaría transmitiros la idea que queremos expresar con esta propuesta. Pensamos que nuestra apuesta como cristianos, compartida con muchas personas que se declaran ateas o simplemente agnósticas o de otras religiones, debe ser una apuesta valiente defensora de  un sistema que conduzca a crear vida, a cuidarla, a respetarla…. ¿y como? ¿y dónde? Desde la responsabilidad que cada uno tenemos, desde lo que cada uno podemos aportar, desde nuestras inquietudes que nos mueven a reflexionar y a actuar.

Cada uno o una de nosotros y nosotras, podemos ser pequeñas gotas que contribuyen a formar  un océano en el que sea posible vivir en armonía y así contribuir a generar y hacer posible una  vida plena.

No tengamos miedo a reflexionar,  a adentrarnos en nuestras propias contradicciones, a ser revulsivos de nosotros mismos y llegar a concluir que debemos colocar en el centro de nuestras vidas lo que realmente  importa que es la VIDA, pero  no solo unas pocas, sino todas las VIDAS y que estas vidas transcurran en condiciones de verdadera DIGNIDAD.

Si mantenemos nuestros ojos, nuestros oídos y nuestros corazones bien abiertos, y nos unimos a los que luchan por la misma causa, seremos capaces de ser luz que brille para atraer a otros hacia esa tarea de creación de una alternativa justa, equitativa y creativa para la humanidad.

Jesús fue un ejemplo para nosotros en esta apuesta, procuró con sus acciones la mejor vida para todos los seres humanos. Seamos cómplices de esa tarea en la que Él nos invita siempre a participar.

Actualizado ( Lunes, 04 de Febrero de 2019 11:57 )

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Rehabilitar la Utopía 30 de septiembre de 2018

Saludo y presentación

A raíz de un artículo de Juanjo Tamayo (pinchar en el enlace) que se publicó este verano en El País, titulado “Rehabilitar críticamente la utopía”, nos pareció un tema interesante para la celebración de hoy. Desde que hace cinco siglos, en 1516, Tomás Moro escribiera La Utopía ese nombre ha evocado la tensión existente entre las limitaciones e injusticias del presente y un futuro por construir, que define el horizonte de nuestros esfuerzos para hacer una sociedad mejor.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

Recordando la reforma luterana, hablamos de nuestra fe Eucaristía  26 noviembre 2017

Presentación del tema

Nos ha parecido justo y oportuno recordar al hermano Martin  Lutero en el 500 aniversario  de la Reforma luterana, reconociendo en la comunidad su actuación profética:

sobre el sacerdocio universal  de los creyentes,

su rechazo de la religión ritualista

y sobre todo su fe total en Cristo que nos salva y que nos interroga sobre  nuestra fe.

Leer más...

 
Celebraciones - Temas Humanos

PROCLAMACION DE LA VIDA 2 Abril 2017

Saludo y acogida

Presentación del tema

La liturgia oficial de la Iglesia toma como lectura del evangelio en este tercer domingo de  cuaresma la narración de la resurrección de Lázaro del evangelio de Juan (11, 1-45) como anuncio antes de la pasión de la propia resurrección de Jesús. El texto es una elaboración teológica en la comunidad del apóstol Juan acerca de la resurrección personal, la muerte no es el final de la vida, Cristo ha vencido a la muerte, el texto pone en boca de Jesus  : “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí aunque muera, no morirá para siempre “En la narración, Jesús actuando por el poder divino  -”gracias , Padre porque me has escuchado”- no resucita a  Lázaro sino que lo  devuelve a la vida mortal, Lázaro revive, no resucita.

¿Qué entendemos pues por resucitar?

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7
Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso