Documentos - Documentos

“CARTA ABIERTA” DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL FORO”CURAS DE MADRID”

A D.  RICARDO BLAZQUEZ, ARZOBISPO DE VALLADOLID Y

NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Sr. Arzobispo, D Ricardo Blázquez, los miembros de la Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid” saludamos con gusto y esperanza su elección como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal  Española.

Sabemos que tiene ante sí una importante y compleja tarea, que, sin duda, intentará llevar a cabo en sintonía pastoral con el papa Francisco, obispo de Roma, de cuya elección está ahora a punto de cumplirse un año.

Él, a lo largo de estos meses en múltiples ocasiones, con gestos y de palabra y por escrito, ha mostrado una gran sensibilidad ante los sufrimientos y las injusticias que padecen los más desfavorecidos de la sociedad en cualquier parte del mundo, para sorpresa y alegría de muchos. Es lo que cabría esperar que hiciera cualquier persona que se proclame seguidora de Jesús de Nazaret, pero cómo por desgracia no siempre ocurre, llama la atención.

Causa escándalo ver el desprecio que algunos individuos concretos que se dicen cristianos y hasta alardean de ello manifiestan hacia los enfermos, los pobres, los desvalidos y los marginados. Pero más sorprende aún que se permita que actúen de este modo  en instituciones o desde instituciones que son propiedad de o están gestionadas por la Iglesia católica.  Tal es el  caso en España de dos importantes medios de comunicación estrechamente vinculados a la Conferencia Episcopal, TV13 y la Cope, en los cuales algunos de sus periodistas y muchos de los invitados a las tertulias políticas muestran día tras día un claro desprecio hacia los que sufren las múltiples penalidades que todavía causa y consiente nuestra sociedad.

Por ello, deseándole éxito en su nueva tarea pastoral, nos permitimos sugerirle que, como signo de que desea que la Iglesia española en lo tocante a su compromiso social se mueva en la línea marcada por el Papa, proceda lo antes posible a impedir que desde la programación de los dos medios citados se siga actuando de ese modo, que es fuertemente criticado, y con razón, por quienes lo contemplan desde fuera de la Iglesia y causa vergüenza a muchos de los que lo vemos desde dentro.

Cuente con nuestra sincera colaboración y reciba un cordial saludo.

Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid”