Documentos - Documentos

Mensaje del Papa para la I Jornada Mundial de los Pobres (texto completo)

Al concluir el Año de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará por primera vez el 19 de noviembre de 2017 con el lema No amemos de palabra sino con obras. En su mensaje programático para la Jornada, presentado este martes, el Santo Padre afirma que el objetivo de esta cita es «estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche» y lograr que «las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos». Por eso, pide que cada realidad de la Iglesia «se comprometa a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta», así como de oración común

Leer más...

 
Documentos - Documentos

MANIFIESTO POR LA LAICIDAD

(Actualización del documento del mismo nombre, publicado por Redes Cristianas en 2008)

Redes Cristianas apuesta decididamente por la independencia, respeto mutuo y colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Consciente de que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del año 1979, han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos y que actualmente están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, Redes Cristianas manifiesta abiertamente su apuesta por la laicidad e invita a cuantas instituciones y personas se sientan motivadas por este objetivo democrático a colaborar activamente en la construcción de un Estado laico.

Leer más...

 
Documentos - Comisión Ética de la Verdad

Carta pidiendo que la Iglesia de Colombia pida perdon

 

Petición de Perdón

 
Documentos - Convocatorias

 
Documentos - Convocatorias

Colombia y la Paz: ¿Debe la Iglesia pedir perdón?

En la sociedad colombiana se ha abierto un proceso de reflexión y de memoria sobre los largos años de violencia que ha sufrido el país. Un grupo de colombianos católicos, clérigos y laicos, para contribuir a este difícil proceso, invitan a la jerarquía de la Iglesia católica colombiana a  hacer un examen de conciencia sobre sus responsabilidades en el desarrollo de esa violencia.

Con esta iniciativa quieren honrar la memoria de los cristianos anónimos que sí han dado testimonio del Evangelio en medio de la violencia. También recogen la invitación de los últimos papas que han reconocido públicamente la participación de la Iglesia en muchos procesos de violencia a lo largo de la historia y han pedido perdón por ello. Basándose en ello han promovido un reconocimiento público de la Iglesia católica colombiana, como institución, por su participación en el proceso de violencia. A través de complicidades, silencios y actuaciones representativas  ha destruido miles de vidas;  y así mismo ha contemporizado con formas denigrantes de opresión y de injusticia  sumergiendo en la miseria y el sufrimiento a millones de colombianos.

Es una iniciativa valiente que merece nuestro reconocimiento y respaldo, y a su vez un ejemplo para los católicos españoles de empezar a asumir y denunciar el papel antievangélico de la Iglesia española como institución en la Guerra civil y en la postguerra. Nos sentimos responsables de exigir  que nuestra jerarquía reconozca sus errores y pida perdón públicamente para cerrar viejas heridas.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4

Comunidad Santo Tomás de Aquino

Comunidad Fe y Cultura
Celebraciones en comunidad
Cantoral
Usuario/a
Acceso