COLABORACIÓN SOLIDARIA A FAMILIAS PROCEDENTES DEL GALLINERO

Memoria año 2020

ANTECEDENTES

Desde hace unos 15 años, nuestra Comunidad inició la colaboración para dar respuesta a algunas necesidades de alimentación, sanitarias y educativas de cerca de 200 niños que vivían con sus familias en el asentamiento, llamado «EL Gallinero», situado en la carretera de Valencia, a 15 Km de la Puerta del Sol.

En septiembre de 2018 se llevó a cabo el realojo de algunas de estas familias.

Nuestra Comunidad ha seguido aportando, ayuda económica para el campamento o/y viaje al País Vasco de l@s niñ@s, y el acompañamiento a dos familias de este colectivo: la familia de Florica (madre víctima de violencia de género con tres hijos de 16, 15 y 13 años) y la familia de Ribana (chica de 18 años, sus padres y cinco hermanos).

APORTACIÓN SOLIDARIA EN 2020

Después de algunos cambios derivados de la Pandemia Covid-19, se canceló el campamento/ viaje al Pais Vasco de los niños de las familias realojadas. Por este motivo se redujo la cantidad asignada, que finalmente fueron 2000 euros. Detallamos el empleo de esta aportación:

  • 200 euros a refuerzo escolar en el verano.
  • 1509 euros en la ortodoncia de las hijas de Florica: Mónica y Andrea, por prescripción médica.
  • 120 euros en el gimnasio para Fernando, por prescripción médica por su obesidad.
  • 171 euros en libros, material papelería, tarjetas tfno con Wifi para seguir las clases en el primer confinamiento, y, desde septiembre, los días que no pueden asistir presencialmente a los institutos (cuatro de los adolescentes de estas familias están en la Educación Secundaria y en Bachillerato.

PREVISIÓN PARA EL 2021

Sigue habiendo incertidumbre en algunos ámbitos de la vida de estas familias:

  • La situación de la vivienda es compleja y dura, sobre todo en el caso de la familia de Ribana; quizás tendremos que ayudarles en el alquiler.
  • El refuerzo escolar en verano
  • Gimnasio para Fernando
  • Apoyo a temas variados: libros y material escolar, tarjetas con Wifi para móvil /tablet, bono transporte,…

Grupo Gallinero: Elena Martín, Toñi Silgo y Pilar Sánchez